El programa de Maestría en Gerencia de Proyectos es único a nivel de universidades públicas de Costa Rica. Ofrece la posibilidad de especializarse en tres áreas distintas:

  • Proyectos empresariales
  • Proyectos de construcción*
  • Proyectos de tecnologías de la información*

*Requisito para ingreso a ese énfasis: Bachillerato universitario en carreras relacionadas

La Maestría se desarrolla en dos años, con un total de 14 cursos: 9 de un bloque común con temas relevantes a todo tipo de proyecto, 2 cursos del énfasis elegido, 1 seminario de metodología de investigación y 2 seminarios de investigación para preparar el trabajo final de graduación.

El principal propósito de la Maestría en Gerencia de Proyectos es desarrollar los modos de actuación del profesional, a partir de la interrelación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes laborales y profesionales en el proceso de aprendizaje, utilizando métodos productivos y científicos con base en la solución de problemas propios de la profesión.

Esta Maestría es de tipo profesional. Actualmente, la existencia en Costa Rica del programa de Maestría en Gerencia de Proyectos del TEC, permite contar con una oferta de formación que reúne dos grandes fortalezas, la primera, que es acorde con las líneas que se generan a nivel mundial, puesto que se encuentra estructurado en saberes para la formación integral de profesionales en el área y la segunda, que es interdisciplinaria porque conjunta la experiencia de tres programas académicos del TEC. La Maestría integra las tres áreas disciplinarias como son la administración, la computación y la construcción en términos de la gerencia de proyectos y aquí esta integración se concibe como la forma organizativa de trabajo metodológico, apoyada en el principio pedagógico de la vinculación del estudio con el trabajo.

 

Características del programa

Se ofrece un programa con grado académico de Maestría en Gerencia de Proyectos.

La maestría es de carácter profesional y actualmente se imparte en las sedes de Alajuela, San José, San Carlos y Cartago, con horarios vespertinos, dos veces por semana.

Se imparte bajo la modalidad intensiva presencial, mediante cursos bimestrales, con un total de 14 cursos, repartidos en cinco bloques: fundamental, básico, aplicación, profundización, de énfasis y de graduación.

Además, el programa ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar un énfasis en la gerencia de proyectos de tecnologías de información, en la gerencia de proyectos de construcción o bien en la gerencia de proyectos empresariales (para aquellos estudiantes que no tengan la formación base en las áreas específicas de tecnologías de información o construcción).

Horarios:

  • Lunes y miércoles, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
  • Martes y jueves, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
  • Viernes, 5:30 p. m. - 9:30 p. m., y sábado, 8 a. m. - 12 m. d.

Objeto de Estudio

La Maestría se fundamenta en el modelo desarrollado por el Project Managament Institute (PMI) y las 10 áreas de conocimiento que lo constituyen:

  • Gestión de la integración
  • Gestión del alcance
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de los costos
  • Gestión de la calidad
  • Gestión de los recursos humanos
  • Gestión de las comunicaciones
  • Gestión de los riesgos
  • Gestión de las adquisiciones
  • Gestión de los interesados

Estrategia metodológica y principios pedagógicos - didácticos

Para impartir este programa se combinan varias metodologías educativas, incluyendo las clases magistrales y los cursos de naturaleza práctica tipo taller; pero en especial la metodología de casos, en donde se presentan, discuten o aplican conceptos estudiados a situaciones de la vida real, o bien cercanas a ella.

El programa combina los principios generales de administración y su aplicación a proyectos en variados campos, distinguiendo los casos especiales de los proyectos de tecnologías de información y construcción, o bien manteniéndose en proyectos empresariales de naturaleza variada.

Se trata de combinar, a través de todos los cursos del programa, los aspectos teóricos, con situaciones reales, estableciendo un balance entre ambos. Siendo esta disciplina de aplicación inmediata, se busca que muy temprano en el programa los estudiantes cuenten con al menos conocimientos generales sobre el área, mismos que se irán clarificando, profundizando, complementando y refinando a medida que se avance en los diferentes bloques del programa, como se observa en la estructura curricular.

Ejes

Eje de aplicación de conocimientos a situaciones reales:

La Maestría en Gerencia de Proyectos tiene un enfoque práctico. Los conocimientos teóricos que el estudiante va adquiriendo, a través de los cursos, encuentran aplicación inmediata en las empresas donde laboran y en los proyectos que tienen a su cargo. La mayoría de los cursos del Programa tendrán como requisito de aprobación la realización de proyectos en empresas.


Eje de aplicación de herramientas tecnológicas:

Las herramientas tecnológicas son hoy en día imprescindibles en el desarrollo de cualquier proyecto. Dichas herramientas serán requeridas en la mayoría de los cursos del plan de estudios y de manera especial en los cursos de énfasis. Esta característica le da una diferenciación al programa de Maestría en Gerencia de Proyectos.

Ejes transversales institucionales:

El TEC ha definido como sus ejes transversales la ética, el emprendedurismo, la equidad de género, el ambiente y la igualdad de oportunidades. Para el Programa de Maestría en Gerencia de Proyectos se han adoptado como ejes transversales el emprendedurismo, el liderazgo, trabajo en equipo, la ética y el ambiente; estos se reflejan en el grupo de valores del perfil de éste programa.

Perfil profesional

En el perfil académico profesional del programa, es posible identificar al menos tres tipos de aprendizajes fundamentales para un gerente de proyectos: Saber conceptual "aprender a aprender" (¿Qué aportan los gerentes de proyectos a un proyecto o una actividad relacionada a través de su conocimiento o entendimiento de la Gerencia de Proyectos?); Saber procedimental "aprender a hacer" (¿Qué son capaces de lograr a la vez que aplican su conocimiento de la Gerencia de Proyectos?); Saber actitudinal "aprender a ser" (¿Cómo se comportan los individuos mientras ejecutan un proyecto o actividad, sus actitudes y sus rasgos fundamentales de personalidad?).  Se incluyen, además, los aprendizajes fundamentales que se generan a través de los cursos de énfasis del programa.

Se acepta generalmente, que para que un individuo pueda reconocerse totalmente preparado como Gerente de Proyectos, debe formarse exitosamente en los tres aprendizajes fundamentales; siendo por otro lado imposible de considerar un Gerente de Proyectos competente, a aquel que no cuente con la adecuada combinación de aprendizajes fundamentales de conocimiento, desempeño y personales.

 

Los primeros dos aprendizajes fundamentales, están ampliamente ligados con el denominado cuerpo de conocimiento de la Gerencia de Proyectos.  Una guía en cuanto a cómo se han estructurado desde el inicio del programa, este cuerpo de conocimiento, es el PMBok, 2004 Guide to Project Management Body of Knowledge, publicado por el PMI. 

El PMBok 2004 se encuentra actualizado en su quinta edición (2013) y organiza el conocimiento de Administración de Proyectos en diez áreas: Administración de la Integración; Administración del Alcance; Administración del Tiempo; Administración del Costo; Administración de la Calidad; Administración de los Recursos Humanos; Administración de las Comunicaciones; Administración de Riesgos, Administración de las adquisiciones y Administración de los interesados. aplicables a cinco grupos de procesos de administración de proyectos: Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre.

La tercera dimensión reúne los aprendizajes fundamentales personales, identificados como imprescindibles en la Gerencia de Proyectos en particular, en la administración exitosa en general. Dentro de este grupo se ubican los valores que se pretende formen parte de todos aquellos profesionales egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Una cuarta dimensión, dentro de este perfil son las Competencias por Énfasis. Estas buscan definir cuáles son esas habilidades generales que desarrollará el profesional en Gerencia de Proyectos en cada énfasis.

Puestos a los que podrá aspirar:

El egresado  podrá aspirar a dirigir proyectos dentro de una organización, Gerente General, dependiendo de la Naturaleza de la organización, o bien Gerente funcional dentro del tema de proyectos, enfocado en alguna de las áreas de conocimiento aprendidas en la Maestría.

 

Campos de acción para cada énfasis: Gerencia de proyectos con énfasis en Construcción:

  • Empresas constructoras nacionales o internacionales
  • Ministerios de gobierno encargados de obras públicas
  • Consultorías externas

Gerencia de proyectos con énfasis en TI:

  • Empresas nacionales o internacionales de telecomunicaciones
  • Empresas nacionales o internacionales productoras de componentes electrónicos
  • Consultorías externas

Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos Empresariales:

  • Empresas nacionales o internacionales productoras de artefactos electrónicos
  • Gerencia de proyectos con énfasis empresarial

Empresa a nivel general, sea de servicios o manufactura

Requisitos

Para ingresar al programa de Maestría en Gerencia de Proyectos se piden los siguientes requisitos

  • Grado Mínimo Bachillerato universitario
  • Conocimientos básicos del idioma inglés y de computación
  • Experiencia en proyectos

Inversión

Costo por crédito: ¢48.750*

Los cursos regulares son 11 en total están compuestos por 4 créditos, cada uno.

Los seminarios de graduación son 3 en total y están compuestos por seis créditos, cada uno.

Se realiza un pago anual de matrícula ¢59.295.00

Valor aproximado del programa completo: ¢3.120.000**

*Puede variar cada año

**No se incluye el pago de derechos de graduación.

 

Mecanismos de pago:

  • Pago con tarjeta a través de la página: http://www.inscribete.co.cr/fundatec/
    Ingresar a la pestaña pago de inscripciones y registre el número de cédula del estudiante.
  • Puede cancelar por medio de su cuenta personal, con solo ingresar el número de cédula del estudiante en los siguientes bancos:
  • Banco Nacional de Costa Rica
  • Banco de Costa Rica
  • BAC Credomatic

Financiamiento a estudiantes

Dado que el programa a ofrecer debe ser autosuficiente desde el punto de vista económico, el Tecnológico de Costa Rica no otorga ningún tipo de financiamiento para el pago de derechos de estudio.

Sin embargo, la Comisión de Préstamos para la Educación (CONAPE) ofrece préstamos con muy buenas condiciones para el estudiante que lo requiera.

Es importante destacar, de acuerdo con la experiencia generada en los programas de posgrado actuales, que un importante porcentaje de los estudiantes obtienen financiamiento (becas) de las organizaciones donde laboran.

Admisión

Fechas importantes San Carlos:

  1. Recepción documentos del 08 de mayo al 08 junio del 2017.
  2. Confirmación de admitidos 16 junio del 2017.
  3. Actividad de inducción para estudiantes admitidos 21 julio del 2017.
  4. Inicio de lecciones viernes 28 julio.

Fechas importantes Alajuela:

  1. Recepción de documentos del 05 de junio al 14 julio del 2017.
  2. Confirmación de admitidos 04 de agosto del 2017.
  3. Actividad de inducción para estudiantes antes de admitirlo: 08 de setiembre del 2017.
  4. Inicio de lecciones viernes 15 de setiembre 2017

Fechas importantes San José:

  1. Recepción de documentos del 07 de agosto al 08 de setiembre del 2017.
  2. Confirmación de admitidos 29 de setiembre del 2017.
  3. Actividad de inducción para estudiantes admitidos: 27 de octubre del 2017.
  4. Inicio de lecciones lunes 30 de octubre de 2017.

 

 

Criterios de selección

  • Máximo grado académico
  • Promedio ponderado del record académico
  • Experiencia profesional
  • Nivel jerárquico actual
  • Formación profesional
  • Carrera acreditada
  • Formación complementaria

Plan de estudios

La modalidad en la que se imparte el programa es bimestral, los cursos se desarrollan en seis semanas, dos días por semana, cuatro horas por día, para un total de 48 horas por curso.

Después de las seis semanas de cada curso se da una semana de descanso, entre el fin de un curso y el inicio del siguiente.

 

Horarios:
Lunes y miércoles, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Martes y jueves, 5:30 p. m. - 9:30 p. m.
Viernes, 5:30 p. m. - 9:30 p. m., y sábado, 8:00 a. m. – 12:00 m. d.

Tareas típicas de un estudiante del posgrado:

Quices
Tareas
Exposiciones
Trabajos grupales o individuales
Exámenes
Trabajo final del curso

Requisitos de graduación:

Los requisitos de graduación del programa son requisitos académicos y administrativos. Los académicos se establecen en función de la aprobación de todos los cursos y seminarios descritos en el plan de estudios vigente; mientras que los administrativos se refieren a todos los trámites de graduación, incluyendo pago de derechos, que determine el Departamento de Registro del TEC. Es importante anotar que estos pueden variar en cualquier momento.

Dependiendo de la elección que haga el estudiante luego de finalizar el bloque de Profundización, obtendría uno de los siguientes títulos:

Máster en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos Empresariales.
Master en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos de Tecnologías de Información.
Master en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos de Construcción.

Bloques:

El programa consta de 14 cursos, los cuales han sido estructurados en cinco bloques:

    • Bloque Básico: Destinado a introducir conceptos generales del programa de maestría, le brinda al estudiante un panorama sobre los fundamentos para el desarrollo de un proceso de planificación estratégica formal, así como su integración con la administración profesional de proyectos mediante el desarrollo de casos de negocio debidamente justificados.

 

    • Bloque Fundamental: Mediante dos cursos, provee al estudiante de conocimientos para la formulación y evaluación de proyectos. Se aplica el uso de diversidad de herramientas que existen en la formulación de proyectos, de manera que permiten determinar objetivamente, la viabilidad económica de los mismos y sirve de base a los procesos propios de la evaluación y la gerencia de proyectos en los que la toma de decisiones y el desempeño ético y responsable, como futuro profesional en Gerencia de Proyectos, juega un papel relevante.

 

    • Bloque de Aplicación: Los tres cursos, proveen un enfoque práctico para la aplicación y desarrollo de habilidades , a la vez que introduce herramientas de software de apoyo a la conducción de proyectos. Su contribución, se concreta en el conjunto de conocimientos y herramientas y técnicas que adquiere el estudiante sobre un grupo de procesos específico, para la aplicación en la gestión de un proyecto determinado en sus diferentes fases.

 

    • Bloque de Profundización: En los dos cursos del bloque, se examinan los principios que fundamentan la conformación y gestión de una “Oficina de Administración de Proyectos Organizacional (PMO)” así como, el desarrollo de la misma, a través de un conjunto de habilidades que debe reunir el líder del proyecto, como parte de un entorno empresarial competitivo.

 

    • Bloque de énfasis y Graduación: El bloque de énfasis le permite al estudiante incursar en los aspectos propios de la investigación y ejecución de proyectos en el área específica del énfasis, a saber:

 

  • Bloque de Énfasis en Proyectos Empresariales: Este bloque lo cursarían los interesados en la aplicación de la gerencia de proyectos a proyectos empresariales o bien los que desean mantener la generalidad en los proyectos que pueden conducir.
  • Bloque de Énfasis en Proyectos de Tecnologías de Información: Este bloque ofrece la oportunidad de especialización en la dirección de proyectos en el área de tecnologías de información. En un inicio, se orienta específicamente a proyectos de desarrollo de software.
  • Bloque de Énfasis en Proyectos de Construcción: Este bloque ofrece la oportunidad de especialización en la dirección de proyectos de construcción.

 

Luego de que la persona se decide por un tipo especial de proyectos, el estudiante cursará un seminario de metodología de investigación para preparar la propuesta de Proyecto Final de Graduación y dos seminarios de investigación para desarrollarlo.

 

Por la manera en que se encuentra estructurado el programa, todos los saberes de conocimiento son obtenidos en el bloque Básico y Fundamental, reforzados durante el bloque de Profundización y especializados durante el bloque de Énfasis.

Los saberes relacionados con el saber hacer y el actitudinal, se logran a través de cada bloque y cada curso, pero se refuerzan especialmente en los cursos de los bloques de aplicación, énfasis y graduación, por su carácter práctico y de aplicación.

Cursos Electivos para el énfasis

Los énfasis se mantienen en constante revisión y pueden ofrecerse nuevas opciones en cada periodo

Proyectos Empresariales

  • Gestión de Proyectos Gubernamentales
  • Desarrollo de Capacidades Organizacionales para la Administración de Proyectos
  • Auditoría de proyectos del sector público.
  • Gestión de compras para proyectos del sector público

Proyectos de Tecnologías de la Información

  • Ciclos de Vida en proyectos de Desarrollo de Software
  • Auditoría de proyectos de TI
  • Calidad en proyectos de Desarrollo de software
  • Estimación en proyectos de Desarrollo de software
  • Gestión de Proyectos y Modelos Ágiles en Desarrollo de Software
  • Sourcing Tecnológico

Proyectos de Construcción

  • Herramientas para la Administración de Proyectos de Construcción
  • Plan de Proyecto de Construcción
  • Estrategias de Gestión para Proyectos de Construcción Sostenibles

Metodología de trabajo del posgrado en cuanto al desarrollo del plan de estudios

El programa se regirá por lo establecido en el Reglamento Académico de Programas de Maestrías del Tecnológico de Costa Rica, de manera general, sin embargo, aplica algunas normas especiales:

  • Los cursos del programa se impartirán en la secuencia descrita, en donde un estudiante que no curse uno de las materias, podría eventualmente ser autorizado por la coordinación del programa, para continuar con el siguiente curso o deberá esperar a la siguiente generación y continuar la secuencia.
  • Al llegar el momento de escoger, el bloque de énfasis, la coordinación del programa, conducirá consultas de intención y tomará las medidas respectivas en cuanto a la impartición de cursos o énfasis, según la demanda. La apertura de cada uno de los énfasis está sujeto a un cupo mínimo de estudiantes.
  • En los Seminarios de Investigación el estudiante seleccionará de una lista de posibles candidatos a un profesor tutor que asesore en el proceso de realización del Proyecto Final de Graduación.
  • En cuanto a los cursos electivos, eventualmente estos podrán variar con relación a los descritos en este documento, para reflejar por medio de ellos las tendencias y conocimientos nuevos que se desarrollen en el área, y de ésta manera tener a disposición de los estudiantes, una oferta flexible a nivel curricular.