Políticas Específicas 2014



 

Políticas Específicas 2014

 

Título 1 Eje Temático: 1 Docencia

 

Perspectiva Políticas Generales Políticas Específicas
Usuarios 1.1 Se desarrollarán programas académicos de excelencia en las áreas de ciencia y tecnología, procurando ampliar las posibilidades de acceso, la eficiencia y eficacia de los servicios y programas hacia la población estudiantil. 1.1.1 Se ampliará la oferta académica en las áreas de ciencia y tecnología considerando los ejes de conocimiento estratégicos, buscando a su vez que sean interdisciplinarios, transdisciplinarios, multidisciplinarios y/o interuniversitarios. Se hará con base en criterios de mayor acceso, calidad, igualdad de oportunidades, pertinencia y disponibilidad de recursos.
1.1.2 Garantizar la equidad de oportunidades, permanencia exitosa, formación integral, reducción de la deserción y del tiempo de graduación.
1.1.3 Se implementarán estudios de seguimiento y mecanismos de vinculación con los graduados que permitan la mejora de los programas académicos existentes.
1.1.4 Se mejorarán los programas docentes para que se fortalezcan los atributos, la formación profesional y las habilidades suaves de los estudiantes, para su inserción exitosa en el mercado laboral.
1.1.5 Se impulsará el desarrollo de cursos de posgrado bimodales y virtuales , utilizando la plataforma de TEC Digital.
Financiera 1.2 Se destinarán los recursos presupuestarios necesarios para la planificación, ejecución, control y evaluación exitosa de los programas académicos acorde con los ejes de conocimiento. 1.2.1 Se incrementarán los recursos destinados para el fortalecimiento de la atracción, enseñanza-aprendizaje, evaluación de los programas académicos y los servicios estudiantiles asociados, enfatizando en aquellos procesos acordes con los ejes de conocimiento estratégicos.
1.2.2 Se establecerán las prioridades presupuestarias con base en la planificación institucional y el uso eficiente de los recursos. 1
1.2.3 Se intensificarán acciones de coordinación entre las instancias institucionales y actores sociales externos tendientes a la atracción y generación de fondos adicionales para el apoyo a actividades académicas basadas en los ejes de conocimiento estratégicos y a actividades relacionadas con la vida estudiantil.
1.2.4 Se gestionarán nuevos recursos para ampliar la oferta de programas académicos interdisciplinarios e interuniversitarios tanto con universidades estatales nacionales como con universidades internacionales.
1.2.5 Se gestionarán recursos para garantizar la equiparación e igualdad de oportunidades a personas con necesidades especiales en los ámbitos educativo y laboral.
Procesos 1.3 Se gestionará el mejoramiento continuo en todos los procesos académicos que aseguren la excelencia basados en los fines, principios y valores institucionales. 1.3.1 Se gestionarán los procesos institucionales por medio de un sistema integrado de gestión (calidad, ambiente y seguridad laboral) y la planificación estratégica, táctica y operativa, basados en los principios y valores institucionales para lograr la consecución de los fines institucionales.1
1.3.2 Se fomentará la actualización de la normativa institucional que permita a la institución, cumplir con su misión de manera oportuna y efectiva.
1.3.3 Se fortalecerán los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación de los programas académicos de grado para promover la calidad y el mejoramiento continuo.
1.3.4 Se promoverá la movilidad de la comunidad estudiantil en las diferentes carreras y programas tanto dentro de la Institución como en el sistema interuniversitario estatal.
1.3.5 Se mejorarán los procesos que favorezcan el acceso, la permanencia exitosa, el buen desempeño académico, la formación integral y la culminación de estudios de la población estudiantil, detectando y corrigiendo los factores que inciden negativamente en éstos.
1.4 Se estimulará la visión global, la cultura de la comunicación, los procesos de internacionalización y la consolidación del emprendedurismo en los programas académicos. 1.4.1 Se fomentarán los procesos de intercambio de carácter científico, tecnológico y humanístico con instituciones nacionales y extranjeras, de los profesores y estudiantes que impulsen el conocimiento, la cooperación y la innovación de los programas académicos, así como el intercambio de carácter técnico de los funcionarios de apoyo a la academia que contribuyan al mejoramiento de la gestión institucional.
1.4.2 Se promoverá la internacionalización de la actividad académica (docencia, investigación y extensión).
1.4.3 Se incorporará la cultura de emprendedurismo e innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
1.4.4 Se fortalecerán los mecanismos de difusión y proyección del quehacer institucional.
1.4.5 Se impulsará el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones tecnológicas en los procesos de gestión institucional, dando prioridad al uso de plataformas de software libre.
1.5 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente. 1.5.1 Se fortalecerá la integración de la dimensión ambiental en el diseño, planificación, ejecución y control de los programas académicos.
1.5.2 Se incluirán en las actividades académicas las temáticas de prevención y minimización de los impactos negativos sobre salud y ambiente.
1.5.3 Se ejecutarán las labores institucionales en estricto apego al respeto por la salud y el ambiente.
1.5.4 Se promoverá el uso eficiente de los recursos así como el establecimiento de estrategias para la minimización y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Crecimiento y Aprendizaje 1.6 Se potenciará el desarrollo del talento humano con la motivación, los conocimientos y habilidades para alcanzar la excelencia académica desde una perspectiva humanística que contemple el compromiso con el ambiente y una cultura de paz. 1.6.1 Se impulsarán los programas de reclutamiento, selección, contratación y permanencia del talento humano de acuerdo con los intereses del desarrollo académico institucional.
1.6.2 Se promoverá la excelencia y la innovación en el desempeño de las funciones mediante la formación y capacitación del talento humano, con conocimientos y habilidades de acuerdo con las necesidades institucionales.
1.6.3 Se incorporarán tecnologías de información y comunicación, infraestructura y equipamiento adecuados en las escuelas, departamentos, programas y cursos, facilitando el diseño, la planificación y ejecución de las actividades académicas y de apoyo a la academia.

1 Esta política se incluye en los otros ejes temáticos

Título 2 Eje Temático: 2. Investigación Y Extensión

 

 

 

 

 

 

Perspectiva Políticas Generales Políticas Específicas
Usuarios 2.1 Se desarrollarán proyectos de investigación y extensión innovadores y de impacto científico y tecnológico, conforme a los fines, principios y valores institucionales. 2.1.1 Se implementarán estrategias que impulsen la innovación e incrementen el impacto científico y tecnológico o social de los proyectos de investigación y extensión, según los ejes de conocimiento estratégicos.
2.1.2 Se promoverá la inclusión de las temáticas de alta pertinencia social en los proyectos de investigación y extensión considerando los ejes de conocimiento estratégicos.
2.1.3 Se potenciarán las formas y vías de comunicación de conocimiento cuya finalidad será el bien común de acuerdo con los fines y principios de la Institución.
2.1.4 Se impulsará la transferencia de conocimiento científico y tecnológico generado en los proyectos a los grupos beneficiarios en forma eficiente y oportuna.
2.1.5 Se fomentará en los programas de posgrado la ejecución de proyectos de investigación que tengan alto impacto en la sociedad.
2.1.6 Se fortalecerán los procesos de innovación, investigación y extensión mejorando las capacidades de los centros de investigación y extensión con la participación del sector privado, las instituciones del estado y las universidades para que faciliten la adquisición y renovación de equipo científico, tecnológico y material documental especializado
2.1.7 Se promoverá la interacción con los sectores privado y gubernamental para la implementación de proyectos colaborativos
Financiera 2.2 Se mejorará la gestión de fondos tanto internos (y) externos para el fortalecimiento de la investigación, como eje central de la academia y la extensión, e instrumento para la transferencia de sus resultados. 2.2.1 Se implementará una estrategia de búsqueda de recursos financieros nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo de la investigación, la extensión, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.
2.2.2. Se establecerán las prioridades presupuestarias con base en la planificación institucional y el uso eficiente de los recursos.1
2.2.3 Se incrementará la asignación de recursos presupuestarios para la difusión y transferencia de la producción académica resultante de la investigación, la extensión y desarrollo tecnológico.
2.2.4 Se incrementarán los esfuerzos institucionales orientados a destinar presupuestos que permitan un crecimiento sostenido de la inversión en investigación y extensión.
2.2.5 Se destinarán recursos institucionales, como fondos de contrapartida para promover la participación de profesores y estudiantes, en redes de investigación.
Procesos 2.3 Se promoverá el mejoramiento de procesos relacionados con la investigación y la extensión asegurando la calidad, pertinencia, comunicación e impacto en sus resultados. 2.3.1 Se gestionarán los procesos institucionales por medio de un sistema integrado de gestión (calidad, ambiente y seguridad laboral) y la planificación estratégica, táctica y operativa, basados en los principios y valores institucionales para lograr la consecución de los fines institucionales.1
2.3.2 Se fortalecerá la plataforma para la administración de recursos financieros destinados a la investigación y extensión que se ejecuta mediante FUNDATEC.
2.3.3 Se promoverá el mejoramiento continuo de los procesos de evaluación de impactos y calidad del quehacer de los centros, programas y proyectos de investigación y extensión.
2.3.4 Se favorecerán los proyectos y programas de investigación y extensión en los ejes de conocimiento estratégicos que promuevan el trabajo interdisciplinario, interdepartamental e interinstitucional.
2.3.5 Se impulsará la creación de plataformas y mecanismos para la difusión, el intercambio y la transferencia de los resultados de los proyectos.
2.3.6 Se fortalecerá el proceso de atracción de recurso humano para investigación, altamente calificado que permita cumplir los fines y principios institucionales.
2.3.7 Se fomentará la generación de convenios que fortalezcan los procesos académicos de alto impacto para el logro de los fines y principios institucionales.
2.4 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos relacionados con la investigación y la extensión de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente. 2.4.1 Se fomentará la inclusión de elementos de salud, seguridad laboral y de ambiente en las fases de formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y extensión.
Crecimiento y Aprendizaje 2.5 Se Incrementará la formación, capacitación y superación de los académicos del ITCR en la formulación, el desarrollo, la comunicación de resultados y la divulgación de resultados y la administración de proyectos de investigación y extensión. 2.5.1 Se impulsarán programas de capacitación y formación que promuevan la participación de profesores en labores de investigación y extensión, así como el desarrollo de acciones que faciliten la transferencia de conocimientos y habilidades en investigación y extensión.
2.5.2 Se fortalecerá la formación de los profesores y estudiantes que desarrollen proyectos de investigación y extensión con énfasis en la generación de mejores procesos, productos y servicios.
2.5.3 Se consolidará el acceso, desarrollo y mantenimiento de redes nacionales y regionales que apoyen el desarrollo de la investigación y la extensión en la Institución.
2.5.4 Se promoverá la movilidad internacional del personal en actividades de carácter científico-tecnológico que permita la participación de personal externo en nuestra Institución y la participación de nuestro personal en Universidades, Centros y otras instancias en el exterior.

1 Esta política se incluye en los otros ejes temáticos

Título 3 Eje Temático: 3. Vinculación Universitaria

 

 

 

 

 

 

Perspectiva Políticas Generales Políticas Específicas
Usuarios 3.1 Se establecerá la acción social como un mecanismo para contribuir en la atención de las necesidades del país, según las distintas áreas de trabajo del ITCR, orientadas por los ejes transversales aprobados por el III Congreso. 3.1.1 Se desarrollarán programas, proyectos y actividades académicas, fundamentados en los ejes de conocimiento estratégicos, que permitan responder a los diferentes sectores.
3.2 Se desarrollará la prestación de servicios a terceros como una forma de vinculación con la sociedad y fuente adicional de financiamiento, atendiendo a los fines y principios de la Institución, sin que vaya en detrimento de la academia ni el ambiente, y no represente una competencia desleal a terceros. 3.2.1 Se fomentará la prestación de servicios con carácter remunerado atendiendo criterios de calidad, con un alto contenido científico-tecnológico o social concordante con los fines y principios institucionales
3.2.2 Se implementarán mecanismos de vinculación y comunicación con los graduados que permitan mejorar el diseño y desarrollo de programas de formación continua.
3.2.3 Se fortalecerá el desarrollo de actividades nacionales e internacionales dirigidas a las necesidades de educación continua de los graduados, formación de cuadros técnicos, capacitación para un segundo idioma y otras que demandan los diferentes sectores sociales.
Financiera 3.3 Se asignarán recursos para la acción social de manera que se logre una mayor proyección institucional en el ámbito sociocultural, productivo y organizativo. 3.3.1 Se incorporarán los recursos en forma paulatina y de acuerdo con las posibilidades financieras, necesarios, para mejorar la vinculación y educación continua.
3.4 Se favorecerá la prestación de servicios como una forma complementaria de financiamiento. 3.4.1 Se desarrollarán programas y actividades de prestación de servicios que contribuyan a complementar el crecimiento y consolidación de las Escuelas, garantizando presupuestariamente el mantenimiento y reemplazo de los bienes institucionales utilizados en tales actividades.
3.4.2 Se fortalecerá la plataforma para la administración de recursos financieros en el ámbito de la vinculación con fondos externos mediante FUNDATEC.
Procesos 3.5 Se planificarán y ejecutarán los procesos administrativos de manera que permitan una mejor disponibilidad de tiempos y recursos asignados a las actividades de acción social. 3.5.1 Se promoverá el mejoramiento de los procesos administrativos que apoyan las actividades de vinculación y la respectiva priorización que realizan las diferentes instancias institucionales.
3.5.2. Se establecerán las prioridades presupuestarias con base en la planificación institucional y el uso eficiente de los recursos.1
3.6 Se promoverá que los procesos administrativos relacionados con la prestación de servicios se desarrollen con oportunidad y calidad. 3.6.1 Se gestionarán los procesos institucionales por medio de un sistema integrado de gestión (calidad, ambiente y seguridad laboral) y la planificación estratégica, táctica y operativa, basados en los principios y valores institucionales para lograr la consecución de los fines institucionales.1
3.7 Se planearán y ejecutarán los procesos de prestación de servicios y de acción social de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente. 3.7.1 Se incluirán criterios de sostenibilidad ambiental en las fases de formulación, ejecución y evaluación de los programas, de las actividades de prestación de servicios y de la acción social.
3.8 Se fortalecerá la cultura de la comunicación como parte integral de los procesos de vinculación. 3.8.1 Se desarrollarán acciones que permitan mejorar los canales de comunicación internos y externos que lleven a la mejora del quehacer y de la imagen institucional.
Crecimiento y Aprendizaje 3.9 Se incrementará la formación, la capacitación y la superación de las y los funcionarios del Instituto en la formación, el desarrollo sostenible y la administración de proyectos y actividades de acción social y prestación de servicios. 3.9.1 Se capacitará al personal para aumentar la participación en actividades de vinculación y prestación de servicios.
3.9.2 Se brindará una plataforma digital que permita la obtención de información fidedigna, oportuna de fácil acceso, manejo e interpretación que favorezca el desarrollo de la vinculación y prestación de servicios.

1 Esta política se incluye en los otros ejes temáticos

S.O. 2815, Artículo 11, del 24 de abril de 2013. Gaceta 351