El desarrollo y mantenimiento de grandes sistemas es realizado con frecuencia por extensos equipos de programadores que pueden estar divididos en subgrupos, los cuales pueden estar ubicados en diferentes países y localidades. Las tareas que realiza cada programador deben integrarse de forma satisfactoria con las que llevan a cabo los demás programadores para contribuir con el conjunto del sistema.

Esas tareas con frecuencia involucran, además de escribir código, comprender y modificar miles de artefactos, variables y millones de líneas de código, entender las relaciones e interacciones entre los elementos que los componen y los diferentes niveles de atracción.

En síntesis, el desarrollo y mantenimiento de software producen grandes volúmenes de información que se enmarcan en el contexto de Big Data.

La investigación abarcará aspectos avanzados de ingeniería de software y análisis de datos, y se enfocará en el diseño de métodos de minería de repositorios de software para apoyar la evolución de los sistemas.

Como consecuencia, el objetivo de esta investigación es diseñar una metodología de minería de repositorios de software usando métricas de complejidad, mantenibilidad y verificabilidad para caracterizar la calidad del diseño de los sistemas durante su evolución.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingenieria TEC-UCR.

Esquema de extracción de métricas

Investigador:

M.Sc. José Navas Sú
jnavas@tec.ac.cr 

Profesor Tutor:   Dr. Antonio González Torres.

Comité Asesor:  Por definir.