Se crea Comisión Especial que presente un plan para gestionar fortalecimiento del sistema integral de becas y apoyos estudiantiles

27 de Noviembre 2023
estudiante formulario para solicitud de becas

En lo referente a la creación de una Comisión Especial que presente un plan para gestionar el fortalecimiento del sistema integral de becas y apoyos estudiantiles, para ser ejecutado en el período del año 2025 al año 2028, el Consejo Institucional aprobó:

a.            Crear una Comisión Especial, integrada por:

i.             La persona que ejerce la Dirección de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, quien coordinará.
ii.            La Dirección del Departamento de Becas y Acción Social o su representante.
iii.           Una persona destacada en los servicios estudiantiles, en representación de los Campus Tecnológicos Locales, designada por las Direcciones de los Campus.
iv.           Una persona destacada en los servicios estudiantiles, en representación de los Centros Académicos, designada por las direcciones de los Centros.
v.            Una persona representante del Departamento Financiero Contable, designada por la dirección de dicho departamento.
vi.           Una persona representante de la Oficina de Planificación Institucional, designada por la dirección de dicho departamento.
vii.          Dos personas representantes estudiantiles, de las cuales al menos una se encuentre matriculada en un Campus Tecnológico Local o Centro Académico, ambas designadas por la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (FEITEC).

b.            Asignar a la Comisión Especial, la elaboración de un plan para gestionar el fortalecimiento del sistema integral de becas y apoyos estudiantiles para ser ejecutado en el período del año 2025 al año 2028.   El plan deberá contener:
i.             Antecedentes: El estado actual de todos los servicios, becas, apoyos, residencias y estructura organizativa departamental y de unidades que se ofrece a la población estudiantil por cada campus y centro académico.  En este mapa se debe considerar las capacidades de talento humano, instalaciones, equipamiento y presupuesto de operación según campus y centro académico.
ii.            Planteamiento:  A partir del estado actual, presentar una propuesta con:
1.            Priorización anual de los componentes del sistema que se deberán crear o fortalecer por campus y centro académico (becas, residencias, servicios y estructura organizativa) con metas e indicadores anualizados y responsables.
2.            Requerimientos presupuestarios (considerar infraestructura, equipo, talento humano y presupuesto operativo, por cada campus y centro académico), anualizado según las metas que se proponen para cada componente.
3.            Indicación de las fuentes de financiamiento que pueden ser asignadas para el alcance de las metas del plan.
4.            Indicación de la reglamentación que requiere ajustes, para la correcta puesta en marcha del plan.

c.            Disponer que el producto de la Comisión Especial tendrá como plazo de entrega al 30 de agosto de 2024.

A continuación, se adjunta el acuerdo completo: