Programa de Envío de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de informar que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa de envío de voluntarios de JICA, Japón.

En este tipo de cooperación, Japón ofrece la modalidad de Cooperación Técnica para la transferencia de conocimientos y destrezas, para complementar y consolidar la capacidad técnica de las instituciones en Costa Rica. Las especialidades en las que se ofrecen los voluntarios son planeación y administración pública; obras públicas y de utilidad pública; agricultura, silvicultura y pesca; minería e industria; energéticos; comercio – turismo; recursos humanos; salud y asistencia médica y bienestar social.(Ver Excel adjunto).

Requisitos:

Para participar en esta convocatoria, las Escuelas o Departamentos interesados deben revisar toda la documentación adjunta en esta convocatoria y presentar en formato impreso ante la Dirección de Cooperación con copia a la Dirección de Proyectos los siguientes documentos:

Instrumento de formulación de proyectos para el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JOVC) adjunto. Este documento debe presentarse impreso completo, sellado y firmado por el responsable técnico del proyecto.

Acuerdo de Departamento en el que se indique expresamente lo siguiente:

Mención literal del título del proyecto.

Aval del Departamento y en donde se especifiquen los considerandos, nombre de los participantes, número de horas que dedicarán al proyecto, tipo de plaza, periodo de ejecución del proyecto, así como los montos comprometidos como contrapartida institucional e indicar el origen de los mismos, tal y como se establece en el apartado 6.5 de la “Guía para la Gestión Interna de la Investigación y la Extensión en el ITCR”.

Fecha límite para presentar la documentación completa ante la Dirección de Cooperación del TEC: Viernes 24 de agosto del 2018 a las 11:30 am en la Dirección de Cooperación del TEC.

Las propuestas presentadas deben estar alineadas con:

Las prioridades nacionales de desarrollo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo – PND vigente.

La Política de Cooperación Internacional Costa Rica, 2014-2022.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El cumplimiento de acciones contenidas en instrumentos de planificación a nivel nacional, sectorial, regional, cantonal, de estrategias institucionales, u otros instrumentos de planificación, según corresponda.

Las áreas prioritarias de JICA (Conservación Ambiental, Fomento de la Actividad Económica e Industrial, Mejoramiento de la Calidad de Vida).

Las áreas de especialidad mencionadas en la lista de Especialidades de los voluntarios de JICA.

Consultas adicionales sobre esta convocatoria puede dirigirlas al correo: msolisu@itcr.ac.cr con la MAP. Maureen Solís, Gestora de Cooperación del TEC.

Más información: Ver documentación adjunta o comunicarse con:

- Área de Cooperación Internacional, MIDEPLAN San Pedro, San José: Karina María Li Wing Ching karina.li@mideplan.go.cr Tels.: 2202-8581, 2202-8572

- Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) San Pedro, San José: Sr. Kazuhiro Sawada, Coordinador Programa de Voluntarios, jicacr_gv@jica.go.jp, tel.: 2225-3114

Importante:

No se recibe documentación incompleta o presentada en forma extemporánea a la fecha y hora indicada en la presente convocatoria