Botellas plásticas.
Octubre 22, 2020

 En la Sesión Ordinaria No. 3193, celebrada el 30 de setiembre del 2020, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC), determinó realizar la consulta a la Comunidad Institucional del Reglamento para la restricción y sustitución de plástico de un solo uso.

Dicho proceso de consulta finalizó y la Comisión de Planificación está incorporando los cambios en el Reglamento para que sea aprobado cuando el Consejo Institucional pueda sesionar nuevamente.

Como antecedente a este tema, en el año 2017, el Consejo Institucional acordó, “declarar a todas las sedes y centros académicos del ITCR espacios libres de plástico de un solo uso como: bolsas, pajillas, cápsulas para almacenamiento de comida, vasos, envases de batidos, platos, tapas de vasos, envolturas, cubiertos y botellas, entre otros, además de productos hechos de estereofón”. Además, decidió solicitar a la Administración, un reglamento que regule la implementación de este acuerdo.

La revisión del Reglamento se realizó en forma conjunta entre la Comisión de Planificación y Administración y la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral.  Estas instancias concluyeron la pertinencia de regular lo relativo al plástico de un solo uso y realizar la consulta a la Comunidad Institucional.

El Consejo Institucional tomó una serie de precauciones y durante el mes de setiembre logró sacar adelante la toma de acuerdos urgentes y excepcionales, para que la gestión y la toma de decisiones indispensables para el funcionamiento de la Institución continúe en marcha.

Se adjunta a continuación, el Reglamento íntegro.