Primer satélite costarricense funciona en el espacio

<p style="margin-right:37.9pt; margin-left:1.0cm"><span style="background:white"><span style="tab-stops:404.0pt"><span lang="ES" style="font-size:12.0pt">El satélite fue liberado desde la Estación Espacial Internacional el viernes 11 de mayo y el mismo día, a las 9:23 a.m., hizo contacto con el centro de control de la misión, en Cartago.</span></span></span></p>
31 de Mayo 2018
. Por: Johan Umaña V.
Fotografía

Por primera vez en la historia de Costa Rica un satélite construido íntegramente en el país hizo contacto desde el espacio.  Así se comprobó el debido funcionamiento del aparato tipo CubeSat (cubo de 10 centímetros de diámetro y 1 kilogramo de peso) y con ello que el Proyecto Irazú es un éxito rotundo.

A las 4:20 a.m. (hora de Costa Rica) el aparato fue liberado de la Estación Espacial Internacional y a las 9:23 a.m. pasó por encima de territorio nacional y, casi de inmediato, los estudiantes e investigadores hicieron contacto con él en la estación de control de la misión, situada en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago.  Los resultados superaron todas las expectativas y los ingenieros mantuvieron contacto con el satélite más allá de lo esperado.

Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente.  Según el ingeniero Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), el satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense.  En una pasada recopilará la información de la estación remota, en San Carlos, y en la otra transmitirá los datos al centro de control de misión, ubicado en Cartago.

El Proyecto Irazú, que sirvió para lanzar al espacio el satélite para monitorear la fijación de carbono en árboles costarricenses, se realiza en sociedad con la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

La primera conexión con el satélite fue un momento de gran júbilo para investigadores y estudiantes involucrados en el Proyecto Irazú, pues escuchar la transmisión del aparato significó ratificar el éxito de una misión que incluyó un año de trabajo, desde que ACAE facilitó al TEC los componente e inició la fase de comprobación y ensamblaje de los sistemas del dispositivo espacial.

“Hoy estudiantes y funcionarios son plenos partícipes de la operación de una misión espacial, y así demuestran que en el país existen las capacidades para desarrollar proyectos espaciales completos”, comentó el ingeniero Adolfo Chaves, coordinador del SETEC-Lab del TEC.

Imagen eliminada.

Fuente: