NORMA REGLAMENTARIA: SUSTITUCIÓN DE MIEMBROS TITULARES DEL CONSEJO INSTITUCIONAL (Artículo 15 bis del Estatuto Orgánico)

SUSTITUCIÓN DE MIEMBROS TITULARES DEL CONSEJO INSTITUCIONAL

Artículo 1 Miembros titulares y suplentes del Consejo Institucional

La condición de miembros titulares y suplentes del Consejo Institucional, se define de la siguiente manera:

a. Son miembros titulares del Consejo Institucional, en representación de un sector y una sede, conjunto de sedes o centro académico, los candidatos que resulten electos, para integrar ese órgano colegiado.

La condición de miembro titular, se conservará durante el período completo de su nombramiento, conforme a lo establecido en la correspondiente convocatoria a elecciones, salvo que, el miembro titular renuncie a su cargo o se presente alguna otra condición de finalización del ejercicio de su cargo.

b. Son miembros suplentes del Consejo Institucional, los candidatos NO electos para integrar ese órgano colegiado que cumplan las siguientes condiciones:

i. Pertenezcan al mismo sector que el miembro titular que deja una plaza vacante, temporal o permanente, en el Consejo Institucional.

ii. Participaron en el mismo proceso electoral en que fue electo el miembro titular a quien se debe sustituir.

iii. Obtuvieron una votación favorable mayor o igual a 2/3 de los votos electorales obtenidos por el miembro titular del Consejo Institucional del mismo sector, participante en dicha elección, que resultó electo con la menor cantidad de votos.

iv. Provengan prioritariamente del mismo origen (sede, conjunto de sedes o centro académico).

Los miembros suplentes únicamente podrán sustituir a los miembros titulares del Consejo Institucional del mismo sector, que resultaron electos en ese proceso de elección.

La condición de miembro suplente se conservará durante el período completo de nombramiento de los miembros titulares, conforme a lo establecido en la correspondiente convocatoria a elecciones.

Artículo 2 Sustitución temporal o permanente

La sustitución de miembros titulares del Consejo Institucional podrá ser temporal o permanente y en cada caso se procederá de la siguiente forma:

a. Cuando se produzca una plaza vacante temporal, se designará un miembro suplente para sustituir al miembro titular saliente del Consejo Institucional, en forma transitoria, hasta que el miembro titular sustituido se reincorpore a su cargo.

b. Cuando se produzca una plaza vacante permanente, cuyo plazo restante de nombramiento sea menor o igual a un año, se designará un miembro suplente para sustituir al miembro titular saliente del Consejo Institucional, en forma permanente, hasta el vencimiento del período para el que fue electo el miembro titular.

c. De producirse una plaza vacante permanente, cuyo plazo restante de nombramiento sea superior a un año, se designará un miembro suplente para sustituir al miembro titular saliente del Consejo Institucional, en forma transitoria, por el tiempo que requiera el Tribunal Institucional Electoral para organizar el proceso de elección, por parte de la Asamblea Institucional Plebiscitaria, que permita reemplazar al miembro titular saliente, de forma permanente, hasta el vencimiento del período para el que fue electo.

Artículo 3 Causas para proceder a la sustitución de miembros titulares del Consejo Institucional

Los miembros titulares del Consejo Institucional, cuyo nombramiento corresponda a la Asamblea Institucional Plebiscitaria, podrán ser sustituidos por miembros suplentes en los siguientes casos:

a. Renuncia o impedimento permanente, por cualquier causa, para ejercer el cargo de miembro titular del Consejo Institucional.

b. Ausencia temporal, debida a alguna de las siguientes causas:

i. Licencia por maternidad.

ii. Motivos de salud, debidamente comprobados.

iii. Participación en actividades académicas debidamente formalizadas ante las instancias correspondientes, cuya duración no le requiera ausentarse a doce o más sesiones del Consejo Institucional en un año.

iv. Razones de fuerza mayor o situaciones imprevistas, a juicio del Consejo Institucional.

Artículo 4 Orden de prioridad en la sustitución de miembros titulares del sector académico

Cuando se produzca una plaza vacante permanente de un miembro del Consejo Institucional procedente del sector académico, cuyo plazo restante de nombramiento sea superior a un mes calendario y no mayor a un año, o de carácter temporal, con una duración superior a un mes calendario y no mayor a la establecida por ley o por la normativa interna del Instituto, dicha plaza se sustituirá conforme al siguiente procedimiento:

a. La primera opción corresponde al miembro suplente, que reúna las siguientes condiciones:

i. Procede del mismo sector y origen (misma sede, conjunto de sedes o centro académico) que el miembro titular por sustituir.

ii. Obtuvo el mayor número de votos entre las personas que cumplen estas condiciones.

b. En segundo lugar se considerarán en orden descendente respecto a la votación obtenida, los suplentes que cumplan las condiciones anteriores.

c. El derecho para sustituir al miembro titular, que dejó la plaza vacante, corresponde en tercer lugar al miembro suplente que reúna las siguientes condiciones:

i. Procede del mismo sector y diferente origen (diferente sede, conjunto de sedes o centro académico) que el miembro titular por sustituir.

ii. Obtuvo el mayor número de votos entre las personas que cumplen estas condiciones.

d. Posteriormente se considerarán en orden descendente respecto a la votación obtenida, los suplentes que cumplan las condiciones anteriores.

e. El cambio en el origen (sede, conjunto de sedes o centro académico) del que procede el suplente que sustituirá a un titular, se aplicará, bajo las siguientes circunstancias:

i. Cuando no haya miembros suplentes, del mismo sector y origen, con derecho a ocupar la plaza vacante en el Consejo Institucional.

ii. Cuando, aún habiendo miembros suplentes, del mismo sector y origen, con derecho a ocupar la plaza vacante en el Consejo Institucional, éstos no puedan o no acepten integrarse a dicho órgano.

Artículo 5 Orden de prioridad en la sustitución de miembros titulares del sector administrativo

Cuando se produzca una plaza vacante permanente de un miembro del Consejo Institucional procedente del sector administrativo, cuyo plazo restante de nombramiento sea superior a un mes calendario y no mayor a un año, o de carácter temporal, con una duración superior a un mes calendario y no mayor a la establecida por ley o por la normativa interna del Instituto, el derecho de ocupar dicha plaza corresponderá, en primer lugar al miembro suplente que obtuvo el mayor número de votos electorales.

Posteriormente se considerarán los demás miembros suplentes del sector administrativo, en orden descendente respecto a la votación obtenida, independientemente del origen del suplente.

Artículo 6 Fecha de incorporación de miembros suplentes al Consejo Institucional.

La fecha de incorporación de un miembro suplente al Consejo Institucional la definirá el Tribunal Institucional Electoral, tomando en cuenta la fecha en que recibió la solicitud de sustitución y los plazos que deban respetarse para realizar el nombramiento conforme a derecho.

La designación de miembros suplentes en sustitución de miembros titulares del Consejo Institucional tiene alta prioridad. Por este motivo todas las dependencias del Instituto involucradas en este proceso están obligadas a gestionar con la mayor diligencia las acciones que les corresponda, a efecto de que el respectivo miembro suplente se incorpore a dicho órgano, conforme al cronograma definido por el Tribunal Institucional Electoral.

Artículo 7 Procedimiento de sustitución de miembros titulares del Consejo Institucional, por parte de miembros suplentes.

La sustitución de un miembro titular del Consejo Institucional, que haya dejado una plaza vacante, temporal o permanente, y cuyo nombramiento corresponda a la Asamblea Institucional Plebiscitaria, se realizará conforme al siguiente procedimiento:

a. El Presidente del Consejo Institucional deberá comunicar oficialmente la situación al Tribunal Institucional Electoral, dentro de las 24 horas siguientes a que reciba la solicitud de sustitución temporal en el cargo o la renuncia, por parte de un miembro titular de dicho órgano colegiado.

b. En caso de haber miembros suplentes del Consejo Institucional, con derecho a sustituir al miembro titular saliente, el Tribunal Institucional Electoral deberá comunicar al miembro suplente correspondiente, que tiene opción de ocupar la plaza que quedó vacante en el Consejo Institucional y la fecha a partir de la cual debe integrarse a dicho Consejo.

El TIE deberá comunicar esta situación al miembro suplente que corresponda, dentro de los dos días hábiles siguientes, a haber recibido la notificación oficial de plaza vacante, por parte del Presidente del Consejo Institucional.

c. El miembro suplente que reciba la comunicación por parte del Tribunal Institucional Electoral, de que tiene opción de ocupar una plaza vacante en el Consejo Institucional, contará con 5 días hábiles para responder, al Tribunal Institucional Electoral, la aceptación o rechazo a asumir dicho cargo.

Vencido este plazo, si el TIE no ha recibido respuesta del miembro suplente, se considerará que la oferta fue rechazada.

d. En caso de que el miembro suplente, que tiene opción de ocupar una plaza vacante, en el Consejo Institucional, notifique al Tribunal Institucional Electoral que no acepta o no pueda asumir dicho cargo o que venza el plazo para emitir su respuesta, el Tribunal Institucional Electoral, deberá comunicar en orden de prioridad, a los siguientes miembros suplentes, que tienen opción de ocupar la plaza, que quedó vacante en el Consejo Institucional.

Cada comunicación sucesiva se deberá realizar dentro de los dos días hábiles siguientes de haber recibido la notificación oficial, de no aceptación de la plaza vacante o de vencimiento del correspondiente plazo de respuesta, por parte del respectivo miembro suplente.

Artículo 8 Organización de un proceso de elección, para nombrar un nuevo miembro titular del Consejo Institucional

El Tribunal Institucional Electoral deberá proceder a organizar un proceso de elección, por parte de la Asamblea Institucional Plebiscitaria, para sustituir a un miembro titular del Consejo Institucional que haya dejado una plaza vacante permanente, cuyo nombramiento corresponda a dicha asamblea, cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

a. El tiempo faltante para el vencimiento del período de nombramiento, del miembro titular saliente del Consejo Institucional, sea mayor a un año.

b. No haya miembros suplentes del Consejo Institucional, con derecho a ocupar la plaza vacante dejada por un miembro titular.

c. Haya miembros suplentes del Consejo Institucional, con derecho a ocupar la plaza vacante dejada por un miembro titular, pero ninguno de éstos acepte o pueda integrarse a dicho órgano.

Artículo 9 Declaratoria oficial del resultado del proceso de sustitución de un miembro titular del Consejo Institucional, que dejó una plaza vacante

Una vez resuelto el proceso de sustitución del miembro titular del Consejo Institucional, el Tribunal Institucional Electoral, hará la declaratoria oficial del resultado de este proceso, un día hábil después de recibida la aceptación al cargo o cinco días hábiles después de concretada la elección.

La declaratoria oficial del resultado de este proceso quedará firme desde el momento en que el TIE la comunique y contra dicha resolución no cabe recurso interno alguno.

La persona seleccionada o electa, durante el proceso de sustitución de un miembro titular del Consejo Institucional, se incorporará como miembro titular de dicho órgano colegiado a partir de la fecha oficialmente comunicada por el Tribunal Institucional Electoral.

La declaratoria oficial de selección de un miembro suplente del Consejo Institucional, para sustituir a un miembro titular del Consejo Institucional, y de la correspondiente fecha de incorporación a ese órgano, deberá ser oficialmente comunicada por el Tribunal Institucional Electoral al interesado y la comunidad institucional, con anterioridad a que nuevo titular asuma su cargo.

Artículo 10 Carácter oficial de los medios electrónicos disponibles en el Instituto.

Para el establecimiento de las comunicaciones, relacionadas con el proceso de sustitución de miembros titulares que dejen plazas vacantes en el Consejo Institucional, los medios electrónicos disponibles en el Instituto tendrán carácter oficial.

Aprobado por la Asamblea Institucional Representativa en Sesión No. AIR-66-07, del 26 de setiembre del 2007. (Gaceta 233)