Programa de capacitación sobre mapeo oceánico 2022-2023

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de compartir información remitida por la Fundación Nippon, con sede en Tokio, Japón, para el Programa de capacitación sobre mapeo oceánico 2022-2023, ofrecido por la Carta batimétrica general de los océanos (GEBCO, por sus siglas en inglés)

Modalidad: Presencial (EEUU)

Idioma: Inglés. El idioma de instrucción es el inglés, y los candidatos deben demostrar su capacidad para realizar una instrucción de posgrado en inglés a satisfacción de la Universidad de New Hampshire. Los candidatos deben ser conscientes de que este es un curso intensivo, incluso para estudiantes cuyo primer idioma es el inglés.

Fecha límite para postular: 30 abril

Bajo los auspicios conjuntos de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, la Carta batimétrica general de los océanos (GEBCO, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo proporcionar la batimetría disponible públicamente más fidedigna de los océanos del mundo. Como parte del proyecto centenario, GEBCO ha sido financiada por la Fundación Nippon para capacitar a una nueva generación de científicos e hidrógrafos en batimetría oceánica a través de un curso de doce meses, que conduce al Certificado de Posgrado en Mapeo Oceánico en la Universidad de New Hampshire, EE. UU.

La 19ª clase del Programa de Capacitación COI-OHI-Nippon Foundation/GEBCO comenzará a fines de agosto de 2022.

Los estudiantes realizarán una capacitación intensiva de 12 meses de conferencias, laboratorio práctico y proyectos en el agua, incluidas adscripciones a laboratorios relevantes y cruceros en barcos de investigación o estudio. Los estudiantes experimentarán y se beneficiarán del personal docente de la universidad y de expertos externos especialmente invitados para impartir conferencias especializadas.

El plan de estudios del curso cubre sistemas integrados de mapeo de fondos marinos y los fundamentos de mapeo oceánico, acústica, posicionamiento, diseño de estudios, manejo de incertidumbre, oceanografía geológica y física, características del fondo marino, estructura de cuencas oceánicas, análisis e integración de datos e interpolación de superficie. Los estudiantes también pueden seleccionar cursos adicionales de una variedad de materias optativas.

Requisitos: Las personas interesadas en postular para el curso de Diploma de posgrado en batimetría oceánica de GEBCO en la Universidad de New Hampshire (EE. UU.) a partir de finales de agosto de 2022 (programa de un año) deben descargar el formulario de solicitud en el siguiente enlace https://www.gebco.net/training/training_project/  y enviarlo por correo electrónico antes del 30 de abril de 2022 directamente al director del curso: nfg_project_manager@ccom.unh.edu Es importante mencionar que las personas que postulen a esta oportunidad deben gestionar los permisos correspondientes a nivel institucional para participar así como determinar y gestionar la forma en que cubrirán los costos no incluidos por el programa.

Información Adicional: Para conocer contenido, requisitos, beneficios y correo de contacto visite el sitio: https://www.gebco.net/training/training_project/

A las personas funcionarias del TEC que postulen a esta convocatoria se les solicita informar sobre su participación a la Dirección de Cooperación del TEC al correo: internacionaltec@itcr.ac.cr lo anterior para efectos de registro institucional.