Fotografía de la máquina de torsión de alta presión.
Noemy Chinchilla Bravo
Marzo 15, 2021

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuenta con un nuevo Laboratorio de Transformación de Materiales, en el Centro de Investigación y Extensión en Materiales (Ciemtec) que alberga varios equipos, entre los que destaca una máquina de torsión de alta presión (high-pressure torsion).

Este equipo permitirá al TEC proyectarse como una institución pionera en el campo de la deformación plástica severa SPD (por sus siglas en inglés). El campo de la SPD combina conceptos clásicos de la ciencia de los materiales y la mecánica de sólidos con la nanotecnología.

Gracias a esta tecnología, Costa Rica se convierte en el único país en Latinoamérica en tener un equipo de nanoestructuración de materiales en estado sólido de esta capacidad, lo cual permite que se desarrollen muchos temas de avanzada a nivel de investigación, como lo es el conformado de materiales, desarrollo de nuevas aleaciones metálicas, caracterización avanzada de micro y nanoestructuras, y nuevos materiales inorgánicos con aplicaciones en energías limpias.

Para mayor información y detalles, puede ingresar a la nota principal en el sitio web de Hoy en el TEC haciendo clic en este enlace