Participantes  II Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la CONTUA 2019.  (Fotografía: FESITUN).
AFITEC
Octubre 31, 2019

Bajo la consigna de lucha por la igualdad, de más derechos para la población trabajadora así como de la eliminación de la violencia y acoso en las universidades, diversas asociaciones sindicales de latinoamérica, tuvieron como punto de encuentro León, Nicaragua con el fin de discutir el panorama y experiencias de cada una las 20 organizaciones participantes.

Con temas de fondo como la desigualdad de género, equidad, discriminación del rol político de las mujeres sindicalistas, derecho al trabajo libre de violencia y acoso y la emancipación de la mujer, el II Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas 2019 (CONTUA) reunió a 20 organizaciones de distintos países de la región.

La Asociación de Funcionarios del TEC (AFITEC) participó en este evento, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, destacando al TEC como universidad diseñada con una sólida base científico – tecnológica y humanista, con carreras dominadas en su mayoría por hombres, por lo que se discutió la necesidad de un mayor porcentaje de ingreso de mujeres a las diversas carreras de la institución, la mejora en la equidad de género así como de la emancipación de la mujer y los procesos de admisión.

El evento organizado por la Federación de Sindicatos Universitarios de Nicaragua (FESITUN), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y CONTUA, fue un espacio para ratificar el Convenio 190 de la OIT y  hacer un llamado a los gobiernos para fortalecer las políticas públicas contra el acoso y la violencia en el trabajo.

Asimismo, el Encuentro  analizó el  Convenio sobre la violencia y el Acoso 2019, enmarcado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de reafirmar la pertinencia de los convenios fundamentales de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La representante de la AFITEC en este II Encuentro fue la ingeniera Kendy Chacón, quien destacó como se ha trabajado en temas de promoción de la salud integral, educación nutricional, técnicas de manejo de estrés, trabajo en equipo e inteligencia emocional, con el fin de apoyar a la población laboral en estos temas dada la problemática de clima organizacional que se vive en la institución.

Para Chacón, otro de los grandes retos para es gestionar es la afiliación a la CONTUA y a la ISP, las cuales son organizaciones sindicales internacionales que impulsan el crecimiento y desarrollo sindical de sus organizaciones miembros en la región latinoamericana del sector educativo.

El Encuentro contó con la participación de unas 40 mujeres de 13 países representantes de organizaciones sindicales de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Islas del Caribe.

Por Costa Rica, la representación fue de la AFITEC mediante Chacón, en conjunto con las organizaciones sindicales de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) mediante la Secretaria Adjunta Bercy Silva, y el Sindicato de Trabajadores de la UNA a través de la representación de la máster Belhkis Ugalde.

La AFITEC tiene actualmente 1050 afiliados entre personal académico, personal de apoyo a la academia y administrativo de las distintas sedes y centros académicos del TEC.

Imagen 2. Representación sindical de Costa Rica, de izquierda a derecha el Sr. Oscar Rodriguez, Coordinador de la ISP Centroamérica, Sra. Kendy Chacón Víquez representante AFITEC, Sra. Belhkis Ugalde Arrollo representante SITUN, Sra. Bercy Silva Jiménez representante SINDEU, Sr. Marcelo Di Stefano Coordinador General CONTUA. Fuente: FESITU