Una propuesta de enseñanza para reconstruir conceptos de Estadística Descriptiva con el Análisis de Datos, bajo el modelo TPACK

Resumen:

La estadística irrumpe en todos los campos de la actividad humana. Su aplicabilidad la ha convertido en una ciencia indiscutible que permite describir con exactitud un conjunto de datos proveniente de cualquier disciplina. Por ello, se presenta como una herramienta que permite relacionar y analizar información empleando métodos estadísticos que favorecen las predicciones de valores futuros y colaboran en la toma de decisiones. Los mismos deberían ser usados en todas las etapas de una investigación ya desde el comienzo donde se realiza el diseño del experimento, en la elección de las técnicas de recolección de datos y en la metodología para el análisis de la información, hasta el estudio de los mismos para obtener las conclusiones. Acompañando esta evolución de la estadística como ciencia, resulta necesario incorporarla en la formación integral de la mayoría de las carreras universitarias para fortalecer las competencias específicas en probabilidad y estadística de los futuros profesionales. En el caso particular de los ingenieros es una herramienta que los enriquece en distintos aspectos tales como: diseñar nuevos productos y sistemas, perfeccionar los existentes, y desarrollar mejoras en los procesos de producción.

Por otra parte, analizando las diferentes investigaciones en Didáctica de la Estadística se dejan al descubierto ciertas dificultades recurrentes en el estudiantado. Las mismas están relacionadas con la posibilidad de consolidar el aprendizaje de los conceptos y procedimientos correspondientes tanto al azar como a la estadística. Por lo tanto será preciso experimentar y evaluar métodos de enseñanza adaptados a la naturaleza específica de la estadística que en general no siempre coincide con la cultura tradicional determinista de la matemática.

En este trabajo describimos el diseño para la implementación y el análisis de una secuencia de enseñanza destinada a introducir los conceptos y procedimientos aplicados en Estadística Descriptiva, en la enseñanza universitaria a estudiantes de carreras de Ingeniería, bajo el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). El objetivo fundamental es lograr una integración eficiente de las TIC durante la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido se fundamentan las decisiones que se tomarán, relacionadas con este perfil profesional, pues el verdadero potencial de la tecnología para transformar el aprendizaje no es facilitar el suministro y consumo de conocimientos, sino permitir que los futuros ingenieros puedan transferir sus conocimientos en el mundo real.

• Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Verónica San Román, Susana Beatriz Marrón