bandera_de_nicaragua_
Consejo Institucional
Junio 1, 2018

En los últimos días hemos sido partícipes de los lamentables hechos que han sido noticia en los medios de prensa nacional e internacional, con respecto a las situaciones que se han presentado en nuestro hermano país de Nicaragua.

Es de gran preocupación que la población costarricense y, en especial la del Tecnológico de Costa Rica, observe la situación de violencia y enfrentamiento que se está produciendo entre el Gobierno de Nicaragua y su pueblo

A raíz de reiteradas demandas sociales no atendidas y la reciente aprobación de la reforma a la seguridad social, gestionada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, se han producido manifestaciones, especialmente de estudiantes universitarios, señalando los efectos perjudiciales en términos sociales, económicos y políticos para los sectores más vulnerables, que dependen grandemente de la seguridad social.

La población de hermanos nicaragüenses en los diversos sectores sociales que representan, en especial la población universitaria, se ha unido en una serie de actos de protestas ante los hechos acontecidos, producto de las medidas unilaterales del Poder Ejecutivo.

Tales actos de protesta han sido violentamente reprimidos por las fuerzas policiales nicaragüenses, provocando incluso la muerte de decenas de personas.  La mayoría murieron a consecuencia de balas disparadas el cuerpo policial.  Además, se registran jóvenes desaparecidos, encarcelados y heridos y gran parte de esta población son estudiantes universitarios.

Dado esta situación, y dentro de sus competencias, el Consejo Institucional acordó:

a. Manifestar solidaridad con los sectores sociales nicaragüenses que protestan ante decisiones del Poder Ejecutivo que les afectan, y muy particularmente, con los estudiantes universitarios que participan de tales actos de protesta.

b. Repudiar el uso de la fuerza en contra de los sectores sociales que protestan, ante decisiones que les afectan, y la censura de medios de comunicación que informan sobre tales hechos.

c. Solicitar al Gobierno de la República de Costa Rica su intervención ante los organismos hemisféricos, para que analicen y atiendan la situación de crisis que se ha generado en la República de Nicaragua, con la finalidad de que retorne la paz lo antes posible, deteniendo la acción policial e iniciar un diálogo nacional, que permita lograr un proyecto de seguridad social, donde las partes puedan tener oportunidad de apoyar y negociar.  Además de, asumir la responsabilidad de las vidas perdidas y la garantía de libertad de las personas.

d. Solicitar a la Administración organizar algún evento, que propicie en la Institución la importancia de la paz, la democracia, el respeto a la libre expresión, la comunicación y la solidaridad con nuestros hermanos nicaragüenses.