Mesas donde sesionan los diputados de la Asamblea Legislativa.
Junio 5, 2020

Imagen con fines ilustrativos. Facebook de la Asamblea Legislativa. 
 

En su Sesión Ordinaria No. 3174, celebrada el 3 de junio de 2020, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) decidió conformar una Comisión Especial para que estudie y analice el informe de mayoría de la Comisión de la Asamblea Legislativa sobre la administración del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Esto se dio luego de que la semana anterior, dicha instancia legislativa presentó este informe, en el que aparecen diversas consideraciones sobre el TEC y las demás universidades estatales del país.

En el mismo acuerdo de la más reciente sesión del Consejo Institucional  también establece:

  1. Manifestar al pueblo costarricense que el Tecnológico de Costa Rica reitera su compromiso con las futuras generaciones de heredarles una institución universitaria autónoma y comprometida, de tener una presencia regional no solo con campus tecnológicos y centros académicos en algunas zonas, sino con estudiantes y egresados(as) y de mantener la evaluación permanente de sus actividades, y la adopción oportuna de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera, la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos, la pertinencia social de sus actividades y el mejoramiento continuo.
     
  2. Alertar a la Comunidad Institucional y a las Comunidades Universitarias de las otras Instituciones de Educación Superior Estatal acerca de que dicho informe contiene potenciales amenazas a la autonomía universitaria y al financiamiento de las universidades estatales.
     
  3. Conformar una Comisión Especial para el análisis y recomendación a este Consejo del informe de la Comisión Legislativa para que evalúe la veracidad de las afirmaciones que se hacen en el Informe, la razonabilidad de la validez de la argumentación y de las conclusiones, señale eventuales omisiones relevantes e identifique las amenazas a la autonomía universitaria que se desprendan de las conclusiones y recomendaciones emitidas.
     
  4. Instar a la Comunidad para que emitan pronunciamientos en el plazo máximo de diez días hábiles que puedan servir de insumo a la Comisión Especial que realizará el análisis de ese informe.

A continuación, se adjunta el documento completo del acuerdo.

Banner de opinión.