Kenneth Mora P.
Marzo 28, 2017

Los análisis de laboratorio que requieren diversos materiales, alimentos así como líquidos vitales como el agua, entre otros, son parte de las labores que realiza el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC).  Este Centro ha logrado impactar en diversos ámbitos, ya que con sus acciones contribuye con el aporte técnico a políticas nacionales y al análisis bajo normas internacionales de calidad.

Desde noviembre de 1980, el CEQIATEC es un Centro adscrito a la Escuela de Química que se ha mantenido vigente en el ambiente Institucional y nacional, prestando servicios a empresas públicas y privadas en las áreas de la química y microbiología ambiental e industrial, al mismo tiempo que colabora con el desarrollo académico de los estudiantes mediante las prácticas y uso de equipo especializado con que cuenta este Centro.

Verificar la calidad del agua del cantón central de Cartago desde 1987, y de más de 40 asadas del país, así como de otros municipios, en conjunto con análisis de diversos materiales como: desinfectantes, cosméticos, productos de higiene, cartón, así como superficies de trabajo, entre otros, ha logrado posicionar a este Centro como un referente de calidad, gracias a la utilización de estándares que entes nacionales y normas europeas exigen.

Estas acciones han permitido que el CEQIATEC sea, además, uno de los entes certificadores de pruebas de laboratorio del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), así como capacitador para la recolección de muestras y calidad de otros laboratorios. Además coadyuva en la aplicación de las políticas requeridas por el Ministerio de Salud con informes y análisis sobre una diversidad de productos utilizados en los hogares, trabajos e industrias.

Fuentes:

Máster Noemy Quirós.  Coordinadora Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos CEQIATEC.  Tecnológico de Costa Rica.