MUJERES EN NOTA
Geovanni Jiménez M.
Marzo 1, 2018
  • Aproximadamente 100 estudiantes de la Institución tienen hijos y la mayoría de los casos que se registran son de madres solteras.

Desde hace dos años, existe en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) una agrupación dedicada a apoyar a los alumnos que son padres y madres.  Coordinada por la Federación de Estudiantes (Feitec), el Departamento de Orientación y Psicología y la Oficina de Equidad de Género; la Asociación Especial de Estudiantes Madres y Padres del Tecnológico (Asemptec), brinda soporte a la población estudiantil que debe repartir su tiempo entre las obligaciones académicas, laborales y paternales/maternales.

Este grupo está conformado por aproximadamente 100 miembros de todas las sedes y centros académicos del TEC y en él se gestan ideas y propuestas para atender las necesidades de sus representados.  Desde su fundación en 2016, la reforma más significativa que ha conseguido la Asemptec, es la de lograr un horario preferencial para realizar su matrícula cada semestre, de manera que los estudiantes pueden distribuir su carga académica y hacerla compatible con la crianza y manutención de sus hijos.

Para formar parte de la Asociación y aprovechar sus beneficios, el estudiante debe estar activo en cualquier sede o centro académico del TEC, tener al menos un hijo de entre 0 y 12 años de edad (con excepciones de alguna discapacidad o situación especial en la que requiera cuidado a mayor edad) y estar matriculado en mínimo nueve créditos.  Además, el alumno debe comprobar que está a cargo directa y cotidianamente de su hijo.

Tal y cómo lo comentaron Priscilla Gamboa y Amanda López, estudiantes madres de un niño y gemelos –respectivamente-, Asemptec nació como una red de apoyo para que los alumnos TEC sigan adelante con sus carreras, a pesar de ser papás o mamás, pues durante años esta situación era sinónimo de un abandono casi seguro de las aulas.  Intolerancia, prejuicios, la nula oportunidad de poner cursos en pausa y la incomprensión generalizada, fueron algunas de las circunstancias que provocaron la creación de esta agrupación.

INFOGRAFIA NOTA 170

 

Fuentes:

Santiago Castro, Priscilla Gamboa y Amanda López.  Estudiantes con hijos del TEC.