Septiembre 21, 2018

La Comisión de Planificación y Administración del Consejo Institucional ha dedicado un importante tiempo de su labor a un tema que es de gran interés y recurrente en la gran mayoría de las secciones del CI y es el tema de la planificación, presupuesto y financiero. La diferencia entre lo presupuestario y financiero es de gran importancia porque el segundo, nos lleva a evaluar la sostenibilidad futura del TEC. 

El tema de planificación, presupuesto y finanzas del TEC se ha tratado no en una sesión, sino, en varias y en forma permanente, responsables y alerta con la administración.

A continuación, se detalla la cantidad de acuerdos y seguimiento que la Comisión de Planificación y Administración ha realizado para estar pendiente del tema plan-presupuesto-finanzas del TEC:

  1. Seguimiento de la economía y situación fiscal del país.  La solicitud de una Comisión Institucional para atender la problemática fiscal y un pronunciamiento de la obligación constitucional de asignar el 8% del PIB a la educación pública han sido acciones que se han planteado con preocupación a raíz de la actual coyuntura nacional.
     
  2. Información para la toma de decisiones. Los informes a la Contraloría General de la República son pertinentes y obligatorios, pero el Consejo Institucional requiere de informes para la toma de decisión.
     
  3. Situación del FEES. Conocimiento y evaluación de posibles acciones a seguir.
     
  4. Políticas Específicas. Se aprueban las políticas específicas para dar inicio al proceso de formulación del Plan-presupuesto 2018.
     
  5. Rendición ante la AIR.  La AIR es un órgano que debe ser atendido con indicadores e información relevante.  Este esfuerzo se hizo para el 2018 y no quedamos satisfechas, así que esperamos que el próximo ofrezca información más estratégica.
     
  6. Vinculación Plan – Presupuesto.  ¿En qué se está gastando los recursos del TEC es una preocupación del Consejo Institucional y debe ser de toda la comunidad? En ese sentido, dar seguimiento a la vinculación Plan-presupuesto ha sido fundamental.  Una gran cantidad de tiempo se ha dedicado a trabajar con la Oficina de Planificación Institucional para que las metas sean concretas, medidas y permitan ser evaluadas.
     
  7. Realización de estudios para la toma de decisión.  El Consejo Institucional ha solicitado informes para tener diagnósticos de varias situaciones: paso de categoría, servicios de alimentación, limpieza y seguridad.  Así también planes de capacitación que propicien en iguales condiciones estas oportunidades.
  8. Seguimiento a las Auditorias.  A partir de Planes Remediales se está dando seguimiento a las actuaciones de la Administración para que responda a los señalamientos de las auditorías externas.
     
  9. Vigilancia en las actuaciones.   El Consejo Institucional ha asumido una labor responsable para que se investigue actuaciones que han sido señaladas por la Auditoria.  Con esto se responde a una gran responsabilidad de la Ley de Control Interno.
     
  10. Planes Tácticos.  Los planes tácticos de infraestructura y de TIC´s han sido los que más han tenido la atención del Consejo Institucional y seguirán siendo hasta que los resultados respondan a una planificación sostenible y eficiente de estas dos áreas.  El resto de los planes fueron devueltos a la Administración para su reformulación.
     
  11. Procesos vitales para el control interno.  La tendencia contable es ajustarse a la NIC´s y el TEC está haciendo esfuerzos importantes.  Este proceso se debe seguir y fortalecer porque de esto depende la sostenibilidad de la Institución.

Este detalle no está considerando las sesiones de la Comisión de Planificación y Administración donde se analiza y recibe personas de la Administración y la comunidad. Además, no se considera los otros aspectos como trámites de plazas, licitaciones, modificaciones del presupuesto, entre otros.

No obstante, es un panorama del seguimiento que está realizando el Consejo Institucional al tema económico de la universidad.

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