Kenneth Mora
Agosto 3, 2016

La capacidad y diversas características que tiene el árbol de tempate (Jatropha Curcas), ha permitido que el estudio de esta planta revele diversas aplicaciones que se le pueden dar, en especial al aceite de sus semillas. En medicina, así como en veterinaria y las áreas agrícola e industrial, son parte de los usos que se identificaron en una investigación realizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la mano de otras universidades estatales y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Uno de los usos más importantes está en el área industrial, ya que el aceite es uno de los insumos principales para la generación de biocombustible. Este tipo de carburante puede sustituir, en alguna medida, los combustibles fósiles, para vehículos automotores en forma pura, o mezclarse con hidrocarburos con el objetivo de disminuir el consumo de gasolina y de petróleo. El uso de biocombustibles puede reducir entre un 50% y 70% las emisiones de CO2.


La resistencia del tempate a condiciones inapropiadas para la mayoría de cultivos, como por ejemplo: su adaptabilidad a terrenos salinos, desérticos, pobres o marginales, y de acidez extrema, hace de esta planta la ideal para obtener el biodiesel de zonas improductivas, lo que resulta, además, en un aprovechamiento y protección del suelo contra la erosión eólica e hídrica.


Además, como resultado de estos estudios, se realizó una guía técnica para el manejo de esta especie, publicado con el sello de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, que detalla las experiencias en el manejo de parcelas, en distintas regiones del país, así como las estimaciones económicas para el establecimiento, la producción y post-cosecha de esta planta y que incluye los requerimientos climatológicos y de zona para su óptimo crecimiento.Características del tempate como biocombustible

Fuentes del Artículo

  • Msc. Elizabeth Arnáez y Msc. Iliana Moreira. Docentes e Investigadoras. Escuela de Biología. Centro de Investigación en Biotecnología. TEC.
  • Guía técnica para el establecimiento y producción de Jatropha curcas (tempate) en Costa Rica. 2012.