El Retiro de Materias es un trámite que se establece en el Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y sus reformas, el cual les permite a los estudiantes reducir su carga académica retirando las asignaturas que considere necesario.

  • La materias culturales y deportivas tendrán un costo de dos créditos si se retiran.

  • El recibo de Derechos de Estudio cancelados y la boleta de retiro deberán presentarla en Admisión y Registro para el respectivo trámite de retiro.

  • Ninguna beca, ni asistencia, cubre el costo de los créditos al realizar un retiro.

Existen dos tipos de Retiro de Materias:

Retiro Justificado, Total o Parcial (Primeras 6 semanas)

Retiro Especial, Total o parcial (Posterior a 6 semanas y por causas justificadas)

La solicitud de Retiro Justificado (total o parcial) de Materias se realiza en las primeras 6 semanas lectivas de cada semestre y los estudiantes pueden consultar el estado de su trámite en el Departamento de Admisión y Registro.

El curso o cursos retirados aparecerán en el currículo del estudiante con la abreviatura RT o RTJ (retirado). Académicamente se considerarán como no cursadas.

La solicitud de Retiro de Materias puede ser solicitada en cualquiera de las oficinas del Departamento de Admisión y Registro ubicadas en:

  • Sede Central.
  • Centro Académico de San José.
  • Sede Regional de San Carlos.

El Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica y sus reformas, establece la normativa para el proceso de Retiro de Materias en los artículos:

Artículo 16

El estudiante que así lo requiera podrá retirarse formalmente de mediante la presentación de una solicitud al Departamento de Admisión y Registro.

Si el retiro se realiza durante las primeras seis semanas del curso, las asignaturas aparecerán en el informe de calificaciones con la abreviatura RT o RTJ (retirado), académicamente se considerarán como no cursadas.

Si se retira después de seis semanas o si no se formaliza, las asignaturas se consignarán en el informe como reprobadas.

El estudiante deberá cancelar los créditos correspondientes a los cursos retirados, según las normas establecidas para el efecto en este Reglamento.

Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 2164/10, celebrada 23 de marzo, 2001. Gac. 114

Artículo 38

El estudiante podrá reducir su carga académica retirando las asignaturas que considere necesario.

El retiro de asignaturas se concederá siempre que el estudiante lo solicite formalmente al Departamento de Admisión y Registro durante las primeras seis semanas del período lectivo correspondiente.

Para efectos de actas de calificaciones, la asignatura retirada formalmente aparecerá con la abreviatura RTJ (Retiro Justificado) y académicamente contará como si no la hubiera matriculado. En estos casos, el estudiante deberá cancelar los créditos correspondientes a los cursos retirados, según la norma establecida para el efecto en este Reglamento.

Así reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 2164/10, celebrada 23 de marzo, 2001. Gac. 114

Artículo 40

Tratándose de causas justificadas, el estudiante podrá tramitar retiro justificado especial (RJE) de las materias cursadas, sea en forma total o parcial, toda vez que se haya vencido el período de retiro normal (primeras seis semanas). Dicha solicitud deberá tramitarse ante el Departamento de Admisión y Registro.

El estudiante pagará los créditos matriculados según lo estipulado para retiros formales.

Procedimiento para solicitar el Retiro de Materias:

Para retiro Justificado el interesado debe:

  • Cancelar el monto correspondiente a los créditos a retirar en el Departamento de Financiero Contable. Se le entregará el formulario de Retiro de Materias, el cual debe llenar y entregar al Departamento de Admisión y Registro, en las primeras seis semanas del curso lectivo.

Para Retiro Especial el interesado debe:

  • Dirigirse al Departamento de Orientación y Psicología, o al Departamento de Trabajo Social y Salud; según sea el caso, para que su situación sea analizada
  • Debe cancelar el monto correspondiente a los créditos a retirar en el Departamento de Financiero Contable.
  • Entregar la boleta de Retiro de Materias (entregada al momento de la cancelación) al Departamento de Orientación y Psicología o al Departamento de Trabajo Social y Salud, incluyendo los documentos probatorios, solicitados por los departamentos, de los motivos por los que solicita el retiro de materias.

Solicitud de retiro de materias mediante correo electrónico

PROCEDIMIENTO:


1. Debe enviar un correo electrónico a vvillalta@itcr.ac.cr , caraya@itcr.ac.cr  solicitando el retiro de cursos. El correo electrónico utilizado, debe ser el mismo que se tiene en el sistema expediente estudiantil.

2. El Depto. de Admisión y Registro revisará los datos, en caso de tener alguna inconsistencia, será informada al estudiante vía correo.

3. El Departamento. Financiero Contable realizará el cálculo del costo de retiro, y se lo informa al estudiante para que se proceda con la cancelación en la cuenta n° 100-01-075-001352-4, CC: 15107510010013527, IBAN: CR97015107510010013527, del Banco Nacional. Para realizar el retiro de cursos se deben cancelar los montos de la matrícula y créditos.

4. El estudiante envía el comprobante de pago al Departamento Financiero Contable al correo  vvillalta@itcr.ac.cr.

5. Una vez verificado el monto cancelado el   Departamento Financiero Contable da el visto bueno para que el Departamento de Admisión y Registro proceda a realizar el retiro.

6. El Depto. de Admisión y Registro notificara vía correo electrónico a el estudiante el resultado de su retiro una vez aplicado.

*IMPORTANTE: Solo serán atendidas las solicitudes de retiro de la materia, siempre y cuando el correo electrónico del estudiante sea el utilizado en el sistema de matrícula del TEC, de otra manera no se atenderá la solicitud.