Aerogeneradores
Abril 20, 2020

El estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, David Araya Rodríguez, realiza su práctica profesional en el Parque Eólico Los Santos. David, además de ser estudiante de la carrera de Mantenimiento Industrial, ha colaborado en algunos de los proyectos del LIENE y consiguió un primer acercamiento al mundo de la energía eólica gracias a los contactos generados por medio del laboratorio.

El proyecto que el estudiante desarrolla en la cooperativa de electrificación rural, Coopesantos R.L., consiste en un estudio de prefactibilidad de un sistema de almacenamiento de energía para integrarlo a la red de distribución de la cooperativa, por lo que debe conocer el funcionamiento del parque eólico, así como hacer el análisis respectivo de los perfiles de demanda de la zona concesionada, todo esto con el fin de dimensionar el sistema de almacenamiento y elegir la tecnología de mejor ajuste.

David comenta lo siguiente: “El parque eólico no tiene la capacidad para suplir toda la energía que se demanda por los abonados de Coopesantos, por lo que la cooperativa compra energía al ICE y a Cooneléctricas. Si, se implementa un sistema de almacenamiento de energía se podrían almacenar excedentes del parque eólico en los periodos noche, además de que se podría comprar energía en periodos nocturnos en los cuales la energía es más barata y así utilizar esa energía almacenada en los momentos de demanda máxima de la red, en donde haberle comprado energía al ICE hubiese sido más caro. Si se inyecta energía a la red proveniente del sistema de almacenamiento se disminuye el pico de potencia que se consume al ICE en periodos de demanda altos, con esto se podría obtener un ahorro económico para la cooperativa.”

Además, David cuenta que no solo ha tenido la oportunidad de trabajar en su proyecto de graduación, sino que también ha podido participar de otras labores en el parque. “Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar involucrado en el diario vivir de un parque eólico, ya que he sido parte de diferentes trabajos de mantenimiento en los aerogeneradores, desde el cambio de un fusible hasta el cambio del generador en uno de los aerogeneradores, todo esto me ha ayudado a entender mucho mejor el funcionamiento del aerogenerador como tal y de todos los sistemas involucrados en la generación eólica.”

Parte de las labores del LIENE es poder ayudar a los estudiantes en ese primer acercamiento a colaborar en los diferentes ámbitos referentes a la generación de energía y aprovechamiento del recurso eólico, por lo que la oportunidad de tener estudiantes involucrándose en el campo, es parte del trabajo exitoso que se realiza.

“Agradezco al LIENE, ya que fue ahí donde se despertó mi interés por conocer cada vez más de la generación eólica, además de que gracias a los contactos generados en el laboratorio obtuve la oportunidad de conocer más a fondo un parque eólico, agradezco también a Coopesantos especialmente al Departamento de Generación de Energía, por recibirme como uno más en su equipo de trabajo, gracias a ellos puedo realizar mi práctica profesional y he podido aprender cada vez más de todo lo referente al manejo y operación de un parque eólico”, comenta el estudiante.

Las colaboraciones entre lo académico y la industria son fundamentales para generar conocimiento y el desarrollo de labores futuras, por lo que esta colaboración LIENE – Coopesantos es otro de los pasos para continuar con la investigación e impulso del desarrollo de la energía eólica en Costa Rica.

Experiencia desde el Nacelle de una turbina eólica

Mantenimiento en el Nacelle de una turbina eólica