Propuesta Didáctica para Habilidades de Estadística en Educación Diversificada utilizando PSPP

Resumen

La implementación de la Reforma Matemática Costarricense en 2012 ha planteado un reto a los educadores nacionales, pues genera la necesidad de reinventarse en la preparación de estrategias de mediación que permitan responder a las necesidades educativas de las nuevas generaciones, más aún cuando la temática ha sufrido modificaciones, como lo es el caso de Estadística en Secundaria.

Esta propuesta pretende que, mediante el trabajo con una base de datos, dada por el docente, el estudiante profundice en la utilización de medidas estadísticas de posición y variabilidad, para así favorecer la capacidad de análisis de datos y no en el cálculo algorítmico mecánico. El estudiante calcula medidas de posición y variabilidad, confecciona diagramas de cajas y estandarizaciones. Se trabaja en lograr las habilidades de décimo y undécimo año.

El propósito al utilizar el programa libre PSPP es enlazar la Estadística con uno de los ejes transversales propuestos por el Ministerio de Educación Pública, el uso inteligente de la tecnología, para una clase más dinámica, que los estudiantes se interesen y despierten las competencias necesarias para ser mejores ciudadanos en la era digital.

• Autor:

Danny Esteban Ramírez Lobo. Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. danny.ramirez.lobo@una.cr

Erick Ángel Pizarro Carrillo. Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. erick.pizarro.carrillo@una.cr

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.