Noviembre 30, 2018

Imagen con fines ilustrativos. Pixabay.com

La modalidad de teletrabajo es una opción adicional mediante la cual los trabajadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) podrán desarrollar y atender las labores que les competen desde otro sitio previamente acordado con su superior inmediato, que no sea desde su oficina.

Dentro los resultados que se han demostrado en la práctica de otras instituciones podemos mencionar su potencial para reducir costos, mejorar la calidad de vida de los practicantes, reducir el consumo de combustibles, incrementar la productividad, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y contribuir con la protección del medio ambiente, entre otros elementos positivos.

En el TEC se ha planteado la idea de trabajar en este tema, por lo que el Consejo Institucional aprobó el “Reglamento de Teletrabajo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica” en la Sesión Ordinaria No. 3011, Artículo 16, del 01 de marzo de 2017, que fue publicado en la Gaceta del Instituto Tecnológico de Costa Rica No. 459, del 09 de marzo del 2017.

La Comisión de Planificación y Administración, en la reunión No. 743-2018 realizada el día 26 de octubre de 2017, integró una subcomisión con la máster Miriam Brenes, el doctor Luis Gerardo Meza y el ingeniero Alexander Valerín Castro, para que analizara las solicitudes de modificación al Reglamento de Teletrabajo y elaborara una propuesta. Con el cambio en la integración del Consejo Institucional a mediados de este año 2018, ingresó en sustitución del ingeniero Valerín, el máster Nelson Ortega.

Mediante acuerdo Sesión Ordinaria No. 3078, Artículo 11, del 27 de junio de 2018.  Se somete a consulta de la AFITEC y de la Comunidad Institucional la propuesta de reforma del “Reglamento de Teletrabajo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

Al cierre del plazo establecido para la consulta se recibieron observaciones por parte de la Comunidad Institucional donde se contabilizan 11 escuelas y dependencias que hacen llegar sus observaciones a tiempo, así como algunas consultas generales a manera personal por parte de algunos miembros de la Comunidad Institucional.

Han ingresado extemporáneamente a la secretaría del CI otras consultas, mismas que la Comisión analizará al finalizar las oficiales, para considerar que no quede por fuera algún aspecto importante de incluir en el documento. Actualmente, la Comisión de Teletrabajo ha venido tabulando e incorporando los cambios, en un trabajo detallado para abarcar todas las observaciones realizadas, se espera finalizar con la incorporación de las mismas para finales de este año y contar con el Reglamento para el primer semestre del 2018.

Respecto al “Manual de Procedimiento Interno para Promover y Regular la Modalidad de Teletrabajo en el ITCRse devolvió a la Comisión Institucional de Teletrabajo, en vista de que según el  análisis realizado por la Sub Comisión de Teletrabajo en la Comisión, se consideró  que es sumamente detallado y burocrático y debería contener aspectos más generales. Además, la Comisión de Planificación está tramitando ante la Oficina de Planificación los cambios al Reglamento de Teletrabajo para que se siga el trámite respectivo.

Asimismo, se solicitó una revisión a la luz de la Reforma Procesal Laboral, Ley No. 9343, que entró en vigencia el 25 de julio de 2017. Asimismo, informarle que el manual remitido por la Comisión Institucional de Teletrabajo no requiere aprobación del Consejo Institucional.

 

Reglamento contra el acoso laboral

El Consejo Institucional en Sesión 3080 del 24 de julio del 2018 se aprobó enviar a consulta a la Comunidad la propuesta de Reglamento contra el Acoso laboral.

A la fecha ya se tiene las observaciones de la comunidad y se están sistematizando para elaborar la propuesta para la Comisión de Planificación y Administración.

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