Solicitud de beca socioeconómica en el TEC

vector, una mujer utilizando un celular y un hombre usando una computadora

Las becas socioeconómicas son asignadas a estudiantes que tal como lo indica su nombre, presentan condiciones socioeconómicas limitadas. Para ello se requiere que el o la estudiante realice una solicitud de valoración ante la oficina de Becas del campus o centro académico correspondiente, según el cronograma de fechas estipulado:

Programación por seguir para crear la solicitud de beca

Proceso

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Descripción

Creación de la solicitud de beca socioeconómica y de residencias estudiantiles en el Sistema de Becas

25 de noviembre

28 de noviembre

Si no crea la solicitud de beca socioeconómica en el sistema no podrá continuar con el proceso.
Completar Encuesta Socioeconómica en el Sistema de Becas

25 de noviembre

3 de diciembre

Debe de presentar una copia impresa de la Encuesta Socioeconómica
Registrar y Asignar cuenta bancaria en el Sistema de Becas

25 de noviembre

12 de diciembre

La cuenta bancaria debe estar a nombre del estudiante y ser del Banco Nacional de Costa Rica
Completar el consentimiento informado

25 de noviembre

3 de diciembre

Debe presentar el documento impreso y firmado
Recolectar la documentación solicitada en el folleto digital

25 de noviembre

3 de diciembre

Debe presentar los documentos impresos y en el orden que se le solicita en el folleto digital
Agendar una cita con una persona profesional en Trabajo Social 

29 de noviembre 

2 diciembre

La persona estudiante deberá de agendar una cita, estar atento al correo @estudiantec.cr, donde se le enviará información para agendar la cita.
Presentarse en las Oficinas de Becas de los Campus y Centros

4 de diciembre

12 de diciembre

La persona estudiante deberá de presentarse a los Campus y Centros a donde sea convocado para una entrevista y entrega de la documentación solicitada

Al realizar la solicitud usted deberá indicar el tipo de apoyo que requiere:

  • Pago de derechos de estudio y/o monto mensual.
  • Taller infantil (TIPTEC).
  • Residencias estudiantiles.
  • Beca dependiente.

Dado lo anterior, usted no solicitará un tipo de beca socioeconómica en específico, sino que la beca se asignará según su condición socioeconómica

Importante:

Toda la información que las Oficinas de Beca le envíen a partir de este momento será su correo estudiantil, es decir al correo con dominio @estudiantec.cr, por lo que es indispensable que esté pendiente del mismo. 

Pasos para solicitar una beca socioeconómica

Fecha límite: 28 de noviembre de 2024. 


  1. Debe ingresar al Sistema de Becas Estudiantiles.

Buscar la opción “Solicitudes” y crear la solicitud, para beca socioeconómica y de residencias (debe crear una por cada programa que requiera)

En el siguiente enlace está disponible una guía y video tutorial para acceder a este sistema y realizar la solicitud de beca.

 

Fecha límite: 03 de diciembre de 2024. 


  1. Ingrese al Sistema de Becas Estudiantiles, ubicar en la pantalla en la parte superior derecha la pestaña “Mis Encuestas” y complete la Encuesta Socioeconómica, una vez finalizada debe de asegurarse de “Enviar Encuesta”, pulse la opción con el mismo nombre para generar esta acción.
  2. Comprobar la condición de “Enviada” ingresando a la encuesta en la página principal podrá verificar que indique Encuesta Enviada.
  3. Imprima y firme la encuesta socioeconómica, esto debe de hacerlo en la pestaña de Gastos Estudiantiles seleccionando la opción Generar Reporte.

Fecha límite: 03 de diciembre de 2024. 


  1. Junto con la encuesta impresa y el consentimiento informado, debe de presentar los documentos que se indican en Documentos Probatorios, según la situación de su grupo familiar.
    Sobre los documentos se le indica lo siguiente:
    • Las constancias salariales deben ser originales y tener la firma y sello o firma digital, NO se recibirán constancias con la firma escaneada (se recibirán solo si adjuntan una nota de la empresa que indique que ese es el protocolo de firma de documentos que utiliza la empresa y debe venir con firma y sello).
    • Para las personas que laboran en actividades propias pueden presentar la boleta de declaración jurada de ingresos junto con la declaración de renta del Ministerio de Hacienda en caso de tributar.
  2. En caso de que no cuente con documentación que certifique alguna situación especial del grupo familiar puede utilizar la siguiente boleta: Declaración jurada.

Fecha límite: 03 de diciembre de 2024. 


Descargue y firme el Consentimiento Informado preséntelo junto con la documentación probatoria.

  • En caso de ser menor de edad, este documento debe ser firmado por el padre/madre/encargado legal.

Fecha límite: 12 de diciembre de 2024. 


Este paso se compone de 2 partes:

  1. Registro de cuenta bancaria en Sistema de Beca Estudiantiles. El procedimiento para registrar su cuenta bancaria es el siguiente:

    1. Utilizar un navegador web para ir a la dirección del Sistema de Becas Estudiantiles publicado en la dirección https://tec-appsext.itcr.ac.cr/SistemaBecasEstudiantes 
    2. Ingresar con la cuenta de la persona estudiante con dominio @estudiantec.cr y la contraseña que la persona asignó.
    3. Seleccionar la opción del menú llamado Mi Información.
    4. Escoger la pestaña llamada Cuentas bancarias.
    5. Presionar el botón Agregar cuenta.
    Leer la información resaltada en la pantalla como Importante.

    • La cuenta que se registre debe estar a nombre de la persona estudiante.
    • Seleccionar en el campo Banco, el nombre de la institución financiera que emite la cuenta bancaria. Solo se permiten cuentas del Banco Nacional de Costa Rica.
    • Seleccionar en el campo Moneda, la que tiene asociada la cuenta y que está dentro de las disponibles en el sistema de becas, tiene que ser en colones.
    • Digitar en el campo Cuenta, el número de cuenta bancaria asignado por la institución financiera utilizando únicamente números, NO poner guiones ni espacios en blanco ejem 20001123124125126. 
    • Llenar el valor del campo Cuenta cliente, con los 17 números que conforman el valor asignado por el banco. ejem 20001123124125126.
    • Ingresar el valor del campo IBAN, sin el CR solo con los 20 números que conforman el valor asignado por el banco.
    • Presione el botón Cerrar del mensaje de confirmación.
  2. Asignación de la cuenta bancaria (este paso es indispensable para terminar el registro de su cuenta bancaria y que se le pueda
    depositar).
    En la misma pantalla de Cuentas bancarias se deben realizar las siguientes acciones:
    • Presionar el botón Asignar cuenta, para que se muestre la información de los campos a suministrar por la persona usuaria.
    • Seleccionar en el campo Tipo transacción: Becas Socioeconómicas.
    • Seleccionar en el campo Cuenta bancaria, la cuenta que registró en el paso 1.
    • Presione el botón Guardar cuando todos los campos cumplan con los validadores, se ven con recuadro verde.
    • Presione el botón Cerrar del mensaje de confirmación.

Al finalizar el proceso usted puede verificar que hizo de forma correcta el registro y la asignación de cuenta en la pantalla de Cuentas Bancarias debe reflejarse de esta manera:
Video: Cómo registrar y asignar mi cuenta bancaria

Fecha límite: verificar fechas según cronograma estipulado.


Importante: 

De no presentar en tiempo y forma la documentación su solicitud no podrá ser procesada y quedará automáticamente fuera del proceso, aun cuando haya hecho la solicitud en el sistema, por lo que podrá presentar su solicitud nuevamente en el periodo extemporáneo.

La información que proporcione es de carácter confidencial.

La información puede ser verificada mediante visita domiciliaria o consultas a instituciones públicas u otras fuentes de información. 


Pasos

  • La persona estudiante que solicita una beca una vez creada su solicitud en el sistema deberá de agendar una cita para la entrega de los documentos de forma presencial en una de las Sedes del Tecnológico.
  • Para agendar la cita, una persona profesional en Trabajo Social le remitirá un link al correo de @estudiantec.cr, con el propósito de que seleccione el día y la hora correspondiente para presentarse a la entrevista.

Sobre la cita se aclara lo siguiente:

  • El período de entrevistas y entrega de documentos será definido en el correo que la persona profesional en Trabajo Social le indique, el Tecnológico no se hará responsable si usted agenda una cita en días no establecidos para este fin, es decir antes o después de este período o si usted no se presenta a la misma. 
  • No se atenderán personas sin cita.
  • No se atenderá a las personas que aún con cita llegan 10 o más minutos tarde de la hora seleccionada.
  • Para reagendar la fecha y la hora de la cita, deberá de comunicarse con la persona profesional en Trabajo Social encargada de su caso.
  • Las entrevistas y entrega de los documentos se llevarán a cabo en:
    • Campus Local San Carlos,
    • Campus Central Cartago,
    • Campus Local San José,
    • Centro Académico Alajuela,
    • Centro Académico Limón.

Vía correo electrónico se le indicará el lugar exacto dentro de cada campus o centro y los horarios en que se llevarán a cabo las entrevistas.
 

RECUERDE:

El día de la entrevista usted debe llevar:

  • La encuesta impresa y debidamente firmada
  • Todos los documentos probatorios impresos y en orden (ver anexo en este enlace)
  • El consentimiento informado impreso y debidamente firmado 
  • Haber registrado y asignado la cuenta bancaria en el sistema.

Documentos para el Departamento Financiero Contable

Las Fechas de envío de estos documentos: se le indicará vía correo electrónico a su correo de @estudiantec.cr

Hoja de Formalización de Financiamiento, debe ser enviada en formato PDF al correo electrónico: documentosbp@itcr.ac.cr bajo las siguientes indicaciones:

  1. En el asunto del correo debe anotar: HOJA FINANCIERO CONTABLE_NOMBRE_CARNÉ
  2. En el cuerpo del correo debe colocar los siguientes datos:
    • Nombre completo
    • Número de carné
    • Correo electrónico
    • Número de teléfono
  3. Únicamente se permiten cuentas del Banco Nacional.
  4. Los documentos anotados al dorso de la Hoja se deben presentar hasta el siguiente año (la fecha exacta y el procedimiento se le comunicará a su correo institucional).
  5. No se generará un correo con acuse de recibido, por lo que debe asegurarse de enviarlo a la dirección correcta: documentosbp@itcr.ac.cr 
  6. Se recomienda guardar el correo de envío como comprobante de que realizó el trámite en las fechas indicadas.
  7. Si usted No va a presentar la hoja de fiadores deberá firmar una boleta que debe solicitar a la persona profesional en Trabajo Social durante la entrevista.