Josué Porras Fernández
Agosto 10, 2018

El pasado 19 de abril, Inclutec realizó una charla en el Centro Educativo Bilingüe Sony, con el objetivo de enseñar a los estudiantes sobre las culturas indígenas costarricenses.

“Nuestro propósito fue contarle a los niños de quinto grado sobre la localización de los territorios indígenas, costumbres, tradiciones y lenguaje que aún mantienen algunos de los 8 territorios en sus diferentes comunidades”,comentó Verónica Mora, ingeniera en computación, quien ha participado como voluntaria en colegios de zonas indígenas.

La actividad contó con la presentación de videos acerca de tradiciones y narraciones en bribrí, maleku y cabécar. Esto permitió interactuar con lo niños y niñas aclarando inquietudes, tales como: “¿la medicina de los pueblos indígenas es mejor que la de las farmacias?, ¿es verdad que aún viven en chozas?”

La actividad finalizó mostrando al público el limitado acceso a la educación que tienen niños, niñas y jóvenes en zonas indígenas, así como escasas oportunidades de desarrollo en comparación al acceso a gran variedad servicios disponibles en el Valle Central.

“Tratamos de motivarlos y dejar el mensaje de que a pesar de la situación en la que estemos lo más importante siempre es ser mejor cada día y tratar de ayudar a otros. Nos fuimos con la impresión de que ellos quedaron felices y satisfechos de haber conocido otra perspectiva de la cultura indígena”, agregó Verónica Mora.

Reseña Conmemoración Día del Aborigen Costa Rica

Video reseña