Una operacionalización del desarrollo del Pensamiento Algorítmico en estudiantes universitarios de matemática y estadística, y su correlación con otras variables

Resumen:

Esta investigación cuantitativa constituye un acercamiento a la caracterización del desarrollo del Pensamiento Algorítmico en los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Estadística de la sede central de la Universidad de El Salvador, en el período de 2018 a 2020.

Es de diseño no experimental ya que no se controla intencionalmente ninguna variable de los sujetos que componen la muestra. Es de tipo transversal ya que se analizan a todos los sujetos en una única ocasión y no se les da seguimiento en el tiempo. Finalmente, el alcance de esta investigación es correlacional, ya que se realiza una correlación múltiple entre las variables investigadas de los sujetos de la muestra.

Después de realizar la correspondiente revisión de la literatura, se decidió desarrollar una definición operacional propia de Pensamiento Algorítmico, y correspondientemente una propuesta de rúbrica para calcular el nivel de Pensamiento Algorítmico a partir de sus sub-variables para un problema dado.

La recolección de datos consistió de aplicar un instrumento de medición del nivel de desarrollo del Pensamiento Algorítmico a cuatro grupos de alumnos (80 alumnos en total de una población de 252 alumnos activos) de las carreras mencionadas, a medida que los educandos de estas carreras van aumentando su nivel académico de acuerdo al pensum, específicamente a través de las asignaturas que requieren y están relacionadas con la programación de computadoras.

Particularmente se analiza un grupo de alumnos que no haya cursado ninguna materia universitaria sobre informática o programación de computadoras (Grupo P0, constituído por 47 estudiantes), otro grupo que haya aprobado una materia de este tipo (Grupo P1, constituído por 9 estudiantes), otro grupo que haya aprobado dos materias de este tipo (Grupo P2, constituído por 13 estudiantes), y otro grupo que haya aprobado tres materias de este tipo (Grupo P3, constituído por 11 estudiantes), que son todas las posibilidades dados los planes de estudio de las carreras analizadas. Por lo que el tipo de muestra es No Probabilística, seleccionada así por conveniencia para resaltar las etapas académicas que deberían propiciar el desarrollo del Pensamiento Algorítmico más que otras etapas.

Se encontró una correlación moderada entre el avanze en el nivel académico y el nivel de desarrollo del Pensamiento Algorítmico. Así mismo no se encontró una correlación significativa entre el nivel de desarrollo del Pensamiento Algorítmico y las notas globales de los estudiantes, ni su edad, ni su género.

Los productos teóricos de este trabajo son: (a) el desarrollo de una definición operacional propia de Pensamiento Algorítmico, (b) su correspondiente rúbrica de evaluación genérica, y (c) la rúbrica específica que fue aplicada.

• Eje temático: Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Eduardo Adam Navas López, Pedro Armando Ramos Alberto