María Estrada
Septiembre 25, 2018

Imagen: Prensa CRES 2018.

La III Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) se realizó del 10 al 15 de junio del 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina en el marco de los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba.

Fue organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina catalogada por ellos como una instancia de debate, análisis y planificación más importante de la región en lo que respecta a la Educación Superior. Indican que este evento se realiza cada diez años, como un mandato y necesidad de que la región discuta y acuerde criterios, formule propuestas y genere líneas de acción capaces de consolidar la Educación Superior como un bien social, derecho humano y universal, responsabilidad y deber de los Estados.  

El CRES corresponde al evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Propósito

Concertar la Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir, reconociendo las inequidades sociales de la región, en el contexto de profundos cambios sociales y culturales que vive la humanidad.
     
  • Analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los lineamientos de calidad, compromiso e inclusión social, diversidad cultural e internacionalización, para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI.
     
  • Promover, con el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes, la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para los gobiernos, las instituciones de educación superior y otras organizaciones de la sociedad, para garantizar el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado.
     
  • Reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión latinoamericana sensible a los requerimientos de nuestras sociedades. Este legado es marco de referencia para construir una educación superior abierta a la cooperación y a la integración de América Latina y el Caribe, para alcanzar un futuro de prosperidad y buen vivir para nuestros países.

Ejes temáticos

  1. La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
     
  2. Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
     
  3. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
     
  4. El rol de la educación superior de cara a los desafíos de América Latina y el Caribe.
     
  5. La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
     
  6. El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
     
  7. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana”.

En este marco, fui invitada a participar de manera activa para poder brindar a través de la experiencia académica en ciencia y tecnología, con perspectiva de género y derechos humanos a aportar en la prosecución de los objetivos de la reunión. Es importante, como representante de Costa Rica y del Tec en el evento, trasladar toda la información canalizada a través de los diferentes simposios, hacia la comunidad universitaria para que se conozca, analice y establezcan prioridades en el marco de lo que aún como universidad pública debemos atender. En la entrega del informe de la participación en el CRES 2018, se dispuso:

  • Poner a disposición del pleno y de la comunidad institucional y nacional de la documentación digital que se logró recopilar en el CRES 2018.
     
  • Solicitar a las Comisiones Permanentes del Consejo Institucional analizar desde el marco de sus funciones los temas que corresponden de esta documentación.
     
  • Trasladar a la Comisión de Autonomía Universitaria y a la FEITEC la documentación referente a los 100 años de reforma, recopilados en el CRES 2018.
     
  • Promover la participación de los egresados en espacios como el CRES para poder tener el aporte de este sector.
     
  • Promover mayor participación de los estudiantes en el próximo CRES para contar con el aporte de este sector.
     
  • Promover foros de discusión Post CRES 2018 para mostrar indicadores del ITCR vrs LAC como rendición de cuentas
     
  • Revisar la estrategia institucional a la luz de la declaratoria de la CRES 2018.