Fortalecimiento y Desarrollo de Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el sector Agroindustrial Costarricense

ANTECEDENTES

Actualmentea nivel mundial existe una alta demanda sobre el consumo de alimentos frescos, mínimamente procesados y los procesados, bajo la expectativa de poder lograr, en todos los casos, que éstos sean inocuos y de calidad.

Costa Rica como país netamente agrícola, tiene un gran potencial que permite que un Programa de este tipo pueda fortalecerse con el fin de ofrecer diferentes opciones de valor agregado principalmente a los pequeños productores, permitiéndoles superar la “asfixia” que les genera a la mayoría el tratar con los intermediarios.

Por lo tanto, con el fortalecimiento de la agroindustria, se pretende buscar la posibilidad de cerrar la brecha entre la “agricultura campesina” y “empresa agroindustrial”.

La agroindustria también es considerada una “agricultura ampliada”, por lo que la pertenece al área rural permite aumentar y retener valor agregado de la producción de las economías campesinas; lo que ofrece también una visión y necesidad de articular producción con cadenas agroindustriales.

Según estadísticas de la CCSS, 2n el 2010 el 98% de las empresas costarricenses forman parte de la MIPyME y solo un 2% de la empresa grande, lo que incrementa la necesidad de apoyo técnico y capacitación para fortalecer este sector tan importante de la economía del país.

Por otro lado, según menciona UNED en el 2008 la MIP2008 y ME en un 53,1% le da importancia a la capacitación, un 58,6% invierte en ésta y un 62% tiene necesidades de capacitación.

Además, de acuerdo con lo que indica el Apartado 17 del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA 67.01.33:06):

“En toda la industria alimentaria todos los empleados, deben velar por un manejo adecuado de los productos alimenticios y mantener un buen aseo personal, de forma tal que garantice la producción de alimentos inocuos”. (www.ministeriodesalud.go.cr/reglamentos/33724-anexo4.pdf)

Tomando en consideración lo mencionado anteriormente, para poder lograr dicha meta desde setiembre de 2002, se inició esta actividad tomando como referencia que en los últimos tiempos, se ha ido intensificando la necesidad de que toda aquella empresa que tenga alguna relación con la manipulación, procesamiento, conservación, distribución y mercadeo de alimentos, entre otras actividades similares, debe fortalecer como requisito mínimo las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en forma paralela los otros prerrequisitos que son la base elemental para que a futuro pueda lograrse la implementación del Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP en sus siglas en inglés). Vale anotar que todos los aspectos mencionados anteriormente, tienen como finalidad principal el ordenar y controlar la ejecución de un procesamiento de alimentos dado.

El objetivo general de este programa consiste principalmente en fortalecer, capacitar y asesorar a la micro, pequeña y mediana empresa agroindustrial (MIPyME) costarricense.

Éste está dirigido a particulares, MIPyME que se desenvuelva en el sector de las frutas y hortalizas, panificación, lácteos y cárnicos entre otros.

Existen varias modalidades de apoyo que se definen luego de atender las consultas puntuales de las personas interesadas, a partir de donde se le indica si participan de los talleres de extensión que se imparten durante el año, si se les ofrece una propuesta puntual que permita darles un apoyo técnico específico de sus necesidades o un taller si el grupo es mayor igual a dos personas.