Programa de Becas Fulbright-LASPAU ( Exclusivo para Docentes Universitarios)

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de informar que se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Intercambios Académicos Fulbright del Gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas).

Estas becas fueron concebidas  para promover la capacitación  y el fortalecimiento del profesorado en las universidades. Ofrecen la oportunidad de obtener una maestría ( y en algunos casos doctorado) en los Estados Unidos. El programa brinda apoyo por un máximo de 2 años a los becados para programas de maestría y doctorado.

Requisitos:

Ser profesor universitario y contar con el apoyo oficial de su universidad

Ser ciudadano costarricense o residente legal permanente en Costa Rica

Que su área de estudio esté entre las siguientes: Ciencias sociales, ciencias naturales artes, manejo de recursos naturales/ desarrollo sostenible, ciencas de la computación, matemáticas.

Beneficios: Transporte Internacional, capacitación por tiempo limitado del idioma inglés  (en Estados Unidos)  a los candidatos de maestría si fuese necesario, gastos de manutención, una asignación para libros, una póliza básica de salud durante el tiempo de vigencia de la beca, LASPAU se encarga de la obtención de la admisión para la persona becaria y procura que los costos de matricula sean sufragados por medio de exenciones de matrícula de las universidades estadounidenses.

Proceso de solicitud: Las personas interesadas en aplicar a estas becas deberán realizar el procedimiento de solicitud descrito en el enlace: https://cr.usembassy.gov/es/education-culture-es/educational-exchange-es/fulbright-laspau/

Para obtener el apoyo de la Universidad requerido por este Programa, las personas interesadas en postular a estas becas deben presentar ante la Dirección de Cooperación del TEC al correo:internacionaltec@itcr.ac.cr  a más tardar el Viernes 8 de Abril del 2022 a las 11:30 am, la siguiente documentación:

1. Acuerdo de Consejo de Departamento dirigido a la Dra. Floria Roa Gutiérrez, Directora de Cooperación, que indique explícitamente los siguientes puntos:

1. Nombre completo de la persona que postula y cargo que desempeña en el Departamento.
  1. Universidad a la que desea ingresar.
  1. Programa de postgrado al que desea participar.
  1. Justificación para la postulación de la persona candidata al programa, indicar la forma en la que el candidato contribuirá al desarrollo de su disciplina y a las necesidades de la institución al terminar sus estudios.
  1. Permiso laboral para participar del programa y el compromiso del Departamento de garantizar el puesto una vez terminados sus estudios.
  1. Si contará o no de licencia con goce de salario durante su ausencia.

2. Copia del formulario Nominating Institution Verification Form (NIVF) para solicitar la firma del Rector.

3.Copia del pasaporte (Donde consta la información de la persona).

4.Certificado de dominio de idioma inglés (TOEIC, TOEFL).

Una vez presentados dichos documentos, la Dirección de Cooperación emitirá la carta de postulación de la Universidad y gestionará la firma del NIVF por parte del Rector, estos documentos serán entregados a la persona candidata para que esta última los adjunte a la documentación solicitada y realice su proceso de solicitud línea, tal y como se describe en el sitio: https://cr.usembassy.gov/es/education-culture-es/educational-exchange-es/fulbright-laspau/

Consultas Adicionales: Ver enlace indicando anteriormente o escribir a: exchangessanjose@state.gov