9.1 Fondo de divulgación científica

Una política institucional que le corresponde ejecutar a la VIE es la promoción y difusión de los resultados de las actividades de su competencia. Esto constituye una forma importante de proyección institucional, a la vez que abre las posibilidades de utilización de la información generada por parte del sector externo.

Con el propósito de contribuir con este fin, el Consejo de Investigación y Extensión cuenta con el “Fondo para la divulgación y publicación de obras en el campo científico y tecnológico”, basado en los siguientes lineamientos:

Artículo 1

El CIE destinará anualmente una fracción del presupuesto para el apoyo de las actividades contempladas en esta normativa, de acuerdo con sus posibilidades. El fondo contará con un código presupuestario que lo identifique como tal.

Artículo 2

Este fondo tendrá como objetivo apoyar la divulgación de los resultados de los proyectos y actividades de investigación y extensión, tanto en ejecución como finalizados, así como la publicación de obras científicas.

Artículo 3

Se financiará la elaboración de documentos informativos y afiches, preparación de información digitalizada, rotulaciones especiales, manuales, folletos y otros textos divulgativos. También se financiará la traducción, revisión filológica, publicación de artículos científicos y tecnológicos en revistas indexadas y la elaboración de obras mayores o libros de carácter científico tecnológico.

Artículo 4

Se financiará la publicación de obras elaboradas por investigadores del TEC tanto en forma independiente como con autores externos a la institución.

Artículo 5

En todos los casos se deberá atender lo establecido en el Manual de Imagen.

Artículo 6

El tiempo dedicado a la preparación del material de divulgación deberá ser asumido por el investigador dentro de su carga de trabajo.

Artículo 7

Los interesados deben presentar a la Dirección de Proyectos la solicitud de financiamiento de una obra en el formato establecido para tales efectos. Las solicitudes podrán presentarse a la Dirección de Proyectos en el momento que el investigador lo requiera.

Artículo 8

En las publicaciones deberá reconocerse el aporte del Consejo de Investigación y Extensión y del TEC.

Artículo 9

En el caso del financiamiento para la publicación de obras, se debe entregar una copia a la Dirección de Proyectos.

Para la solicitud formal deberán utilizarse los formatos establecidos para tal fin.

 

9.2 Fondo para el pago de inscripción a eventos nacionales e internacionales

El Consejo de Investigación y Extensión cuenta con un fondo para apoyar la participación en actividades de proyección externa de la investigación y la extensión. Este fondo está destinado a financiar la inscripción de investigadores, extensionistas y estudiantes regulares de programas de posgrado en congresos, talleres y simposios, tanto nacionales como internacionales, con base en los siguientes lineamientos:

Artículo 1

El Consejo de Investigación y Extensión destinará anualmente una fracción del presupuesto para el apoyo de las actividades contempladas en esta normativa, de acuerdo con sus posibilidades. El fondo contará con un código presupuestario que lo identifique como tal.

Artículo 2

Se financiarán únicamente los costos de inscripción en actividades que permitan una efectiva divulgación del quehacer de la investigación y la extensión que realiza el TEC y el intercambio de experiencias con otros investigadores.

Artículo 3

Se podrá financiar únicamente a aquellos investigadores, extensionistas y estudiantes regulares de programas de posgrado que participen con una ponencia aceptada por el organizador, la cual podrá ser oral o por medio de cartel o póster. Se otorgará financiamiento solamente a un expositor por ponencia. En casos calificados y en atención a la complejidad del trabajo, naturaleza de la información y participación científica, entre otros, la Dirección de Proyectos podrá valorar la participación de más de un expositor por ponencia.

Artículo 4

La ponencia deberá reflejar los resultados de proyectos de investigación y extensión formalmente inscritos en la VIE, ya sea que estén en desarrollo o concluidos.

Artículo 5

Para obtener el financiamiento de pago de inscripción, el interesado deberá presentar una solicitud formal a la Dirección de Proyectos, en la que adjunte información de la actividad, el resumen, la ponencia en extenso o el póster a presentar, la carta de aceptación emitida por el comité organizador y el acuerdo del consejo de escuela respectivo aprobando la participación. La Dirección de Proyectos comunicará al Comité de Becas y al Consejo de Investigación y Extensión los detalles de la actividad y los beneficios aprobados a cada investigador.

Artículo 6

Se otorgará financiamiento únicamente a aquellos investigadores y extensionistas que estén inscritos como investigadores en la VIE y que se encuentren al día con las obligaciones que la Vicerrectoría les demande. También se podrá otorgar financiamiento a estudiantes de posgrado que:

  • Participan activamente en proyectos inscritos ante la VIE
  • Presenten una recomendación por escrito del Investigador Coordinador del Proyecto
  • Tengan una ponencia o póster formalmente aceptado por el Comité Organizador de un congreso internacional

Artículo 7

El expositor se podrá beneficiar con este fondo únicamente en dos ocasiones en el año.

Artículo 8

La recepción de solicitudes permanecerá abierta durante todo el año sujeta a la disponibilidad de recursos.

Artículo 9

El monto máximo a otorgar por persona se definirá anualmente, según la disponibilidad de fondos. El Consejo de Investigación y Extensión podrá considerar la asignación de un monto superior al establecido, dependiendo de la importancia de la actividad para la institución.

Artículo 10

Se deberá presentar a la Dirección de Proyectos el recibo correspondiente a la cancelación de la inscripción a nombre del Tecnológico de Costa Rica, informe de la actividad y copia del certificado de participación, así como de la ponencia en extenso o el póster presentado.

 

9.3 Fondo para el apoyo de actividades de extensión

El Consejo de Investigación y Extensión cuenta con un fondo para apoyar actividades de extensión que complementen el quehacer de la investigación y la extensión, que se basa en los siguientes lineamientos:

Artículo 1

El Consejo de Investigación y Extensión destinará anualmente una fracción del presupuesto para el apoyo de estas actividades.

Artículo 2

El fondo contará con un código presupuestario que lo identifique como tal.

Artículo 3

El presupuesto asignado se utilizará para cubrir gastos de operación de actividades relacionadas con el proceso de extensión.

Artículo 4

Se debe presentar la solicitud formal de financiamiento a la Dirección de Proyectos, adjuntando información sobre la actividad y el respectivo presupuesto. Se podrá presentar en el momento que se requiera.

Artículo 5

La Dirección de Proyectos será la que apruebe la solicitud de financiamiento de acuerdo con la disponibilidad de fondos.

Artículo 6

Se apoyarán las actividades de extensión justificadas en el marco de los proyectos de investigación y extensión, así como las organizadas por la VIE.

Artículo 7

En casos justificados, se brindará apoyo a otras actividades de extensión del quehacer institucional que no estén relacionadas con proyectos inscritos en la VIE.

Artículo 8

La recepción de solicitudes permanecerá abierta durante todo el año sujeta a la disponibilidad de recursos.

 

9.4 Fondo de apoyo a actividades de internacionalización de los investigadores

Este fondo fue creado con el fin de apoyar la gestión e internacionalización de la investigación y la extensión y se basa en los siguientes lineamientos:

Artículo 1

El Consejo de Investigación y Extensión destinará anualmente una parte del presupuesto para el apoyo de las actividades contempladas en estos lineamientos. El monto asignado a este fondo será revisado anualmente.

Artículo 2

El fondo contará con un código presupuestario que lo identifique como tal.

Artículo 3

El presupuesto asignado se utilizará para cubrir gastos de viaje y de transporte, servicios internos, materiales y suministros.

Artículo 4

Los interesados deben presentar la solicitud formal de financiamiento al Vicerrector de Investigación y Extensión, adjuntando información sobre la actividad y el acuerdo de la escuela respectiva.

Artículo 5

Cuando se trate de actividades formales de capacitación, en primera instancia se seguirán los procedimientos establecidos en la institución por medio del Comité de Becas.

Artículo 6

Cuando se trate de actividades en representación institucional se seguirá el procedimiento por la vía de la resolución de Rectoría.

Artículo 7

Será el Vicerrector de Investigación y Extensión, conforme al Artículo 34, inciso d, del Estatuto Orgánico del TEC quien, basado en el Plan Estratégico y en el Plan Anual Operativo (PAO), autorice la solicitud. Esta solicitud no exime al interesado de cumplir con los trámites correspondientes ante el Comité de Becas.

Artículo 8

Las solicitudes para financiamiento de actividades de internacionalización podrán presentarse al Vicerrector de Investigación y Extensión en cualquier momento.

Artículo 9

Este fondo reconocerá la participación activa de los investigadores en congresos y actividades relacionadas con la investigación, que contribuyan a posicionar la presencia e imagen del TEC.

Artículo 10

Se dará financiamiento únicamente a aquellos investigadores y extensionistas que estén inscritos como investigadores activos en la VIE y se encuentren al día con las obligaciones que la VIE les demande. También se podrá otorgar financiamiento a estudiantes de posgrado que:

  • Participan activamente en proyectos inscritos ante la VIE
  • Presenten una recomendación por escrito del Investigador Coordinador del Proyecto
  • Tengan una ponencia o póster formalmente aceptado por el Comité Organizador de un congreso internacional

Artículo 11

El solicitante deberá presentar un informe escrito sobre su participación en la actividad haciendo énfasis en posibles vínculos internacionales, tanto para la institución como para la unidad que representa.

Artículo 12

La asignación de financiamiento en el año permanecerá abierta según la disponibilidad de los fondos.

Artículo 13

El investigador se podrá beneficiar con este fondo únicamente en una ocasión en el año. El Vicerrector podrá considerar beneficiar a un mismo investigador en más de una ocasión, dependiendo de la importancia de la actividad para la institución y la disponibilidad de recursos.

Artículo 14

Cuando varios investigadores de un mismo proyecto presenten solicitudes de financiamiento para un mismo evento, congreso, simposio, taller o actividad afín, solamente se financiará a un participante por actividad. En casos calificados, por la importancia estratégica del tema, el plan de desarrollo de la unidad académica u otro interés institucional en el campo científico y tecnológico, el Vicerrector podrá valorar excepciones.

 

9.5 Financiamiento para el fortalecimiento de la investigación y la extensión

Con el fin de apoyar la formación y capacitación permanente de los investigadores, la VIE podrá financiar pasantías para investigadores, invitaciones a expertos y actividades varias relacionadas con la investigación y la extensión.

9.5.1 Pasantías de investigadores sin financiamiento o con financiamiento parcial de organismos externos

La solicitud de aval para presentar la candidatura y solicitud de financiamiento con el fin de realizar pasantías, deberá gestionarlo el interesado directamente en la Dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Dicha solicitud de aval deberá ser presentada junto con los siguientes documentos:

  1. Carta de invitación de la institución o empresa donde se realizará la pasantía en la que se especifique el plazo.
  2. Formulario y requisitos solicitados por el ente externo.
  3. Acuerdo del consejo de escuela a la cual pertenece el candidato.

En caso de que el candidato participe como coordinador o como colaborador en un proyecto en ejecución, deberá realizar los trámites correspondientes para su sustitución, como lo establece la normativa descrita para tal efecto.

9.5.2 Traída de expertos

La solicitud de financiamiento para la traída de expertos deberá gestionarlo el interesado directamente ante la Dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Dicha solicitud deberá ser presentada junto con los siguientes documentos:

  1. Justificación de la traída.
  2. Currículo del invitado.
  3. Carta de disponibilidad del invitado.

 

9.6 Avales para el fortalecimiento de la investigación y la extensión

Con el fin de apoyar la formación y capacitación permanente de los investigadores, la VIE debe extender los respectivos avales a fin de que se puedan gestionar pasantías, invitación a expertos y actividades varias relacionadas con la investigación y la extensión.

9.6.1 Pasantías de investigadores financiadas por organismos externos

La solicitud de aval para presentar la candidatura y solicitud de financiamiento con el fin de realizar pasantías deberá gestionarlo el interesado directamente en la Dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Dicha solicitud de aval deberá ser presentada junto con los siguientes documentos:

  1. Carta de invitación de la institución o empresa donde se realizará la pasantía en la que se especifique el plazo.
  2. Formulario y requisitos solicitados por el ente externo.
  3. Acuerdo del consejo de escuela a la cual pertenece el candidato. En caso de que el candidato participe como coordinador o como colaborador en un proyecto en ejecución, deberá realizar los trámites correspondientes para su sustitución, como lo establece la normativa descrita para tal efecto.

9.6.2 Traída de expertos y organización de actividades

La solicitud de aval para gestionar financiamiento externo para la traída de expertos y organización de actividades, deberá gestionarlo el interesado directamente en la Dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Dicha solicitud de aval deberá ser presentada junto con los siguientes documentos:

  1. Formulario y requisitos solicitados por el ente externo.
  2. Acuerdo del consejo de escuela a la cual pertenece el gestor.