Octubre 22, 2021
  • Excepto quienes por prescripción médica avalada por el CAIS no puedan recibir ninguna de las vacunas disponibles en el país
     

La Resolución de Rectoría No. 288-2021, emitida hoy por el rector Luis Paulino Méndez, establece la obligatoriedad de la vacunación contra la enfermedad covid-19 para todas las personas funcionarias del Tecnológico de Costa Rica (TEC) a partir del miércoles 20 de octubre de 2021.
 
La resolución exceptúa de esta disposición a los funcionarios que por prescripción médica avalada por el Clínica de Atención Integral de Salud (CAIS), no sean aptos para recibir ninguna de las vacunas disponibles en el país.
 

Procedimiento

Para ello, partir del 25 de octubre de 2021 el TEC habilitará el Sistema de Gestión Personal para recibir el documento oficial aceptado por la institución denominado “Estado de Vacunación”, que cuenta con código QR y es emitido por el Ministerio de Salud.
 
Si aún no se cuenta con el documento oficial se puede presentar una declaración jurada, según el formato que se adjunta, así como una copia del carné de vacunación por ambos lados cuando corresponda.
 
En los casos en que exista contraindicación médica para la aplicación de la vacuna, se debe presentar un dictamen médico del especialista tratante.
 

Verificación de documentos


Según la RR-288-2021, los superiores jerárquicos son los responsables de la verificación de los documentos probatorios aportados por las personas funcionarias.
 
En los casos de excepción por contraindicación médica los superiores jerárquicos pueden solicitar apoyo al CAIS.

 
Tutorial

Para apoyar a los funcionarios de la Institución, el DATIC preparó un tutorial sobre cómo obtener el certificado de vacunación con código QR del Ministerio de Salud, denominado Proceso de solicitud de certificado de vacunación contra el COVID-19, que se puede encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=A3dpOuv5buI

Como se dijo anteriormente, a partir del 25 de octubre se habilitará en el Sistema de Gestión Personal la opción para que los funcionarios puedan subir los documentos probatorios según corresponda.
 
Próximamente se brindará más información sobre el uso del sistema.
 

Fechas importantes

Los documentos probatorios deben ser incluidos en el sistema de gestión personal por todos los funcionarios a más tardar el 12 de noviembre de 2021, en tanto que los superiores jerárquicos deberán validar la información entregada entre el 15 y el 19 de noviembre de 2021.
 
El 22 de noviembre el sistema generará un reporte indicando el porcentaje de personas funcionarias con esquema completo de vacunación, esquema parcial de vacunación y sin iniciar el proceso de vacunación. Con este reporte la Rectoría dictará las medidas que considere convenientes.
 
Los funcionarios que para el 15 de noviembre de 2021 no hayan aportado el documento Estado de Vacunación con código QR, emitido por el Ministerio de Salud, deben continuar haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con el requisito de esquema completo de vacunación. Los superiores jerárquicos deben validar de manera permanente los documentos presentados por las personas funcionarias.
 
En tanto, la Rectoría seguirá analizando de forma permanente el avance del proceso y realizará las acciones individualizadas que considere convenientes para lograr el objetivo.
 

Sanciones

A partir del 17 de enero de 2022, la Institución procederá a aplicar sanciones a los funcionarios que incumplan con la directriz girada en la presente resolución, relacionada con el esquema completo de vacunación y su reporte oportuno y correcto en el sistema de gestión personal.
 
Para ello se seguirá el debido proceso, conforme lo establece el Procedimiento Disciplinario Laboral de la Segunda Convención Colectiva y sus reformas.
 
Se adjunta la RR-288-2021