EJE DOCENCIA

PERSPECTIVA USUARIOS

1.1 Se desarrollarán programas académicos de excelencia en las áreas de ciencia y tecnología, procurando ampliar las posibilidades de acceso, la eficiencia y eficacia de los servicios y programas hacia la población estudiantil

1.1.1 Se fortalecerán, ampliarán y diversificarán la oferta (pregrado, grado y posgrado) y la proyección académica en las áreas de ciencia y tecnología con base en criterios de oportunidad, pertinencia y disponibilidad de recursos institucionales promoviendo y facilitando el uso efectivo de convenios de cooperación y articulación interinstitucionales e internacionales.

1.1.2 Se reforzarán en los procesos de atracción de estudiantes criterios que favorezcan con particular énfasis el ingreso de personas procedentes de las zonas de menor desarrollo social,con vocación hacia las opciones agroforestales y la perspectiva de equidad de género

1.1.3 Se fortalecerán los planes y programas que faciliten la permanencia exitosa entre las personas referidas en la Política Específica 1.1.2 .

1.1.4 Se desarrollarán estrategias, planes y programas que busquen la permanencia exitosa de la población estudiantil de la Institución así como la oportuna conclusión de sus estudios.

1.1.5 Se implementarán mecanismos de vinculación y comunicación con los graduados en las Escuelas y en la Institución, que permitan mejorar y actualizar los programas académicos existentes, así como el diseño y desarrollo de programas de formación continua.

PERSPECTIVA FINANCIERA

1.2 Se destinarán los recursos presupuestarios necesarios para la planificación, ejecución, control y evaluación exitosa de los programas académicos acorde con los ejes de conocimiento.

1.2.1 Se fortalecerán los procesos de enseñanza aprendizaje y los servicios estudiantiles incrementando los recursos destinados a estos fines.

1.2.2 Se establecerán las prioridades presupuestarias con base en la planificación del crecimiento que las Escuelas planteen en forma alineada con los fines, principios, políticas institucionales, los resultados de su gestión, la incorporación de los ejes transversales establecidos en el III Congreso Institucional en sus actividades, así como en la naturaleza y carácter tecnológico de la inversión.

1.2.3 Se intensificarán acciones en coordinación entre instancias institucionales y actores sociales externos tendientes a la atracción y generación de fondos adicionales para el apoyo a actividades académicas.

PERSPECTIVA PROCESOS

1.3 Se gestionará el mejoramiento continuo en todos los procesos académicos que aseguren la excelencia basados en los fines, principios y valores institucionales.

1.3.1 Se fortalecerán procesos institucionales tendientes a establecer un sistema y una cultura de calidad basada en la planificación estratégica, la evaluación, la mejora continua y la rendición de cuentas en todos los niveles de la Institución.

1.3.2 Se continuará de manera permanente y exhaustiva el proceso de revisión y modificación de la normativa universitaria, estableciendo procedimientos oportunos, eficientes y flexibles que permitan a la institución cumplir su compromiso con la equidad, la calidad de vida, la responsabilidad social universitaria.

1.4 Se estimulará la visión global, los procesos de internacionalización y la consolidación del emprendedurismo en los programas académicos.

1.4.1 Se fomentarán los procesos de intercambio de carácter científico, tecnológico y humanístico con instituciones nacionales y extranjeras tanto de profesores como de estudiantes que promuevan la articulación y el aprendizaje en ambientes de trabajo internacionales.

1.4.2 Se favorecerán los procesos que incluyan actividades que permitan internacionalizar los planes, programas y proyectos académicos.

1.4.3 Se promoverán procesos para la inclusión de los conceptos de emprendedurismo e internacionalización en los diseños curriculares y en las actividades de enseñanza aprendizaje.

1.5 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente.

1.5.1 Se fortalecerán los esfuerzos realizados para la integración de la dimensión ambiental en los procesos de diseño, planificación, ejecución y control de todos los programas académicos.

1.5.2 Se promoverán como parte de la formación integral de la población estudiantil las actividades académicas que permitan integrar aportes en los campos científicos y tecnológicos en la prevención y minimización de los impactos negativos sobre la salud y el ambiente.

CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE

1.6 Se potenciará el desarrollo del talento humano con la motivación, los conocimientos y habilidades para alcanzar la excelencia académica desde una perspectiva humanística que contemple el compromiso con el ambiente y una cultura de paz.

1.6.1 Se fortalecerán los esfuerzos para el mejoramiento en la atracción y retención de recursos humanos claves para el desarrollo institucional, el desarrollo de las capacidades laborales del personal académico y de apoyo, las capacidades para el trabajo multidisciplinario y la satisfacción con su empleo.

1.6.2 Se promoverán los programas que favorezcan un desarrollo integral del talento humano con particular énfasis en los aspectos vinculados con la salud, la seguridad, el ambiente y la cultura de paz.

1.6.3 Se incorporarán las tecnologías de información y comunicación en las escuelas, departamentos de apoyo, programas y cursos, facilitando las condiciones de índole organizativa, de infraestructura y de apoyo pedagógico.

1.6.4 Se utilizarán con preferencia, plataformas educativas de software libre para el establecimiento de los programas virtuales.

EJE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

USUARIOS

2.1 Se desarrollarán proyectos de investigación y extensión innovadores y de impacto científico y tecnológico, conforme a los fines, principios y valores institucionales.

2.1.1 Se implementarán estrategias que impulsen el proceso de innovación, así como el impacto científico y tecnológico en los proyectos de investigación y extensión.

2.1.2 Se fortalecerán las iniciativas que incluyan temáticas de alta pertinencia social en los proyectos de investigación y extensión.

2.1.3 Se impulsará la transferencia de conocimiento y procesos tecnológicos a los grupos beneficiarios acorde con las políticas de propiedad intelectual institucionales.

FINANCIERA

2.2 Se mejorará la gestión de fondos tanto internos (y) externos para el fortalecimiento de la investigación, como eje central de la academia y la extensión, e instrumento para la transferencia de sus resultados.

2.2.1 Se gestarán fondos externos para el impulso de los proyectos de Investigación y Extensión en coordinación con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

2.2.2 Se continuarán los esfuerzos institucionales orientados a destinar presupuestos que permitan un crecimiento sostenido de las inversiones institucionales para investigación y extensión.

2.2.3 Se destinarán recursos institucionales para promover la participación de los profesores, en proyectos externos, mismos que serán utilizados como fondos de contrapartida.

PROCESOS

2.3 Se promoverá el mejoramiento de procesos relacionados con la investigación y la extensión asegurando la calidad, pertinencia e impacto en sus resultados.

2.3.1 Se simplificarán los procesos administrativos que permitan facilitar el desarrollo de los proyectos de investigación y extensión, así como la atracción de recurso humano altamente calificado sin comprometer requerimientos de transparencia, control y rendición de cuentas.

2.3.2 Se fortalecerán los procesos de evaluación permanente de impactos y calidad del quehacer de los centros, grupos y proyectos de investigación y extensión orientados a promover el mejoramiento continuo.

2.3.3 Se favorecerán los proyectos y programas de investigación y extensión que promuevan el trabajo interdisciplinario, interdepartamental e interinstitucional.

2.4 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos relacionados con la investigación y la extensión de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente

2.4.1 Se fortalecerá la inclusión de consideraciones de seguridad y ambiente en las fases de formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y extensión.

CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE

2.5 Se Incrementará la formación, capacitación y superación de los académicos del ITCR en la formulación, el desarrollo, la divulgación de resultados y la administración de proyectos de investigación y extensión.

2.5.1 Se estimularán las actividades que promuevan la incursión y permanencia de profesores en labores de investigación y extensión desde el inicio de su carrera con la institución así como planes y programas que faciliten la transferencia de conocimientos y habilidades en investigación y extensión desde profesionales consolidados hacia profesionales jóvenes.

EJE VINCULACIÓN

USUARIOS

3.1 Se establecerá la acción social como un mecanismo para contribuir en la atención de las necesidades del país, según las distintas áreas de trabajo del ITCR, orientadas por los ejes transversales aprobados por el III Congreso.

3.1.1 Se identificarán y caracterizarán los beneficiarios y los planes y programas académicos que incluyan la acción social como medio de vinculación en la institución.

3.1.2 Se desarrollarán planes y programas académicos que permitan mantener relaciones sostenibles con los sectores sociales caracterizadas por una clara comprensión de sus expectativas y necesidades.

3.2 Se desarrollará la prestación de servicios a terceros como una forma de vinculación con la sociedad y fuente adicional de financiamiento, atendiendo a los fines y principios de la Institución, sin que vaya en detrimento de la academia ni el ambiente, y no represente una competencia desleal a terceros.

3.2.1 Se fomentará la prestación de servicios de calidad con un alto componente científico-tecnológico.

FINANCIERA

3.3 Se asignarán recursos para la acción social de manera que se logre una mayor proyección institucional en el ámbito sociocultural, productivo y organizativo

3.3.1 Se incorporarán en forma paulatina los recursos materiales que permitan mejorar las competencias en el talento humano y la capacidad instalada de la institución, para favorecer los planes y programas de prestación de servicios y acción social

3.3.2 Se considerarán como prioridad para asignación de recursos, los planes y programas de acción social y prestación de servicios, que incorporen en sus actividades los ejes de conocimiento establecidos por el III Congreso Institucional.

3.4. Se favorecerá la prestación de servicios como una forma complementaria de financiamiento

3.4.1 Se desarrollarán planes y programas de prestación de servicios que contribuyan a complementar el crecimiento y consolidación de las Escuelas.

PROCESOS

3.5. Se planificarán y ejecutarán los procesos administrativos de manera que permitan una mejor disponibilidad de tiempos y recursos asignados a las actividades de acción social.

3.5.1 Se promoverán las acciones de evaluación y mejoramiento de los procesos administrativos que permitan el desarrollo de planes y programas de acción social en forma eficiente y eficaz.

3.6. Se promoverá que los procesos administrativos relacionados con la prestación de servicios se desarrollen con oportunidad y calidad

3.6.1 Se consolidará una oferta integrada de los servicios científicos y tecnológicos de valor agregado acorde con las necesidades de la sociedad.

3.7. Se planearán y ejecutarán los procesos de prestación de servicios y de acción social de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente.

3.7.1 Se incluirán consideraciones de seguridad y ambiente en las fases de formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de prestación de servicios y acción social.

CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE

3.8. Se incrementará la formación, la capacitación y la superación de las personas funcionarias del Instituto en la formación, el desarrollo sostenible y la administración de proyectos y actividades de acción social y prestación de servicios.

3.8.1 Se desarrollarán planes y programas tendientes a la sensibilización y comunicación al personal, para aumentar su participación en actividades de acción social y prestación de servicios.

3.8.2. Se favorecerán los planes y programas de acción social y prestación de servicios que promuevan el trabajo interdisciplinario, interdepartamental e interinstitucional.

Aprobados por el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria No. 2651, Artículo 9, del 04 de marzo del 2010. (Gaceta 296)