Noviembre 16, 2020

El cálculo de la nota de admisión se realizó con la nota de educación diversificada reportada por el Ministerio de Educación Pública a las universidades públicas.

La transformación de la nota reportada por el MEP en escala de 0 a 100 se realizó con el procedimiento de estandarización.

Para calcular su puntaje de admisión de cada estudiante se necesitan dos datos:

1. Su grupo de colegio:

Grupo A: Colegios Marco Tulio Salazar y otros nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, territorios indígenas, educación de adultos (IPEC-CINDEA) y programas de educación abierta.

Grupo B: Colegios públicos técnicos.

Grupo C: Otros colegios públicos (excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos y experimentales bilingües públicos).

Grupo D: Colegios privados, subvencionados y extranjeros.

2. Su promedio de educación diversificada reportado directamente por el MEP.

Con estos datos, se realizaron los siguientes pasos:

Paso 1: Se determina la puntuación estandarizada al restar a la nota del estudiante postulante la media del grupo. Este es luego dividido por la desviación estándar del grupo.

Paso 2: La puntuación estandarizada se multiplica por 100 y se le suma 500 para trasladarla a la escala 200-800.

Paso 3: Se ajusta el puntaje según la puntuación más alta del grupo, al multiplicar por 800 y dividir por el puntaje más alto. Ese es el puntaje de admisión final.

Realice el cálculo de su nota en el archivo Excel descargable en la imagen.

A continuación, un ejemplo para un promedio 90 según el grupo correspondiente:

CALCULO 1

calculo 2

calculo 3

calculo 4

Nota: Para los estudiantes que participaron por el proceso de revalidación no aplica la fórmula anterior, ya que se mantiene el puntaje de admisión obtenido en el 2019 o en el 2018.

Fuente: Comisión Proceso de Admisión 2021