El rol del contexto en la enseñanza de la estadística y la probabilidad en la Educación Primaria

Resumen:

Cada vez son más los países que incluyen la estadística en los currículos de las primeras etapas. Con ello, se pretende promover el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan formar a una ciudadanía capaz de interpretar, evaluar críticamente y, cuando sea pertinente, expresar opiniones respecto a la información estadística, los argumentos relacionados con los datos o fenómenos estocásticos.. Esto cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que, cada vez de manera más habitual, la población debe enfrentarse a una gran cantidad de datos, lo cual requiere un pensamiento crítico, junto con conocimientos que permitan interpretar los datos para poder tomar decisiones fundamentadas, o bien, distinguir entre aquella información que no es relevante o no se ha comunicado adecuadamente.

Desde este punto de vista, este trabajo se centra en la importancia de promover la enseñanza de la estadística y la probabilidad a partir de contextos reales y cercanos a los estudiantes, con el propósito de contribuir al desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística desde edades tempranas. Para ello, se presenta un conjunto de recursos y estrategias a partir de proyectos y ciclos de investigación estadística que permiten contextualizar los contenidos en situaciones interesantes para el alumno e integrar la enseñanza de la estadística dentro del proceso más general de investigación, en lugar de introducir los conceptos y técnicas descontextualizadas, o aplicadas únicamente a problemas tipo, difíciles de encontrar en la vida real.

• Eje temático: El papel del contexto y de la evaluación en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.
  • Ponente: Claudia Vásquez