Capítulo 1 NORMAS DE CONTRATACIÓN

Artículo 1 DE LA CREACIÓN DE PLAZAS

El acto final de la necesidad de la creación de plazas es responsabilidad del Consejo Institucional. Su aprobación por parte del Consejo deberá sujetarse a los lineamientos del Plan Anual Operativo y a la asignación de presupuesto correspondiente. Deberán ser incorporadas en la Relación de Puestos y su entrada en vigencia dependerá de la fecha de aprobación de la Contraloría General de la República.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996). Gac. 72

Artículo 2 De la solicitud para creación y modificación de plazas

a.Las solicitudes para creación y modificación de plazas deberán ser presentadas al Rector por el Vicerrector respectivo o el Director de Sede o Centro Académico. Para ello se deberá presentar la justificación según el plan operativo, los programas y las funciones por realizar. Además se presentarán: un dictamen, elaborado por la Oficina de Planificación, sobre el impacto presupuestario y académico, la concordancia con los lineamientos del Plan Anual Operativo y del Plan de Desarrollo Institucional y un estudio de la factibilidad de recursos para atender las solicitudes, realizado por el Departamento Financiero Contable.

b.El Rector presentará las solicitudes, así como toda la información correspondiente, al Consejo Institucional para su aprobación. En el caso de la creación de nuevas plazas, éstas se presentarán con dos meses de antelación a la entrada de la vigencia requerida.

c.Se exceptúan de lo anterior las modificaciones de plazas por reasignaciones, las cuales se aplicarán en forma directa de acuerdo con el contenido presupuestario establecido para tal efecto y posteriormente serán incorporadas a la Relación de Puestos.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996)

Artículo 3 DE LA MODIFICACIÓN DE PLAZAS

El acto final de las modificaciones a las plazas existentes deberán ser aprobadas por el Consejo Institucional y ser incorporadas en la Relación de Puestos.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996)

Artículo 4 De la elaboración y control de la relación de puestos

Competerá a la Vicerrectoría de Administración, por medio del Departamento de Recursos y el Departamento Financiero Contable, la elaboración de la Relación de Puestos. El Departamento de Recursos Humanos será el responsable de determinar el número total de plazas, así como la condición y características de cada plaza, según unidad ejecutora y estimación de los requerimientos para cada uno de los componentes salariales correspondientes. El Departamento Financiero Contable será el responsable de determinar la cuantificación individual y total de la Relación de Puestos.

Una vez aprobadas las solicitudes de creación o modificación de plazas serán incorporadas a la Relación de Puestos por el Departamento de Recursos Humanos.

Además, el Departamento de Recursos Humanos debe verificar y controlar que toda contratación con cargo a las partidas de:

a.sueldos fijos y servicios especiales: cuente con la plaza respectiva en la relación de puestos y el contenido presupuestario.

b.sustituciones: se sujeten al contenido presupuestario y cumpla con la reglamentación y normativa vigente en ambos casos.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996)

Artículo 5 De la autorización para ocupar plazas vacantes

El Rector, Vicerrector, Director de Sede o Centro Académico, según las dependencias que le correspondan, podrá autorizar llenar una plaza nueva o que haya quedado vacante por retiro, traslado, pensión o fallecimiento del funcionario hasta por un año.

Para autorizar su ocupación por tiempo indefinido o por un período mayor de un año, si el carácter de la plaza es definido, el Director de Departamento deberá justificar la permanencia y jornada de la plaza.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996)

Artículo 6 Del nombramiento de personal en plazas vacantes

El funcionario que está ocupando una plaza cuya necesidad sea de carácter permanente y que no se encuentre en sustitución de otro, podrá ser nombrado por tiempo indefinido, de acuerdo al puesto y la jornada consignada en la solicitud aprobada por el Rector, Vicerrector, Director de Sede o Centro Académico, según corresponda.

Si la necesidad de la plaza se justifica como de carácter temporal, el funcionario será contratado a tiempo definido por el plazo y la jornada determinada.

Para contrataciones subsiguientes a tiempo definido o para el nombramiento indefinido, el funcionario deberá alcanzar en la evaluación del desempeño una calificación que justifique su permanencia en el puesto.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996)

Artículo 7 De las sustituciones de personal

Se sustituirá el personal con incapacidad temporal o que disfrute de permiso o licencia con o sin goce de salario, en tareas que sean de índole absolutamente imprescindibles para la marcha de la Institución.

Esta condición deberá ser justificada por el Director de Departamento ante el Rector, Vicerrector o Director de Sede o Centro Académico, según corresponda.

No se realizarán sustituciones menores de dos días.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996)

Artículo 8 Del período de nombramiento de profesores por tiempo definido

Los nombramientos por tiempo definido de personal académico para impartir lecciones se harán con una semana de anticipación al inicio del curso y hasta la fecha de entrega de actas, según el calendario académico.

Cuando sea necesario extender estos nombramientos hasta el inicio del siguiente semestre, la prórroga será propuesta por el Consejo de Departamento ante el Vicerrector respectivo o el Director de Sede, por medio del Director de Departamento, justificando para su aprobación las actividades a realizar por el profesor en el período no lectivo.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996)

Artículo 9 Contratación por tiempo definido en plaza permanente

Cuando la necesidad de ocupar una plaza sea de carácter permanente y no esté asignada en propiedad, la contratación por tiempo definido sólo será justificable por inopia comprobada a través de concurso de antecedentes. En este caso el nombramiento se hará en calidad de interino por inopia, y no podrá ser por más de un año. Vencido el período de contratación la plaza deberá sacarse de nuevo a concurso. Si persistiera la inopia y se recontrata al mismo funcionario el nombramiento se hará por tiempo indefinido siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a.Que la persona haya laborado para la Institución los tres últimos semestres por 1/2 tiempo completo o más en la plaza objeto del concurso.

b.Que se hayan realizado al menos tres concursos de antecedentes en los que se demuestre la condición de inopia.

c.Que la contratación sea al menos por 1/2 tiempo.

d.Este tipo de contratación se entenderá como realizada mediante concurso de antecedentes para efectos de la reglamentación interna.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1311, celebrada el 22-8-85)

Normas de Remuneración

Artículo 10 Procedimiento del concurso de antecedentes para la contratación de profesionales

El concurso de antecedentes para la contratación de profesionales se hará según el siguiente procedimiento:

a.Cuando exista una plaza presupuestaria en una dependencia, el director de esta deberá solicitar al Departamento de Recursos Humanos la apertura de un concurso.

b.El concurso de antecedentes deberá ser publicado al menos en un medio de prensa escrita de amplia difusión nacional y en otros medios de comunicación escrita de la Institución. Deberá estipular las funciones y requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Puestos Profesionales y los que el Consejo de Departamento considere convenientes.

c.El plazo mínimo para la recepción de solicitudes de participación en el concurso de antecedentes será de cinco días hábiles a partir de la publicación. Las solicitudes serán recibidas por el Departamento de Recursos Humanos, el cual, una vez cerrado el concurso, las trasladará a la dependencia respectiva.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905, celebrada el 3-10-96)

Artículo 11 Procedimiento para la selección de personal profesional

La selección del profesional se hará según el siguiente procedimiento:

a.El Consejo de Departamento nombrará de entre sus miembros una Comisión que, junto con un delegado del Departamento de Recursos Humanos, conformarán la Comisión Calificadora.

b.La Comisión Calificadora analizará los oferentes y, en un plazo no mayor de dos semanas a partir de la fecha de cierre del concurso, presentará un informe sobre las cualidades de los candidatos, de acuerdo con el análisis de los atestados y de las pruebas que se hayan efectuado.

En caso de que no exista consenso a la hora de presentar el informe, se podrá presentar también un dictamen de minoría.

c.El Consejo de Departamento, seleccionará el profesional que considere idóneo para ocupar el puesto y por medio de su director propondrá al Vicerrector respectivo su nombramiento, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905, celebrada el 3-10-96) Gac. 38

Artículo 12 Procedimiento para Departamentos no Académicos

Para el caso de los Departamentos no Académicos, las funciones asignadas en estas normas al Consejo de Departamento, serán asumidas por el Director de Departamento.

Artículo 13 Plan de trabajo de profesionales, período de presentación y contenido

Al inicio de cada semestre, cada profesional deberá presentar a su superior o a quien corresponda según el Estatuto para su aprobación, el plan de trabajo con las actividades que realizará, tiempo que destinará a cada actividad, horario de trabajo, necesidades, horario de atención a los estudiantes, y en general toda aquella información que considere relevante para apoyar su gestión.

El horario del docente deberá exhibirse en la puerta de su oficina, durante el período vigente. El horario para la atención de estudiantes deberá cumplirse con la misma rigurosidad con que debe cumplirse el horario de lecciones, asistencia a sesiones ordinarias de órganos colegiados y de comisiones formalmente establecidas.

Artículo 14 Remuneración de grado académico y especialidad

Se remunerará el grado académico más alto que obtenga el profesional, de acuerdo con el siguiente cuadro:

CUADRO 1

GRADO ACADÉMICO

GRADO ACADÉMICO PORCENTAJE SOBRE LA BASE
Bachillerato 7 %
Licenciatura 28 %
Maestría 42 %
Doctorado Académico 56 %

La Especialidad Profesional se reconocerá con un 5% adicional al porcentaje otorgado al Bachillerato o a la Licenciatura, según corresponda.

En caso de que un profesional tenga varios grados académicos o especialidades profesionales, se le remunerará solamente uno de ellos.

Cuando se solicite remuneración por un grado o posgrado (especialidad inclusive) obtenido en una institución no perteneciente al sistema universitario nacional reconocido, deberá acompañarse de la respectiva certificación de equiparación expedida por alguna institución de educación superior universitaria estatal.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1567, celebrada el 15-11-90)

Artículo 15 Definición de especialidad

Se entenderá por especialidad del certificado de estudios de posgrado que reúna los siguientes requisitos:

a. Haber sido obtenido con posterioridad a los grados de bachillerato o licenciatura.

b. Que para su obtención se requiera un período de estudios no menor de un año académico(*) por tiempo completo y con dedicación exclusiva continua o no, o bien, que tenga una duración de al menos 460 horas académicas.

c. Que conlleve a la obtención de un diploma de especialista otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida y habilitada para otorgarlo.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No 1691/6, celebrada el 25-3-93)

Artículo 16 Remuneración por experiencia

La experiencia profesional se reconocerá de acuerdo con el siguiente cuadro:

CUADRO 2

PORCENTAJE POR EXPERIENCIA



































PERIODOSEXPERIENCIA PROFESIONAL
DOCENTENO DOCENTE
De 1 año a menos de 245
De 2 años a menos de 3812
De 3 años a menos de 41218
De 4 años a menos de 51624
De 5 años o más2030

Artículo 17 Definición de Experiencia Profesional

Se considera experiencia profesional, el trabajo ejercido a tiempo completo o su equivalente en un puesto que requiera como mínimo el grado de bachillerato universitario y afín a las actividades que desempeñará el profesional en la dependencia en que será ubicado. Esta experiencia debe haberse adquirido con posterioridad a la obtención del grado de bachillerato universitario como mínimo y ser debidamente certificada por la empresa o institución en la que el funcionario laboró.

__________

(*) año académico: No. de meses lectivos

Equivalente a 36 semanas lectivas

En caso de que el funcionario no posea el grado académico de bachillerato universitario y realice estudios en una unidad académica que otorgue como mínimo un grado superior a este, le será reconocido como experiencia profesional el trabajo a tiempo completo equivalente ejercido con posterioridad a la fecha en que sus estudios equivalgan como mínimo al grado de bachillerato universitario en un puesto que requiera como mínimo ese grado. Para ello deberá aportar una certificación en la que se haga constar que los estudios realizados equivalen al grado de bachillerato universitario. Esta certificación deberá ser emitida por alguna institución de educación superior universitaria estatal.

Las experiencias profesionales docente y no docente combinadas se reconocerán hasta por una jornada y cuarto en un mismo período.

El máximo por reconocer en un período de un solo tipo de experiencia docente o no docente, es de tiempo completo.

(Así reformado por el Consejo Institucional en Sesión No. 1436/4, celebrada el 19-5-88). Gac. 38

Artículo 18 Reconocimiento de experiencia profesional

Se reconocerá como experiencia profesional la labor docente desempeñada a tiempo completo o su equivalente, en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica o niveles superiores.

La experiencia profesional debe ser adquirida antes del ingreso a la Institución, y no se reconocen experiencias simultáneas a las del Instituto.

(Así reformado por el Consejo Institucional en Sesión No. 1436/4, celebrada el 19-5-88) Gac. 38

Artículo 19 Reconocimiento por años de servicio

Por cada año de servicio continuo en el Instituto, el profesional se hace acreedor a un aumento salarial de un 4% sobre la base, proporcional a su jornada de trabajo.

Para efectos de reconocimiento de experiencia, la jornada mínima debe ser de un cuarto de tiempo en experiencia no docente y tres horas por semana frente a grupo de experiencia docente. En caso de que no exista definición de jornada por parte de la entidad certificadora, se tomará como tiempo completo 40 horas por semana para experiencia no docente, 30 horas frente a grupo por semana, para experiencia docente.

Los períodos por tomar en cuenta serán los mayores o iguales a 6 meses para experiencia profesional y para experiencia docente se tomarán como mínimo los semestres académicos completos.

(Así reformado por el Consejo Institucional en Sesión No. 1436/4, celebrada el 19-5-88)

Artículo 20 Remuneración por dirección de Departamento

Cuando un profesional ocupe el cargo de director de departamento, tendrá un recargo del 35% sobre el salario base de jefatura. El porcentaje señalado representa la retribución adicional por las obligaciones que el cargo implica. Este porcentaje de recargo se reconocerá solamente durante el período para el cual el funcionario haya sido nombrado y esté en el ejercicio de sus funciones.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1447/12, celebrada el 25 de agosto, 1988)

Artículo 21 Definición de salario de profesionales de nuevo ingreso

Cuando un profesional ingresa a laborar en la Institución, el Departamento de Recursos Humanos, de conformidad con las normas establecidas al efecto, definirá su salario en función de los atestados que presente. Para tal efecto, el Departamento de Recursos Humanos podrá solicitar la asesoría de otras unidades o funcionarios del Instituto. También, en casos especiales, podrá solicitar asesoría de parte de entidades o funcionarios externos al Instituto.

Artículo 22 Sanciones por inducir a error al Departamento de Recursos Humanos

Será causal de despido sin responsabilidad patronal el comprobar que un funcionario ha inducido a error al Departamento de Recursos Humanos en materia de la competencia de este Departamento.

Artículo 23 Plazo del Departamento de Recursos Humanos

Sobre los casos que le sean sometidos, el Departamento de Recursos Humanos deberá pronunciarse dentro de un plazo máximo de diez hábiles después de recibida toda la documentación.

Artículo 24 Resoluciones sobre definición de salarios

Las resoluciones del Director del Departamento de Recursos Humanos sobre la definición de salarios regirán una vez que el Rector les haya dado su ratificación. Para tal efecto, el Rector dispondrá de un plazo de ocho días hábiles a partir de la resolución del Director del Departamento de Recursos Humanos.

Las resoluciones favorables se reconocerán a partir del momento en que el interesado hiciera la solicitud debidamente documentada de aplicación de estas normas.

Artículo 25 Apelación de resoluciones

Si la resolución fuera negativa, el interesado podrá pedir revocatoria ante el Director de Recursos Humanos dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles. De ratificarse la resolución, podrá ser apelada ante el Rector dentro de diez días hábiles siguientes a la fecha de la resolución. El Rector deberá pronunciarse dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles. Vencido este plazo, de no haber resolución expresa por parte del Rector se considerará que la solicitud de apelación ha sido rechazada y se dará por agotada la vía administrativa.

Artículo 26 Aplicación de las normas

Para la aplicación de estas normas debe observarse rigurosamente lo dispuesto en la II Convención Colectiva de Trabajo vigente.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996). Gac. 72

Capítulo 2 CONTRATACIÓN Y REMUNERACIÓN DEL PERSONAL PROFESIONAL EN CATEGORÌAS HONORÌFICAS

Artículo 27

El nombramiento de profesionales en categorías honoríficas se regirá conforme a lo establecido en la Normativa para otorgar Categorías Honoríficas.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1556/9, celebrada el 27 de setiembre, 1990) Gac. 51

Artículo 28

La retribución para el profesor invitado o para el profesional invitado se determinará aplicando los mismos criterios que se aplican para los funcionarios regulares. Adicionalmente, el Rector podrá otorgar hasta un máximo de un 10% de sobresueldo.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1556/9, celebrada el 27 de setiembre, 1990) Gac. 51

Artículo 29

Para efectos de reconocimiento salarial, los títulos, en caso necesario, se considerarán como equiparados por una institución de educación superior universitaria estatal.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1556/9, celebrada el 27 de setiembre, 1990) Gac. 51

Artículo 30

Los extranjeros que sean nombrados en las categorías de profesor o profesional invitado y profesor visitante deben cumplir con los requisitos que la ley establece.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1556/9, celebrada el 27 de setiembre, 1990) Gac. 51

Artículo 31

El tiempo que el profesional haya sido nombrado en una categoría honorífica le será reconocido en caso de que pase a ser un funcionario regular de la Institución para efectos de antigüedad y tiempo servido para paso de categoría.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1556/9, celebrada el 27 de setiembre, 1990) Gac. 51

Artículo 32

Los profesionales nombrados en las categorías honoríficas tendrán los mismos derechos que los funcionarios regulares, con las excepciones que establezca la normativa institucional correspondiente.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1556/9, celebrada el 27 de setiembre, 1990) Gac. 51

Artículo 33 Disposición final

Estas normas derogan las disposiciones o normativas que se opongan a lo aquí dispuesto.

(Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1905/17, celebrada el 3 de octubre, 1996) Gac. 72

Artículos Transitorios

Transitorio 1 Al Artìculo 9

A los funcionarios que a la fecha de este acuerdo estén contratados en condición de interino por inopia se les aplicará la norma previo concurso de antecedentes a partir del primer semestre de 1986, y se les contabilizarán los semestres laborados en esa condición y los concursos de antecedentes realizados, para cumplir con los alcances de los incisos a y b del Artículo 5.

(Incluido por el Consejo Institucional, Sesión No. 1311/14, celebrada el 22-8-85) Gac. 32

Sesión No. 1905, Artículo 17, del 3 de octubre de 1996. Normas de Contratación y Remuneración al Personal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Modifican el acuerdo del Consejo Institucional de la Sesión No. 1265, Artículo 16, del 6 de setiembre de 1984. Gac. 26)

Interpretación del Artículo 14

“El Artículo 14 de las Normas de Contratación y Remuneración del Personal del ITCR es claro en que sólo se remunerará el grado académico más alto que obtenga el profesional, de acuerdo con el siguiente cuadro:

GRADO ACADÉMICO PORCENTAJE SOBRE LA BASE
Bachillerato 7 %
Licenciatura 28 %
Maestría 42 %
Doctorado Académico 56 %

Por lo tanto, a un profesional bachiller o licenciado con especialidad reconocida salarialmente que obtenga una maestría o un doctorado no se le reconoce el 5% de especialidad sino que este está contemplado dentro del 42% ó 56% respectivamente. Además, una especialidad obtenida con posterioridad al grado de maestría o doctorado no se reconoce salarialmente por tratarse de un posgrado de nivel inferior a los anteriores.”

(Así interpretado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1691/6, celebrada el 25 de marzo de 1993). Gac. 60