INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

OFICINA DE ASESORÍA LEGAL

PROCEDIMIENTO PARA PUBLICAR EN LA GACETA INSTITUCIONAL

La Oficina de Asesoría Legal informa a la Comunidad Institucional que en atención a lo que establecen los artículos 3, 7 inciso a) y 8 del Reglamento de la Gaceta del Instituto Tecnológico de Costa Rica se establece el siguiente procedimiento para realizar las publicaciones en la Gaceta.

Objetivo: El presente procedimiento tiene como propósito, normar los mecanismos necesarios para publicar los acuerdos y resoluciones que deben ser conocidos por la Comunidad Institucional, para lograr eficacia jurídica o por ser de interés general.

Definición:

Gaceta Institucional: Medio oficial de publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

¿Qué se debe publicar en la Gaceta Institucional?

Los acuerdos o resoluciones de la Asamblea Institucional Representativa, el Consejo Institucional, la Rectoría, las Vicerrectorías, las Direcciones de Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos y de otras autoridades institucionales u órganos colegiados, cuyas disposiciones deban ser conocidas por la Comunidad Institucional para lograr eficacia jurídica, o por ser de interés general.

Además, se podrán publicar en la Gaceta Institucional:

❖ Las consultas a la Comunidad Institucional que deba realizar el Consejo Institucional, derivadas de obligaciones establecidas en el Estatuto Orgánico.

❖ También, podrán publicarse acuerdos de orden general tomados por la FEITEC o la FUNDATEC, que deban ser conocidos por la Comunidad Institucional.

Pasos a seguir: Cuando alguna de las instancias enumeradas dentro del artículo 3 del Reglamento de la Gaceta del Instituto Tecnológico de Costa Rica, necesite realizar una publicación en la Gaceta Institucional, deberá realizar el siguiente procedimiento:

I. Deberá enviar en formato digital al correo electrónico asesorialegal@itcr.ac.cr con copia al correo soniaguzman@tec.ac.cr una solicitud firmada por el funcionario competente, que contenga la información referente al documento a ser publicado.

II. Junto con la solicitud indicada en el inciso anterior, se deberá adjuntar en formato Word el documento a ser publicado.

III. Según corresponda, se deberá indicar expresamente dentro del documento a publicar, la fecha en la cual entrará a regir y los recursos que procedan en su contra así como el plazo para su interposición.

IV. En caso de ser recurrido el acto publicado, la instancia solicitante deberá informarlo inmediatamente a la Oficina de Asesoría Legal a fin de tramitar lo que en derecho corresponda. Caso contrario, se asumirá que no existió impugnación alguna y se procederá a la modificación o creación en la página web de la Institución, todo según corresponda.

V. La instancia solicitante será la encargada de revisar la correcta publicación y modificación o creación, e informar a la Asesoría Legal de cualquier inconveniencia que hallare.

VI. Es entendido que la Oficina de Asesoría Legal cuenta con un plazo de hasta 10 días hábiles para realizar la publicación correspondiente.

VII. En caso de que la solicitud de publicación de Gaceta No cuente con los requisitos establecidos será devuelta a la dependencia solicitante para que corrija lo correspondiente.

Importante: En atención a lo señalado en el numeral 8 del Reglamento de la Gaceta del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cada instancia solicitante será la responsable de determinar los acuerdos o resoluciones que deban ser publicadas en la Gaceta.

Igualmente será la responsable de enviar a la Ofi-cina de Asesoría Legal oportunamente y siguiendo los procedimientos y formatos establecidos, la información que se debe publicar.

Rige: Este procedimiento entrará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Institucional.

Publicado en fecha 28 de mayo del 2020 mediante Gaceta Número 637-2020 de fecha 28 de mayo del 2020.

Audiencia de grupo