Junio 7, 2022

En la sesión ordinaria DAIR-601-2022, celebrada el jueves 2 de junio 2022, el Directorio tomó el siguiente acuerdo:

  1. Informar las siguientes acciones que el Directorio llevará a cabo en cada uno de los acuerdos tomados por la Asamblea en la sesión extraordinaria AIR-101-2022, celebrada el 2 de junio 2022:

 

Nombre de la propuesta

Texto resolutivo del acuerdo Acciones por seguir por parte del Directorio

Propuesta conciliada 1.1

Sustitución de la palabra unidad o unidades por dependencia o dependencias en los siguientes artículos del Estatuto Orgánico: 17, 18 inciso e, 26 inciso x, 32 inciso b, 38 inciso e, 59 inciso q, 63 inciso i, 112, 134 y 147. Fijar el término unidad con la acepción de subdependencia en los artículos 32 inciso n, 53 (BIS), 54 y 58, 104, 118. Modificar el artículo 51 para normar la existencia de unidades en departamentos de apoyo académico.

Etapa: Procedencia: 

Resultado de la votación:

A favor:      189

En contra:      5

En blanco:    10

Total:          204

1.Reemplazar el término unidad, por dependencia, y unidades, por dependencias, según corresponda, en los artículos e incisos 17, 26 x, 32 b, 38 e, 59 q, 63 i, 112, 134, 147 del Estatuto Orgánico.

1. Integrar una comisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del RAIR,  para que analice la propuesta conciliada.  Será integrada de la siguiente manera:

  • Dos (2) representantes de la Comisión Permanente de Estatuto Orgánico del Consejo Institucional.
  • Una persona del sector docente del Campus Tecnológico Central.
  • Una persona del sector docente de los Campus Tecnológicos Locales o Centros Académicos.
  • Una persona (1) representante del sector administrativo de cualquiera de los Campus Tecnológicos o Centros Académicos.
  • Dos (2) personas del sector estudiantil nombradas por la FEITEC.

2. Solicitar a la Comisión Permanente del Estatuto Orgánico del Consejo Institucional la designación de dos representantes y que sus nombres sean comunicados a más tardar el 13 de junio de 2022.

3. Solicitar a la Federación de Estudiantes el nombramiento de dos personas estudiantes para que integren la comisión y que sus nombres sean comunicados a más tardar el 13 de junio del 2022.

4. Definir como fecha de inicio de labores de la comisión el miércoles 22 de junio 2022, a la 1:30 pm

5. Definir como fecha para entrega de la propuesta según lo indique el cronograma para la primera sesión ordinaria de la  AIR en el año 2023.

Propuesta 2

Reforma del artículo 26, inciso n, del Estatuto Orgánico para conferir a la persona que ejerza la Rectoría la función de nombrar a las personas que ejerzan la dirección en las Direcciones de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en forma genérica y no en forma taxativa que presenta la redacción vigente.

Etapa: Procedencia

Resultado de la votación:

A favor:      194

En contra:      6

En blanco:     5

Total:          205

1.Reformar el artículo 26. Son funciones de la persona que ejerza la Rectoría: ...

 

n. Nombrar y remover por causas graves, a propuesta del Vicerrector de Investigación y Extensión, a las personas que ejerzan la dirección en las Direcciones de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

1. Integrar una comisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del RAIR,  para que analice la propuesta conciliada.  Será integrada de la siguiente manera:

  • Dos (2) representantes de la Comisión Permanente de Estatuto Orgánico del Consejo Institucional.
  • Una persona del sector docente del Campus Tecnológico Central.
  • Una persona del sector docente de los Campus Tecnológicos Locales o Centros Académicos.
  • Una persona (1) representante del sector administrativo de cualquiera de los Campus Tecnológicos o Centros Académicos.
  • Dos (2) personas del sector estudiantil nombradas por la FEITEC.

2. Solicitar a la Comisión Permanente del Estatuto Orgánico del Consejo Institucional la designación de dos representantes y que sus nombres sean comunicados a más tardar el lunes 13 de junio de 2022.

3. Solicitar a la Federación de Estudiantes el nombramiento de dos personas estudiantes para que integren la comisión y que sus nombres sean comunicados a más tardar el lunes 13 de junio del 2022.

4. Definir como fecha de inicio de labores de la comisión el miércoles 22 de junio 2022, a las 3:00 pm.

5. Definir como fecha para entrega de la propuesta según lo indique el  cronograma para la primera sesión ordinaria de la  AIR en el año 2023.

Propuesta 3

Modificación de inciso k del artículo 26 y artículo 71 del Estatuto Orgánico , de manera que el Rector o la Rectora esté autorizado(a) para el nombramiento discrecional de personas asesoras o asistentes que le colaboren la atención de las responsabilidades del cargo, para el periodo de su nombramiento.

Etapa: Procedencia

Resultado de la votación:

A favor:      181

En contra:    20

En blanco:     5

Total:          206

1. Dar procedencia a la reforma de los artículos 26 y 71 del Estatuto Orgánico.

1. Integrar una comisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del RAIR,  para que analice la propuesta conciliada.  Será integrada de la siguiente manera:

  • Dos (2) representantes de la Comisión Permanente de Estatuto Orgánico del Consejo Institucional.
  • Una persona del sector docente del Campus Tecnológico Central.
  • Una persona del sector docente de los Campus Tecnológicos Locales o Centros Académicos.
  • Una persona (1) representante del sector administrativo de cualquiera de los Campus Tecnológicos o Centros Académicos.
  • Dos (2) personas del sector estudiantil nombradas por la FEITEC.

2. Solicitar a la Comisión Permanente del Estatuto Orgánico del Consejo Institucional la designación de dos representantes y que sus nombres sean comunicados a más tardar el lunes 13 de junio de 2022.

3. Solicitar a la Federación de Estudiantes el nombramiento de dos personas estudiantes para que integren la comisión y que sus nombres sean comunicados a más tardar el  lunes 13 de junio del 2022.

4. Definir como fecha de inicio de labores de la comisión el jueves 23 de junio 2022, a la 1:30 pm.

5. Definir como fecha para entrega de la propuesta según lo indique el  cronograma para la primera sesión ordinaria de la  AIR en el año 2023.

Propuesta 5

Modificación de Acuerdo del III Congreso Institucional e inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Orgánico, referido a Redes.

Etapa: Procedencia

Resultado de la votación:

A favor:      169

En contra:    26

En blanco:   11

Total:          206

1. Modificar el acuerdo del III CONGRESO INSTITUCIONAL relacionado con las redes académicas, de manera que los incisos a) y b)

2. Eliminar de los acuerdos del III CONGRESO INSTITUCIONAL relacionado con las redes académicas, los incisos e y f porque lo que establecen ya está incorporado en otros artículos del Estatuto Orgánico y no son compatibles con la idea de que las redes académicas sean dinámicas y flexibles.

3. Incorporar un nuevo artículo 121 bis al estatuto Orgánico del ITCR,

4. Los grupos de profesores de una o varias escuelas o áreas académicas, que actualmente desarrollan actividades académicas en conjunto, pueden optar por organizarse como redes académicas.

1. Integrar una comisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del RAIR,  para que analice la propuesta conciliada.  Será integrada de la siguiente manera:

  • Dos (2) representantes de la Comisión Permanente de Estatuto Orgánico del Consejo Institucional.
  • Una persona del sector docente del Campus Tecnológico Central.
  • Una persona del sector docente de los Campus Tecnológicos Locales o Centros Académicos.
  • Una persona (1) representante del sector administrativo de cualquiera de los Campus Tecnológicos o Centros Académicos.
  • Dos (2) personas del sector estudiantil nombradas por la FEITEC.

2. Solicitar a la Comisión Permanente del Estatuto Orgánico del Consejo Institucional la designación de dos representantes y que sus nombres sean comunicados a más tardar el lunes 13 de junio de 2022.

3. Solicitar a la Federación de Estudiantes el nombramiento de dos personas estudiantes para que integren la comisión y que sus nombres sean comunicados a más tardar el  lunes 13 de junio del 2022.

4. Definir como fecha de inicio de labores de la comisión el jueves 23 de junio 2022, a las 3:00 pm.

5. Definir como fecha para entrega de la propuesta según lo indique el  cronograma para la primera sesión ordinaria de la  AIR en el año 2023.

Propuesta conciliada 6-1

Reforma a los Artículos 15, 15 Bis, 59, 63 del Estatuto Orgánico y a la Norma Reglamentaria del Artículo 15 BIS del Estatuto Orgánico para resguardar la continuidad del funcionamiento del Consejo Institucional.

Etapa de Aprobación

Resultado de la votación:

A favor:      173

En contra:    19

En blanco:     8

Total:          200

1. Modificar el inciso c del Artículo 15 del Estatuto Orgánico.

2. Modificar el Artículo 15 BIS del Estatuto Orgánico.

3. Modificar la Norma Reglamentaria del Artículo 15 BIS del Estatuto Orgánico.

4. Modificar el Artículo 59 del Estatuto Orgánico.

5. Modificar el Artículo 63 del Estatuto Orgánico.

6. Solicitar al Consejo Institucional que en un plazo no mayor a 6 (seis) meses modifique la “NORMA REGLAMENTARIA: PROCESO DE ELECCIÓN Y SUSTITUCIÓN TEMPORAL DEL DIRECTOR” para que contemple la sustitución de la persona directora de mayor edad para cuando esta se integre al Consejo Institucional para mantener la conformación del mismo.

7. Solicitar al TIE que un plazo no mayor a 6 meses establezca los procedimientos para que efectúe las tareas que le corresponde según lo expuesto en el Artículo 7BIS de la Norma Reglamentaria del Artículo 15 Bis del Estatuto Orgánico.

1. Solicitar a la Asesoría Legal lo siguiente:

  • Publicar en la Gaceta Institucional el acuerdo tomado.
  • Actualizar el Estatuto Orgánico.
  • Actualizar la Norma Reglamentaria del Artículo 15 Bis del Estatuto Orgánico.

Propuesta 7

Modificación del título del Capítulo 7 Formulación y aprobación de Políticas Generales del Reglamento de la Asamblea Institucional Representativa y los artículos 31 al 34 y el título.

Etapa: Aprobación

Resultado de la votación:

A favor:      183

En contra:      8

En blanco:     7

Total:          198

1. Realizar una modificación de los artículos 31 a 34 y del título del capítulo 7 Formulación y aprobación de Políticas Generales del Reglamento de la Asamblea Institucional.

1. Solicitar a la Asesoría Legal lo siguiente:

  • Publicar en la Gaceta Institucional el acuerdo tomado.
  • Actualizar el Reglamento de la AI R.

 

2. Indicar que contra estos acuerdos se podrá interponer recurso de revocatoria ante este Directorio o de apelación ante la Asamblea Institucional Representativa, o los extraordinarios de aclaración o adición, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo. Por así haberlo establecido la Asamblea Institucional Representativa, es potestad del recurrente interponer ambos recursos o uno solo de ellos, sin que puedan las autoridades recurridas desestimar o rechazar un recurso, porque el recurrente no haya interpuesto el recurso previo.

3. Comunicar.

 

Saludos cordiales

Ing. Marco Alvarado Peña

Presidente del Directorio de la AIR