Luis Cordero
Febrero 6, 2019

La carrera de Ingeniería en Materiales se encuentra acreditada, desde el año 2011 al presente, con el modelo de acreditación del Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), siendo ésta una acreditación internacional que le garantiza al egresado el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en su formación en ingeniería. Dicha acreditación la reciben los egresados de licenciatura graduados a partir de octubre 2011. 

El CEAB es la agencia de acreditación de programas de ingeniería perteneciente al colegio profesional de Ingenieros de Canadá (Engineers Canada). El CEAB es un miembro pleno del Acuerdo de Washington que reúne a las diversas agencias de acreditación de programas de ingeniería de 20 países, que representan el 75% de la población mundial. Con la acreditación del CEAB los graduados de Ingeniería en Materiales tienen el beneficio que su títuto es reconocido como parcialmente equivalente por Engineers Canada para su ejercicio profesional en dicho país. Además la acreditación del CEAB es reconocida nacionalmente por SINAES. La acreditación parcialmente equivalente se debe a que una agencia solo puede otorgar acreditaciones totales en su territorio jurisdiccional, en el caso del CEAB, en Canadá. Sin embargo los programas de ingeniería del Tecnológico de Costa Rica acreditados por el CEAB cumplen todos los requisitos de cualquier programa en Canadá.

Con el objetivo de certificar la calidad de programas de ingeniería en Costa Rica, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) de Costa Rica, creo su propia agencia de acreditación de programas de ingeniería (AAPIA), esto bajo el acompañamiento del CEAB y la agencia de acreditación de Ingenieros Irlanda. Con lo cual la AAPIA substituirá al CEAB en Costa Rica a partir de 2019. Es así que  el CFIA se ha propuesto que Costa Rica sea un miembro pleno del Acuerdo de Washington para el año 2019. Lo anterior traería el beneficio que los títulos de los egresados no solo serían acreditados en Costa Rica y parcialmente en Canadá como es con el CEAB, sino además en el restante de todos los 20 países miembros del Acuerdo de Washington.

La visita de la AAPIA a la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales será del 18-22 de febrero de 2019, el par especializado es un experto mexicano que vendrá acompañado de 3 observadores de las agencias de acreditación de China, Nueva Zelanda y Turquía.

Países signatarios como miembro pleno del Acuerdo de Washington:

  • Australia
  • Canadá
  • China
  • Taiwán
  • Hong Kong
  • India
  • Irlanda
  • Japón
  • Corea del Sur
  • Malasia
  • Nueva Zelanda
  • Rusia
  • Singapur
  • Sudáfrica
  • Sri Lanka
  • Turquía
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Pakistán
  • Perú

Países en proceso de incorporación como miembros plenos al Acuerdo de Washington:

  • Bangladesh
  • Costa Rica
  • México
  • Filipinas
  • Chile

¿Qué se está acreditando?

Tanto con el CEAB como con la AAPIA se acredita la Carrera de Ingeniería en Materiales para el grado de Licenciatura, esto sin importar el plan de estudios (1210, 1211, 1212 ó 1216).

La agencia no acredita planes de estudio sino la carrera de forma global. Tampoco se acreditan títulos de bachillerato.

¿Para quienes aplica la acreditación con la AAPIA?

Para aquellos estudiantes que se gradúen de licenciatura después de que la Escuela reciba el certificado de acreditación (apróx. en octubre 2019). Para aquellos que se gradúen de licenciatura antes de esa fecha aplica la acreditación del CEAB.

¿Por qué no se continua el proceso con el CEAB?

Debido a que el país ya cuenta con su propia agencia de acreditación de programas de ingeniería (AAPIA) la cual fue creada con apoyo del CEAB como su sucesora en el país, por lo que el CEAB no volverá a acreditar en el país.

¿Qué beneficios tiene la AAPIA sobre el CEAB?

Que el título estará acreditado en Costa Rica así como en el restante de los 20 países del Acuerdo de Washington, mientas que con el CEAB se tenía únicamente una acreditación parcialmente equivalente solo en Canadá.

¿Qué diferencia hay entre el CEAB y la AAPIA?

Los requisitos para acreditación los establece el Acuerdo de Washington, por lo que no hay diferencia substancial en los modelos del CEAB y AAPIA.

Todos los modelos de acreditación adscritos al Acuerdo de Washington están basados en el aprendizaje por atributos.

¿Cuáles son los atributos?

  1. Conocimiento base de Ingeniería: Competencia demostrada, a nivel universitario en matemáticas, ciencias naturales, fundamentos de ingeniería y conocimientos especializados de ingeniería apropiados para el programa. 
  2. Análisis de problemas: Capacidad de utilizar conocimientos apropiados y habilidades para identificar, formular, analizar, y resolver problemas complejos de ingeniería con el fin de llegar a conclusiones fundamentadas.
  3. Investigación: Capacidad para realizar investigaciones de problemas complejos* por métodos que incluyen experimentos adecuados, análisis y interpretación de datos, y síntesis de la información con el fin de llegar a conclusiones válidas.
  4. Diseño de Ingeniería: Capacidad para diseñar soluciones para problemas de Ingeniería complejos, así como para diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfagan necesidades específicas, teniendo en cuenta las consideraciones apropiadas para la salud pública, la seguridad, los estándares pertinentes, así como los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.
  5. Herramientas de Ingeniería: Capacidad de crear, seleccionar, aplicar, adaptar y extender las técnicas apropiadas, recursos y herramientas modernas de ingeniería a una gama de actividades de ingeniería, desde las simples a las complejas, con una  comprensión de las limitaciones asociadas 
  6. Trabajo Individual y en Equipo: Capacidad de trabajar efectivamente como miembro y líder en equipos, preferiblemente en un entorno multidisciplinario.
  7. Habilidades de Comunicación: Una capacidad de comunicar conceptos complejos de ingeniería dentro de la profesión y con la sociedad en general. Tal capacidad incluye la lectura, la escritura, el habla, la escucha, la capacidad de comprender, redactar informes y documentación de diseño, para dar y  responder instrucciones claras.
  8. Profesionalismo: Una comprensión de los papeles y responsabilidades del ingeniero profesional en la sociedad, en especial el papel primordial de la protección del público y el interés público.
  9. Impacto de la Ingeniería en la Sociedad y el Medio Ambiente: Capacidad para analizar aspectos sociales y ambientales de las actividades de ingeniería. Tal capacidad incluye una comprensión de la interacciones que tiene  la ingeniería con la económica, lo social, la salud, la seguridad, aspectos legales y culturales de la sociedad, las incertidumbres en la predicción de tales interacciones, y los conceptos de diseño sostenible y el desarrollo y cuidado del medio ambiente. 
  10. Ética y Equidad: Capacidad para aplicar la ética profesional, la responsabilidad y la equidad.
  11. Economía y Administración: Capacidad de incorporar apropiadamente  prácticas  de economía y negocios incluyendo análisis de proyecto, riesgo y gestión del cambio en el ejercicio de la ingeniería y comprender sus limitaciones.
  12. Aprendizaje Continuo: Capacidad para identificar y dirigir sus propias necesidades educativas en un mundo de cambio de manera adecuada para mantener su competencia y permitirle  contribuir al avance del conocimiento.

Todos estos atributos se potencian en todos los cursos de la carrera, no solo por requisitos de acreditación, sino porque el Tecnológico de Costa Rica ha decidido migrar hacia un modelo de formación por atributos.

Si desea más información puede contactar al coordinador de la Comisión de Acreditación y Actualización Curricular de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Prof. Dr.-Ing. Luis Cordero Arias (lcordero@tec.ac.cr).

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