¿Qué es condición de "elegible"?

Estar en condición de "elegible" significa que usted obtuvo un puntaje mayor o igual a la nota de corte para ingresar al TEC pero que NO es suficiente para ingresar a la carrera que eligió. Tiene la oportunidad de realizar el proceso de matrícula extraordinaria.

¿Qué es condición de “Elegible (Admisión Restringida)”?

Significa que usted tiene la oportunidad de participar del proceso de selección para el Programa de Admisión Restringida, y que en caso de no quedar seleccionado también podrá realizar el proceso de matrícula extraordinaria.

¿Cuáles características debo cumplir?

Si usted no ingresa a la carrera que quería pero queda en condición de "Elegible (Admisión Restringida)", este Programa puede ser su oportunidad de ingreso al TEC.

Usted debe cumplir con las siguientes características:

1. No haber sido admitido en la carrera solicitada porque su puntaje de admisión es inferior a la nota de corte de esa carrera, no obstante igual o superior a la nota de corte institucional.
  2. El puntaje de admisión obtenido, se encuentra en un rango máximo de 50 puntos por debajo de la nota de corte de la carrera elegida.
  3. Ser egresado de un colegio público o de educación abierta.
  4. Vivir en un distrito con bajo índice de desarrollo social (según calificación del Mideplan).
  5. Estar dispuesto a ingresar a la carrera que usted anotó el día que hizo el examen de admisión.

¿Cuáles son los trámites?

1. Si usted está dentro de la población preseleccionada para el PAR, se le contactará vía telefónica o vía correo electrónico para hacerle llegar la información. El primer paso será descargar en formato PDF el Formulario de Solicitud de Atención Socioeconómica (Formulario de beca) para imprimirlo y llenarlo.

2. Completar dicho formulario siguiendo las instrucciones del mismo y aportar todos los documentos que se solicitan (como por ejemplo: constancias de salario, copia del plano de la vivienda, constancia de becas recibidas, recibo de luz, agua y teléfono, entre otros).

3. Presentarse con el formulario y la documentación completa a los lugares y horas que se indicarán para una entrevista en el Departamento de Trabajo Social y Salud del TEC.

4. Una vez terminado el proceso de recepción y análisis de documentos, se definirá cuáles son los estudiantes que podrán ingresar al TEC por medio del Programa de Admisión Restringida. Si usted queda elegido se le comunicará telefónicamente en el mes de diciembre.

¿Cuáles son los beneficios de este Programa?

Algunos de los servicios con los que podría contar en el TEC son:

1. Apoyo en programas de becas o financiamiento de estudios, exoneración del pago de derechos de estudio, apoyo económico para gastos de alojamiento, alimentación, transporte u otras necesidades, según su condición socioeconómica.
  2. Cursos de nivelación en las materias básicas (Química, Física, Matemática, Inglés, Windows, Redacción y ortografía) antes de empezar las clases regulares, para favorecer el ajuste al medio universitario.
  3. Asesoría psicoeducativa a nivel individual para trabajar en aspectos personales o de otra índole.
  4. Trabajo de grupos según zonas de procedencia en temas como manejo de estrés y técnicas de estudio.
  5. Servicios de apoyo académico como tutorías, grupos de estudio y otras actividades.
  6. Servicios de atención prioritaria en el área de salud (odontología y consulta médica).
  7. Alimentación o soda-comedor.
  8. Préstamo de libros durante todo el semestre y otros beneficios.
  9. Protección de estos y otros beneficios académicos durante el primer año de estudios.

¿Cómo mantengo estos beneficios?

En caso de ser elegido, debe asumir un compromiso de participación en todas las actividades de apoyo académico o psicoeducativo que se programen durante el primer año lectivo. Estas actividades están destinadas a favorecer su proceso de ingreso y permanencia en la institución.

Dada la condición de ingreso, la participación en estas actividades será obligatoria, lo que a la vez le garantizará los beneficios otorgados.