Marzo 1, 2018

Atendiendo lo estipulado en el Reglamento de Admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica y sus reformas, donde establece en su artículo 9 BIS inciso f, el Consejo Institucional definirá los cupos disponibles para estudiantes nuevos de cada carrera, a propuesta del Consejo de Docencia.

En la Sesión 3040-2017, artículo 9, del día 28 de setiembre, el Consejo Institucional (CI) aprobó los cupos para primer ingreso para el 2018, de los cuales 1394 son para la Sede Central de Cartago, 165 en el Centro Académico San José, 230 en la Sede Regional San Carlos, 40 para el Centro Académico Alajuela y 96 para el Centro Académico Limón, para un total de para los grados de bachillerato y licenciatura continua vía examen de admisión (admisión abierta y admisión restringida).

En comparación con los cupos aprobados para 2017, se tuvo un incremento en 5 para la carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene Ambiental y 40 para la nueva carrera de Ingeniería Física, ambas se imparten en la Sede Central Cartago.

Además, se asegura la apertura de los cupos para programas de Turismo (Gestión del Turismo Sostenible y Gestión del Turismo Rural Sostenible) bajo convenio de articulación, los cuales se autoriza si se cumple con un mínimo de solicitudes sugeridas y avalados por el Consejo de Docencia.

Por otra parte, se aprobaron 350 cupos de licenciatura para egresados, que se imparten en la Sede Central de Cartago, Sede Regional de San Carlos y Centro Académico de San José, como una acción afirmativa para continuar fortaleciendo el vínculo con nuestra población profesional formada en el TEC.

Se autorizó al vicerrector de Docencia aprobar cupos adicionales, hasta un margen del 20%, previo análisis de recursos disponibles y anuencia del director o coordinador del programa académico respectivo como medida tomada desde hace varios años para evitar dejar a estudiantes sin matrícula en caso de sobrecupo.

Como complemento al acuerdo de la autorización de los cupos, en la Sesión Ordinaria No. 3047, Artículo 9, del 15 de noviembre de 2017, atendiendo la función del Consejo Institucional que indica:

ARTÍCULO 18

Son funciones del Consejo Institucional:

d.      Decidir, previa consulta al Consejo de Vicerrectoría respectivo, sobre la creación, modificación, traslado, o eliminación de carreras y programas del Instituto

Se aprobó la apertura del programa de Licenciatura en Ingeniería en Electrónica en el Centro Académico de Alajuela y se creó la unidad desconcentrada para la gestión de esta carrera. De esta manera, se incrementa en 40 cupos para primer ingreso, como una acción afirmativa para fortalecer el Centro Académico Alajuela con presupuesto de Fondos del Sistema aprobado por Conare.

Se realizó un esfuerzo entre las Comisiones Permanentes del CI para poder elevar al pleno esta propuesta, para no posponer el uso de estos fondos que el Conare otorgó al TEC. De esa manera se brindará a más familias en Costa Rica, la oportunidad de tener un universitario en formación a partir de este año.

Se tomaron algunas medidas para asegurar la implementación de este programa en Alajuela entre ellas:

  • Autorizar al Vicerrector de Docencia para aplicar el mecanismo de convocatoria para la asignación de los 40 cupos de esta nueva oferta.
     
  • Dar seguimiento y coordinar lo que corresponda desde las instancias del Centro, la Sede Interuniversitaria de Alajuela y la Vicerrectoría para asegurar la adecuada atención e incorporación de estos 40 estudiantes de forma idónea en el Centro Académico de Alajuela.
     
  • Solicitar a la Administración la oportuna aprobación de la modificación del Plan Anual Operativo 2018 y la modificación presupuestaria indicada en el oficio VAD-840-2017, siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa vigente.
     
  • Formular un plan de sostenibilidad para atender la oferta académica de grado que se imparte en el Centro Académico de Alajuela, ante una eventual disminución de los Fondos del Sistema, en el marco del acuerdo de la Sesión Ordinaria No. 2941, artículo 8, del 8 de octubre de 2015, inciso b) que indica: “Solicitar a la Administración continuar con las gestiones necesarias con el fin de consolidar las labores en el Centro Académico de Alajuela” y presentarlo a conocimiento del Consejo Institucional en el plazo de cinco meses.

Esperamos que este 2018, contemos con al menos 1965 estudiantes de primer ingreso en nuestras sedes y centros académicos, en medio de un año difícil por su limitación presupuestaria y cambio de gobierno nacional, llenos de esperanza de estas personas y sus familias, se gesta una nueva generación en el TEC formándose en ciencia y tecnología para el mejoramiento del país y la región.