Se ubica en Cartago, Paraíso, en el distrito de Orosi.

Su altitud varía de los 1.220 a los 2.560 m.s.n.m., donde se encuentran dos zonas de vida: Bosque Pluvial Montano Bajo y Bosque Pluvial Premontano.


El Parque Nacional Tapantí se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos de Costa Rica, registrándose una tasa anual de más de 6.500 mm de precipitación, e incluso, ha llegado hasta los 8.000 mm en alguna oportunidad.

El período más lluvioso se extiende de mayo a octubre.

El área es atravesada por el río Grande de Orosi, en el cual desembocan gran cantidad de ríos y quebradas. Este vital líquido es utilizado para la producción de energía hidroeléctrica y para abastecer a una gran parte de la población del área metropolitana, por medio del acueducto Orosi.

El Parque Nacional Tapantí protege una extraordinaria diversidad de recursos naturales.

Existen alrededor de unas 45 especies de mamíferos, entre ellos algunos en peligro de extinción o con poblaciones reducidas tales como la danta, el tepezcuinte, los felinos como el manigordo, el lón breñero y el tigrillo; el cabro de monte, el conejo de monte, la martilla, el mapache, el pizote, el mono carablanca y la guatuza.

En el área se localizan unas 260 especies de aves como quetzales, gavilanes, halcones, pavas, palomas, jilqueros, colibríes, pericos, gallinas de monte, tangaras y oropéndolas entre otras.

Reptiles como lagartijas, baciliscos, la lora, la bocaracá y la mano de piedra. En total hay unas 28 especies de reptiles.

Existen aproximadamente 28 especies de anfibios entre salamandras, ranas y sapos.

Los insectos son muy abundantes y hay muchas especies que aún no han sido descritas por la ciencia. Las mariposas diurnas son de vistosos colores. Entre las nocturnas destaca la Thysania agripina, considerada como la más grande de América.

Entre la vegetación más característica del área, citaremos el roble, el magnolia, el burìo, el ira rosa, el jaúl, la canilla de mula, el papyillo, el quebracho, la sombrilla de pobre, las bromelia, las orquídeas, los musgos y los helechos.