La investigación se realizó con la participación de maestras y maestros de las Escuelas públicas del Cantón Central de Cartago. Como problema de estudio se planteó siguiente: ¿Cuál es la actitud de los maestros de la educación primaria hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática de las y los estudiantes?

Objetivos

Objetivo general 

Determinar la actitud de los maestros participantes hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática. 

Objetivos específicos 

  • Desarrollar un taller de trabajo cooperativo para el aprendizaje de la matemática en 8 escuelas del Cantón Central de la provincia de Cartago, utilizando como material base el libro “Háganlo juntos”. 

  • Describir e interpretar la actitud hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática en los maestros participantes a partir de técnicas cualitativas. 

  • Aplicar un diferencial semántico para medir la actitud hacia el trabajo cooperativo de los educadores participantes en los talleres desarrollados.

Metodología

Esta investigación combinó técnicas de la investigación educativa cuantitativa con técnicas de la investigación educativa cualitativa. En el primer enfoque se aplicó un diferencial semántico, creado expresamente para el estudio, validado mediante juicio de expertos y cuya confiabilidad fue establecida con el alfa de Conbrach. La parte cualitativa incluyó la observación no participante y las entrevistas en profundidad.

Resultados

Los resultados del estudio muestran, tanto en los aspectos cuantitativos como en los cualitativos, una actitud positiva de los maestros y maestras hacia el trabajo cooperativo en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. La investigación también permitió evidenciar el potencial de la cultura organizacional para facilitar o dificultar los procesos de innovación educativa, así como otros factores que pueden ayudar o perjudicar el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en forma cooperativa.