Mujer con una bolsa de tela y elementos que sustituyen el plástico de un solo uso
Marzo 4, 2021

En la Sesión Ordinaria No. 3205, celebrada el 24 de febrero de 2021, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) aprobó el  contenido del "Reglamento para la restricción y sustitución del plástico de un solo uso en el ITCR".

Gracias a la declaratoria de la directriz de eliminación de plástico de un solo uso, que acordó el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria No. 3040, artículo 12, del 28 de setiembre de 2017, se ha contado con un acompañamiento proactivo  por parte de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL).

En dicha declaratoria, se solicitaba también la aprobación de un reglamento que incorporara, de manera oficial, las medidas para normar el uso y sustitución de estos materiales que cuentan con algún cambio viable.

Es importante mencionar que para algunos procesos, de momento, no existen en el país opciones viables de sustitución y tratamiento, por  lo que dicho Reglamento, recién aprobado,  prevé que GASEL continúe brindando dicho acompañamiento a la Comunidad Institucional.

 

Con miras a avanzar en la restricción y sustitución del plástico de un solo uso, la Comunidad Institucional ha sido consciente al llamado y ha actuado de manera muy responsable en el acatamiento de las disposiciones y lineamientos emitidos con miras a proteger el ambiente.

A continuación, se adjunta el acuerdo en que se aprueba el Reglamento: