El material particulado en suspensión en la atmósfera (PM), es uno de los contaminantes del aire y las PM más finas están relacionados con lesiones cardiopulmonares y difusión sistémica. La fuente de este tipo de contaminante atmosférica está relacionada principalmente con actividades industriales, la fabricación de materiales de construcción y las emisiones del tránsito en carreteras. Su presencia en el aire no solo es importante por ser la causa de diferentes enfermedades en las personas, sino también porque son excelentes acumuladores y transportadores de metales pesados (MPs), que provienen de diferentes fuentes y se movilizan a través de grandes distancias por el aire. Los MPs son bioacumulables en las cadenas tróficas, son no biodegradables y representan un peligro potencial a la salud en animales, plantas y el hombre y su presencia organismo humano está asociado con afecciones de diversa índole.

Las fábricas de cemento utilizan en su proceso combustibles fósiles como fuente primaria de calentamiento; pero también sustancias líquidas combustibles y sólidos inflamables, como plásticos y llantas, con el fin de reducir su alto costo energético. Estos combustibles son fuentes importantes de contaminantes orgánicos, inorgánicos, PM y una variedad grande de MPs. Este tipo de contaminación no es ajeno a nuestro país y los vecinos de Agua Caliente, cercanos a la fábrica de cemento HOLCIM, han reportado problemas de contaminación por más de una década, en los cuales se ha visto involucrado el Ministerio de Salud. A pesar de ello, los problemas persisten tanto para los habitantes de la zona como para los pequeños agricultores ubicados en la cercanía a la fábrica.

El objetivo de esta investigación es medir los niveles de contaminación de MPs a distintas distancias de la fábrica Holcim utilizando métodos químicos de análisis tradicionales, así como métodos proxi de bajo costo, como lo es la medición de propiedades magnéticas en biomonitores. Los resultados y experiencia obtenidos en un proyecto anterior nos confirman que el uso de plantas, polvo urbano y el suelo superficial han demostrado ser un medio adecuado para la recolección y análisis de MPs provenientes del aire. También nos permitirá determinar los diferentes niveles de riesgo que exista con relación a la distancia a la fábrica, tanto para la población urbano como para los agricultores y sus productos con contaminantes que se trasladan a la cadena alimentaria. Con estos resultados, el Ministerio de Salud tendría información pertinente que le permita un trabajo conjunto con la empresa cementera para encontrar soluciones adecuadas que reduzcan este tipo de contaminación que atenta contra la salud humana y vegetal. Este proyecto es importante porque está relacionado con el cumplimiento de metas ODS que el país ha adquirido con organismos internacionales. Específicamente los objetivos 3, 11 y 12; sus metas 3.9, 11.6, 12.4, 12.6 y 12.8 y sus indicadores 3.9.1, 11.6.2, 12.4.1,12.6.1 y 12.8.1.

 

Palabras clave: cemento, metales pesados, propiedades magnéticas, contaminación atmosférica

 

  • Periodo de ejecución: Enero 2023 - Diciembre 2024
  • Área: Ciencias Naturales e Ingeniería y tecnología.
  • Sub área: Ciencias de la Tierra y del Ambiente, Ingeniería Ambiental.