El proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, tal como la define Wood (1988, p. 11), citado por Pérez-Tyteca, Castro, Segovia, Castro, Fernández y Cano (2009). Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas “respuestas afectivas” dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

La investigación se realizó con una muestra de 3725 estudiantes de la educación media oficial costarricense, durante el año 2013.

Objetivos

Objetivo general

Estudiar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de la educación media costarricense.

Objetivos específicos

  • Determinar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de la educación media.

  • Establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la ansiedad matemática que manifiestan los estudiantes de la educación media.

  • Identificar los niveles educativos que presentan un mayor nivel de ansiedad matemática entre sus estudiantes.

Conclusiones

  1. Aproximadamente un 60% de los y las estudiantes muestran niveles de ansiedad matemática bajos. Además, solo un 3.9% muestra niveles muy altos de ansiedad matemática. 

  2. Existen diferencias en el nivel de ansiedad matemática según el género, mas la magnitud de esas diferencias es moderada. 

  3. Existen diferencias en el nivel de ansiedad matemática que muestran los estudiantes del “Tercer Ciclo” con los de los/as estudiantes de la “Educación Diversificada”, aunque en este caso la magnitud de la diferencia también es moderada. No se encuentran diferencias entre los y las estudiantes de los niveles que componen el “Tercer Ciclo”, ni entre los niveles que forman la “Educación Diversificada”.