Una propuesta para introducir la estandarización y la variabilidad relativa mediante el enfoque curricular costarricense

Resumen:

El enfoque principal del currículo de matemáticas costarricense (MEP, 2012) es la resolución de problemas en contextos reales, donde se dan dos énfasis: “la resolución de problemas como estrategia metodológica principal y la contextualización activa como un componente pedagógico especial” (MEP, 2012, p. 36). La resolución de problemas y el estilo de la lección tienen como propósito desarrollar conocimientos y habilidades asociadas a ellos, pero especialmente capacidades cognitivas superiores y lo que se denomina competencia matemática general, definida como “una capacidad de usar las matemáticas para entender y actuar sobre diversos contextos reales, subraya una relación de esta disciplina con los entornos físicos y socioculturales y también brinda un lugar privilegiado al planteamiento y resolución de problemas” (MEP, 2012, p. 14).

Por lo tanto, los problemas reales en los que aparecen los entornos físicos y socioculturales juegan un papel crucial; y dado que los datos estadísticos no son simplemente números, sino que están inmersos en un contexto particular, la enseñanza de la estadística se vuelve una herramienta fundamental para el desarrollo de la competencia matemática establecida en el currículo MEP (2012). Esta fue una de las razones por las cuales al área de Estadística y Probabilidad se le dio una mayor relevancia en este currículo; Ruiz (2020) sostiene que “fue planteada para asumir un soporte en el trabajo con los contextos reales en todo el currículo (…) es además un articulador de elementos de las otras áreas.” (p. 42). Lo anterior es algo natural de la disciplina, como así lo indican Batanero y Díaz (2011): “la estadística es inseparable de sus aplicaciones, y su justificación final es su utilidad en la resolución de problemas externos a la propia estadística” (p. 21).

De acuerdo a lo establecido en el currículo MEP (2012), la resolución de problemas como estrategia metodológica pretende que la persona estudiante se enfrente a una situación donde se planteen interrogantes, y en el proceso de solución pueda compartir y discutir sus hallazgos y estrategias, logrando así una mayor interacción social y construcción de los significados. MEP (2012, p. 29) define un problema como “un planteamiento o una tarea que busca generar la interrogación y la acción estudiantil utilizando conceptos o métodos matemáticos”. Se debe tener claro que una tarea matemática, será un problema o ejercicio, dependiendo de los conocimientos previos del estudiante.

Por otro lado, como el currículo se distancia de la visión equivocada de una “Estadística escolar como colecciones de fórmulas y un manejo mecánico de esos instrumentos” (MEP, 2012, p. 55), se busca con el diseño de problemas estadísticos que la persona estudiante desarrolle destrezas elementales vinculadas con los procesos de análisis de datos y sea capaz de reflexionar más allá de ellos, es decir, comprender el trasfondo de la información que se comunica por medio de los diferentes instrumentos de tratamiento de información.

A partir de lo anterior, se analizarán dos problemas que pretenden introducir el tema de medidas relativas (estandarización y variabilidad relativa) a nivel de undécimo año de Educación Secundaria costarricense (último año de la educación preuniversitaria). Asimismo, se brindarán algunos elementos teóricos referentes a la resolución de problemas y su relación con el currículo costarricense; y a su vez, se expondrán las indicaciones metodológicas y perspectiva general del área de Estadística y Probabilidad.

• Eje temático: La resolución de problemas en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.
  • Ponente: Luis Armando Hernández Solís