Resultados científicos de PlasmaTEC desde su creación
Octubre 8, 2014
PlasmaTEC en imágenes: 1. Plasma Jet, 2. Estación de Plasmas Industriales, 3. SCR-1 (Fusión Nuclear), 4. Pruebas de nitruración (tratamiento de materiales).

El Grupo de Investigación en Plasmas y sus Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica, tiene por objetivo desarrollar y explotar las tecnologías de plasma en Costa Rica, así como contribuir con la investigación en plasmas como futura fuente de energía (investigación en fusión) que se realiza a nivel internacional. El grupo nació en setiembre 2008 mediante la iniciativa del científico costarricense Dr. Iván Vargas Blanco, experto en Física de Plasmas y Fusión Nuclear; quien propone a un grupo de estudiantes del TEC iniciar la construcción de un stellarator modular para el confinamiento magnético de plasmas. En el 2011 se inaugura el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, el primero en su tipo en el país y la región Centroamericana.

En este primer volumen de PlasmaTEC News, queremos compartir los resultados alcanzados en estos primeros 6 años de existencia, los cuales demuestran los frutos de los esfuerzos de investigación de PlasmaTEC.

  • 33 contribuciones presentadas en conferencias internacionales representando al TEC.
  • 20 diferentes conferencias internacionales donde hemos presentado trabajos científicos representando al TEC.
  • 7 artículos en revistas indexadas y con revisión por pares.
  • 12 productos científicos citados actualmente en la base de datos SCOPUS.
  • 5 artículos científicos citados en la base de datos ISI Thomson Reuters.
  • 14 Proyectos de Graduación vinculados al tema de investigación en plasmas.
  • 2.9 diferentes conferencias internacionales por año en las que representamos al TEC.
  • 4.7 contribuciones presentadas en conferencias internacionales por año representando al TEC
  • 1.2 artículos por año en revistas indexadas y con revisión por pares con autoría del TEC.
  • 2 productos científicos por año citados en la base de datos SCOPUS.
  • 0.8 productos científicos por año citados en la base de datos ISI Thomson Reuters.
  • 9 Proyectos de graduación inscritos en la VIE a lo largo de seis años.
  • 11 Proyectos de investigación actualmente en ejecución no todos inscritos en la VIE
  • 4 conferencias internacionales en física de plasmas organizadas por el TEC en Costa Rica, en el marco del 15th Latin American Workshop on Plasma Physics (LAWPP) www.lawpp2014.org
  • Un Laboratorio de Investigación en plasmas de primer mundo en seis años y partiendo de nada anterior.
  • Primer laboratorio de plasmas en Latinoamérica y uno de los pocos en el mundo que contará con dos dispositivos de confinamiento magnético de plasmas de tipo stellarator y tipo tokamak esférico para investigación del plasma como futura fuente de energía.

 

Postér del 15th Latin American Workshop on Plasma Physics, celebrado en Costa Rica, Enero 2014