laboratorio
Irina Grajales N.
Octubre 2, 2017
  • Biomédico y biotecnóloga del TEC buscan crear la antesala de posibles tratamientos alternativos para pacientes que sufran estas dolencias

Los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, continúan siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en países desarrollados y en vías de desarrollo.  En el caso de Costa Rica, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en los últimos años, se registraron 1.4 millones de consultas por enfermedades cardiovasculares.

En la mayoría de los casos, estas enfermedades se desencadenan por la formación de un coágulo sanguíneo; pero, ¿cómo se regula la creación de estos coágulos? Esto es lo que el biomédico Erick Hernández y la biotecnóloga Silvia Arce, investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en conjunto con estudiantes de la Escuela de Biología e investigadores de otras universidades, tratan de comprender.

La investigación lleva cuatro años y en este lapso los investigadores desarrollaron, por primera vez en Costa Rica, la implementación de técnicas de resonancia magnética nuclear de proteínas de solución, y de cristalografía de proteínas mediante rayos X.  Técnicas utilizadas por países del primer mundo que permiten obtener información estructural fundamental sobre las proteínas para comprender los procesos de formulación del coágulo sanguíneo.

“Los resultados obtenidos permiten comprender los mecanismos atómico-moleculares de estos procesos bioquímicos y son la antesala para el desarrollo de estrategias alternativas para el tratamiento de pacientes que sufran estas dolencias”, afirmó Hernández.  La investigación se da en colaboración con el Instituto Clodomiro Picado-UCR y el Insitut d’Investigació Biomèdica (IIB)-Sant Pau (Barcelona) para el estudio de proteínas anticoagulantes humanas y presentes en el veneno de serpientes.

infograia

Fuente:

Dr. Erick Hernández Carvajal, doctor en Biomedicina.  Centro de Investigación en Biotecnología, Escuela de Biología. TEC.