Programa de Estudios sobre Estados Unidos para Profesores Universitarios (SUSI)

(Sujeto a disposiciones de las autoridades institucionales y gubernamentales en atención a la pandemia por COVID-19)

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de compartir información remitida desde la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en relación al Programa: Instituto de Estudios sobre Estados Unidos para Profesores Universitarios (Study of the U.S. Institutes – SUSI por sus siglas en inglés).

Estos Institutos son programas académicos intensivos, a nivel de posgrado con un componente de tour educativo, cuyo propósito es brindar a los grupos de docentes extranjeros, una comprensión más profunda de la sociedad, la cultura, los valores y las instituciones de los Estados Unidos. La meta final es la de fortalecer los currículos y mejorar la calidad de la enseñanza acerca de los Estados Unidos en las instituciones académicas de procedencia.

Idioma: Inglés. Es imperativo que todos los participantes dominen el inglés con total fluidez.

Fecha límite para postular: 10 de Enero del 2022

Duración: El programa tiene una duración de seis semanas, y se realizará durante los meses de junio-julio del 2022.

Dirigido a: Deben ser profesores(as) universitarios (as) en la mitad del ejercicio de su vida académica, típicamente en edades entre los 30 y los 50 años, muy motivados, experimentados y de instituciones de

educación superior sin fines de lucro.

Aunque el nivel de educación de los participantes será variado, la mayoría deberían tener estudios de posgrado y una amplia experiencia en los temas del área del Instituto o de un campo relacionado. Los candidatos ideales son individuos cuya institución académica está en proceso de incluir aspectos de los estudios de los Estados Unidos en sus programas o, desarrollar nuevos cursos en la temática específica del Instituto, o para ofrecer seminarios o talleres especializados para profesionales cuya área incluya temas relacionados con los estudios sobre los Estados Unidos. Los temas de los institutos son los siguientes: 1) Cultura y valores de Estados Unidos, 2) Periodismo y medios, 3) Pluralismo y libertad religiosa, 4) Economía y negocios de Estados Unidos, 5) Política exterior, 6) Desarrollo de la fuerza laboral.

Requisitos: Para participar las personas interesadas deben leer la documentación adjunta en esta convocatoria, completar el formulario: “Study of the U.S. Institutes (SUSI) for Scholars and Secondary Educators Nomination Form” (excepto la Sección C) y enviarlo vía correo electrónico a la Embajada de Estados Unidos a la dirección: brenessx@state.gov a más tardar el 10 de Enero del 2022. Es importante recordar que la persona postulante debe realizar la gestión de los permisos correspondientes a nivel institucional para participar en esta convocatoria.

Consultas adicionales: Puede dirigirlas a la Sra. Shirley Brenes al correo electrónico: brenessx@state.gov

Importante: A las personas funcionarias del TEC que postulen a esta convocatoria se les solicita informar sobre su participación a la Dirección de Cooperación del TEC al correo: internacionaltec@itcr.ac.cr lo anterior para efectos de registro institucional.