Para la Escuela de Ciencias del Lenguaje es de suma importancia compartir la experiencia y conocimientos que se tienen en un área que no ha sido explotada a nivel nacional, como lo es es el español como segunda lengua (ESL); específicamente en el campo de la investigación y creación de textos.

Según la demanda, se considera necesario ofrecer a los interesados e interesadas un programa de capacitación que les dé una base sólida para desempeñar con responsabilidad su papel como instructores en segundas lenguas, a través de un modelo que le permita complementar su experiencia con los métodos propios de la enseñanza del español como segunda lengua, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, y de otros autores. Así como el uso de recursos audiovisuales modernos que son parte indispensable para la adquisición de un idioma y que se emplean en una institución tecnológica como el TEC.

Este programa de capacitación se llama Técnico en la enseñanza del español como segunda lengua.

Objetivos

• Capacitar en el domino de métodos y técnicas modernas para la enseñanza del español como segunda lengua y su interrelación con la cultura y el turismo.
  • Contribuir para elevar la calidad de la educación, a través de la implementación de conocimientos actualizados desde un enfoque comunicativo, para la enseñanza de la lengua española.
  • Capacitar en el uso de las tecnologías de información para la construcción de materiales y diseño de las clases de español como segunda lengua.
  • Integrar elementos culturales en el proceso de enseñanza del ESL.
  • Ofrecer las herramientas básicas para la aplicación de una didáctica en segundas lenguas, acorde con las necesidades en esta área.
  • Dar a conocer las diferentes teorías sobre la adquisición de una segunda lengua y sus implicaciones dentro del proceso de enseñanza.

Perfil profesional

El Técnico en la enseñanza del español como segunda lengua: es un programa de capacitación otorgado por el Tecnológico de Costa Rica, certificado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje, firmado por las autoridades respectivas, avalado por Conare y por el Servicio Civil.

Este programa atiende tres segmentos:

1. Trabajadores que desarrollan labores en la enseñanza del español sin tener título académico en el área.
  2. Personas con deseos de ser docentes en la enseñanza del ESL.
  3. Profesionales en diferentes áreas o disciplinas que desean capacitarse en la enseñanza del español, sin cursar carreras de largo plazo.

Inversión

Cada bloque de dos cursos tiene un costo de ¢156.000 (incluye el material y matrícula).

Si usted desea llevar solo un curso porque no le interesa graduarse del Técnico, debe pagar ¢78.000

Notas aclaratorias:

1. Se puede realizar el pago en un solo tracto o en dos tractos, durante el periodo del curso.
  2. La persona que no cancele en la fecha establecida de pago se le recarga un 10% del costo a la matrícula del siguiente curso.

Admisión

Para valorar su ingreso al Técnico debe presentar los siguientes documentos, los cuales los puede enviar escaneados por correo electrónico a programaespanolsl@tec.ac.cr, o bien, los envía al apartado: 159-7050 Escuela de Ciencias del Lenguaje, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

• Curriculum vitae (hoja de vida).
  • Formulario de solicitud de ingreso al Programa de Técnico debidamente lleno.
  • Original y fotocopia de título de Bachiller Media (de secundaria) o bien su título universitario.
  • Una fotocopia de la cédula de Identidad, por ambos lados.

Bloque Curso Fechas 2018
  • Herramientas digitales para la pedagogía (sábados: 8 a.m. a 12 m.d.).
  • Competencias docentes (viernes: 5:30 p.m a 9:30 p.m.).
2  de febrero al 10 de marzo
  • Niveles comunes de referencia según MCER y ACTFL (sábados: 8 a.m. a 12 m.d.).
  • Turismo rural comunitario (viernes: 5:30 p.m a 9:30 p.m.).
16 de marzo al 29 de abril
  • Gramática para niveles A1- A2 (sábados: 8 a.m. a 12 m.d.).
  • Claves culturales para la enseñanza de la literatura (viernes: 5:30 p.m. a 9:30 p.m.).
4 de abril al 9 de mayo
IV
  • Gramática para niveles B1- B2 y su aplicación (sábados: 8 a.m. a 12 m.d.).
  • Fonética  y herramientas tecnológicas (viernes: 5:30 p.m. a 9:30 p.m.).
15 al 30 de junio y 20 de julio al 4 de agosto
  Vacaciones 6 al 14 de julio
  • Gramática para niveles C1- C2 y su aplicación (sábados: 8 a.m. a 12 m.d.).
  • Creación de kit didáctico para la enseñanza ESL (viernes: 5:30 p.m. a 9:30 p.m.).
10 de agosto al 22 de setiembre
VI
  • Diagnóstico y evaluación de los aprendizajes (sábados: 8 a.m. a 12 m.d.).
  • Métodos para la enseñanza del español como segunda lengua (viernes: 5:30 p.m. a 9:30 p.m.).
29 de setiembre al 3 de noviembre
VII
  • Planeamiento didáctico para la enseñanza del español como SL (sábados: 8 a.m. a 12 m.d.).
  • Práctica supervisada y talleres (esta parte tendrá un horario distinto negociado por los estudiantes).
10 de noviembre al 15 de diciembre