Marzo 1, 2018

El PAO 2017, aprobado por el Consejo Institucional en Sesión Ordinaria No. 2992, Artículo 9, del 05 de octubre de 2016, plantea “Elaborar una propuesta de viabilidad para la apertura de un Centro Académico en la Región Brunca de Costa Rica”.

Este estudio fue conocido por el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria No. 3023, del 24 de mayo de 2017, siendo presentado posteriormente ante la Comisión Especial Investigadora Bloque de Relanzamiento de la Región Brunca de la Asamblea Legislativa, según consta en el Acta de la Sesión Extraordinaria No. 13, del 27 de julio de 2017. 

Uno de los principales argumentos para impulsar ese proyecto, es la reforma realizada al Artículo 3 de la Ley 6.450, de la cual la Institución obtuvo recursos para la Creación del Centro Académico de Limón, quedando pendiente el cumplimiento de la parte del espíritu de la reforma que en términos generales consiste en gestar la presencia del TEC en la Región Brunca.

La Rectoría del TEC es consiente que la apertura de nuevos centros académicos requiere de recursos adicionales al FEES, tanto financieros como de otra índole. En ese sentido, es conveniente realizar gestiones ante el Gobierno y la Asamblea Legislativa, enfocadas en lograr leyes específicas que doten de recursos complementarios al TEC para propiciar la expansión de sus actividades en las regiones periféricas al GAM, donde no se tiene presencia oficial, sin dejar de lado otras fuentes de financiamiento viables o para fortalecerlas en las regiones donde ya las tiene.

Para apoyar estas gestiones, el Consejo Institucional aprobó en Sesión Ordinaria No. 3050, Artículo 10, del 06 de diciembre de 2017 una propuesta al Rector denominada “Proyecto de Ley al Impuesto General sobre las Ventas a las Cervezas Importadas”, Expediente No. 20.210 para el financiamiento y creación del Centro Académico Región Brunca del Instituto Tecnológico de Costa Rica.